Quizás si decimos
Dominici a secas nos imaginemos que se trata de un grupo
italiano como cualquier otro. Pero si decimos Charlie Dominici a los amantes
de Dream Theater se nos iluminan los ojos. En efecto, Charlie Dominici fue
el cantante de When Day and Dream Unite, el primer
álbum de Dream Theater y autor de "Afterlife",
quizás el mejor tema del disco.
O3 A Trilogy Part 2 (Ozono, Una Trilogia Parte
2) es un disco conceptual de nueve temas que refleja la segunda parte de
la trilogía que Dominici compuso basado en posibles atentados que
células terroristas dormidas puedan realizar en EE.UU.
La primera parte de esta saga, que era acústica, fue editada en 2005
y era prácticamente un álbum solista ya que el ex Dream Theater
además de cantar tocaba la guitarra acústica y la armónica.
Para esta segunda parte de la historia Dominici recluto a los excelentes
músicos integrantes de la banda italiana Solid Vision, Brian Maillard
en guitarra, Yan Maillard en batería y Americo Rigoldi en teclados
además de Eric Atzeni que no pertenece a dicha agrupación.
El disco que estamos analizando es claramente de metal progresivo, alejado
de la primera entrega de la historia, con un sonido muy cercano quizás
más a Symphony X que a Dream Theater, pero son indudables las reminiscencias
a esta última.
O3 A Trilogy Part 2 se va desarrollando entre potentes
temas comenzando por "The Monster", una demoledora
introducción instrumental de mas de 8 minutos de duración que
nos anuncia como va a ser el resto del disco.
Otros interesantes y potentes temas son "Greed The Evil Seed"
y "School of Pain", dos temas de alrededor de
siete minutos cada uno con mucha potencia de guitarras metálicas y
muchos cambios de ritmo.
Entre medio de tanta potencia el disco también tiene su momento de
reposo. "The Real Life" es un lento y corto tema
cantado de manera muy sentida por Charlie acompañado casi exclusivamente
por un suave piano que logra un muy emotivo momento.
La última pieza es "A New Hope", un gran
tema con tintes épicos que comienza muy suave para luego pasar a un
desarrollo mas potente y que termina con un sonido del llanto de un bebe
seguido de una explosión que nos deja con el suspenso a la espera
de la tercera parte para ver que fue lo que provocó la explosión
y como termina la historia.
Luego de varios años de estar alejado del mundo de la música
Charlie Dominici volvió en 2005 con el comienzo de una arriesgada
trilogía conceptual con una temática muy sentida por los estadounidenses
que encuentra en este 2007 su continuación con un sonido muy diferente
y una altísima calidad típica de los buenos discos de metal
progresivo.
Gustavo
Vranich
Link:
www.insideoutmusic.com
Dynamo
Records Brasil
|
Las reediciones de
ciertas joyas de colección por parte de Musea a veces provocan un efecto
dinamizante. En muchas ocasiones el sello mismo motiva la reunión de
un grupo simplemente por proponérselo a las bandas que, ya disueltas,
han lanzado un álbum clásico mediante la editora francesa. Este
fue el caso de Opus Est. El quinteto sueco había relanzado
su único disco original, Opus I, años
atrás en Musea, por lo cual el sello solicitó nuevo material
debido al interés despertado por el CD. La banda se había disuelto
más de veinte años antes, pero Kent Olofsson, prestigioso guitarrista
del grupo, organizó nuevas sesiones que, junto a viejos temas de archivos
de la primera y última época de la banda, da forma a Opus
II.
El trabajo se divide claramente en dos partes: la primera se compone de cuatro
temas con el nombre común de Four Metamorphoses of a Face
(de casi 43 minutos en total), compuestos en 1979-80, pero cuya primera y
tercera parte ("The Seeing Eye-The God" y "The
Nose-The Dance of the Flowers" respectivamente) son las nuevas
grabaciones del grupo, realizadas en 2004. El segundo bloque temático
se conforma por la sección Four Songs (1983-1984),
los últimos registros de la banda en actividad en su momento, con los
temas "Springtime", "Winter", "Marie-Claire"
y "Square the Circle".
En general el grupo continúa con las virtudes exhibidas en el primer
disco, o sea, muy buenas melodías, sumo cuidado en la ornamentación
de las piezas, con un clasicismo casi barroco por momentos, reminiscente de
una cruza entre el viejo Genesis y Yes, sobre todo por el espíritu
solemne y melancólico de piezas como "The Blind Eye"
o "The Mouth" (también con pasajes a lo
Camel) y una vocalización por Håkan Nilsson que nos lleva al
terreno de Peter Hammill o Gabriel, aunque sin llegar a la altura de estos.
Otros momentos, como "The Nose" muestran pasajes
más oscuros, bien arreglados, pero alternando instantes de gran belleza
con otros más caóticos. Y si bien se aprecia cierta diferencia
de sonido entre las eras de las grabaciones, de todas formas la suite inicial
tiene un nivel parejo cualitativamente hablando. Tal es el nivel que se ha
reconocido a la banda por estas nuevas tomas que hay informaciones acerca
de la posible grabación de un álbum formado por temas absolutamente
nuevos, incluso afirmado desde la gacetilla de prensa de este lanzamiento.
Los últimos cuatro temas son un tanto más desparejos, ya que
así como "Springtime" suena atractivo -aunque
un tanto inconcluso en su producción-, "Winter"
es un fallido intento por crear un tema más rítmico y comercial,
que en cierta medida queda fuera de lugar en el contexto de la calidad observada
hasta aquí. "Marie-Claire" es otra pieza
sobria y romántica, de verdadero atractivo melódico, pero también
un tanto a mitad de camino en el sonido final. Y la última canción,
"Square the Circle", también falla por falta
de arreglos más apropiados que le permitan concretar mejor su intención
más comercial y alegre, sobre todo por sus tímidos y livianos
teclados y un trabajo vocal no muy feliz, más allá de un buen
arreglo de bajo, batería y guitarra en la sección instrumental.
De todas formas si uno considera a estos últimos temas como bonus del
verdadero disco, la suite inicial, Opus II no deja
de ser una pieza interesante tanto como muestra de las virtudes de Opus Est,
las que ojalá se renueven en un nuevo disco, como de la producción
de una época (finales de 70s a mediados de 80s) donde el progresivo
como género era poco más que un recuerdo y escasas agrupaciones
osaban encararlo como medio de expresión.
Andres
Valle
Link:www.musearecords.com |
Las bandas de metal
progresivo muchas veces desarrollan un sonido tan parecido entre si que se
hace difícil de diferenciar las unas de las otras. Muy comúnmente
caen en los mismos lugares que muchas otras bandas ya exploraron previamente
lo que las hacer previsibles y monótonas. Por suerte este no es el
caso de Thought Chamber, una nueva banda estadounidense enrolada
dentro del metal progresivo, con un sonido muy cercano a Dream Theater, Liquid
Tension Experiment, Fates Warning y Andrómeda. La banda en cuestión
esta liderada por Michael Harris guitarrista de Ach Rival y por Ted Leonard,
poseedor de un registro de voz muy cercano al de Steve Walsh de Kansas, ex
cantante de Enchant (otra banda americana de metal progresivo que editara
7 discos en estudio entre 1995 y 2003)
Angular Perceptions es el titulo que eligieron para
su debut discográfico, el cual consta de 10 temas con una duración
total de 55 intensos y potentes minutos.
Thought Chamber esta conformada por excelentes músicos con varios años
de trayectoria que desarrollan un metal progresivo muy prolijo, con grandes
arreglos, sin excesos y sin esa carencia de nuevas ideas ni previsibilidad
tan típica de muchos grupos de este género.
De los 10 temas que integran Angular Perceptions
3 son instrumentales, "Premonition", el mas corto
y el cual abre el disco, "Mr. Qwinkle‘s Therapy",
quizás el mejor tema del album, y "Accidently on Purpose"
con reminiscencias a Gordian Knot, todos siguiendo la tónica
general del disco, es decir pasajes que derrochan buen gusto y gran calidad
interpretativa por parte de sus integrantes, sobre todo los duelos entre la
guitarra y teclados sustentados con una muy potente base de bajo y batería.
De los 7 temas restantes, si bien son muy parejos entre si, podemos destacar
"Sacred Teasures", que recuerda al Dream Theater
del disco Images and Words; "Transmigrations
of Soul", con un punteo de guitarra al comienzo muy Maiden y
estupendos cambios de ritmos a lo largo del todo el tema, y la épica
y excelente culminación del disco a cargo de "A Mind Beyond",
la cual es prácticamente un himno y en donde la voz de Leonard mas
se asemeja a la de Steve Walsh.
Thought Chamber no es una banda más de metal progresivo que se suma
a la interminable lista de este tipo de bandas que van surgiendo a lo largo
de todo el mundo. Por el contrario es una banda hija de Dream Theater y hermana
de Andrómeda y Fates Warning con excelentes músicos con ideas
bien claras y un sonido bien definido que se traduce en muy buenas composiciones
que no caen en las redundancias típicas del género.
Gustavo
Vranich
Link:
www.insideoutmusic.com
Dynamo
Records Brasil |
Los super grupos siguen
apareciendo y causando sensación. Amaran's Plight
es otra demostración de que las fusiones de miembros de bandas diferentes
pueden dar sus frutos. El disco debut de esta nueva superbanda, que se recuesta
hacia el metal progresivo, es fenomenal. Básicamente conformada por
el gran vocalista D.C. Cooper (Royal Hunt, Silence Force); Gary Wehrkamp,
guitarrista y tecladista de Shadow Gallery (ya habían trabajado juntos
en Tyranny de Shadow Gallery); Nick D’Virgilio,
de renombre por su accionar en la batería de Spock’s Beard y
Genesis, entre otros -además de cantar muy bien- y cierra el cuarteto
Kurt Barabas, bajista de la banda de Los Ángeles Under The Sun.
Esta obra está tan bien lograda que la banda consigue un equilibrio
notable entre lo pesado, lo melódico, lo complejo y lo vocal, proporcionando
como resultado uno de los mejores discos del año en el género.
La placa es de gran duración (80 minutos), agota casi el total de capacidad
del CD pero de ninguna manera al oyente. Es una colección de 14 canciones
de las cuales tres superan los 11 minutos y el resto está repartido
entre los 2 y 5 minutos para ilustrar de alguna manera el trasfondo conceptual
de la escena. Basada en una novela de John W. Crawford, (quien sirvió
también de productor ejecutivo), el álbum sigue la vida de un
hombre que es tocado por la amistad, el amor, la cercanía con la muerte
y un milagro que cambia el curso de la historia de la humanidad.
Es muy difícil destacar un track en especial. El disco rompe explosivamente
con el breve “Room 316”, para dar paso a una
mas que notable balada, con Wehrkamp al piano y la estupenda voz de Cooper,
sumándose el resto para profundizar aun mas la beldad de “Friends
Forever”. La tranquilidad se agota rápidamente para
dar paso al superintenso “Coming On Age”, que
tiene un muy buen tratamiento, además de poseer alternativas mas aplacadas
durante su transcurso. Llegamos al primer tema extenso, el genial
"Incident At Haldeman´s Lake” con un tremendo sabor
“zeppeliano” al surgir las primeras notas pesadas. Hay para todos
los gustos en la pieza, pasajes acústicos plenos y de gran sensibilidad,
alternado con climas mas complejos y potentes (vuelve a aparecer el sonido
Zeppelín), y son de destacar las labores de D´Virgilio y Barabas,
realmente una base poderosa, firme y asombrosa.
Hay una seguidilla de cortos tracks, donde se podrá observar la capacidad
del grupo para contar con la melodía, la tranquilidad y acelerar en
los momentos oportunos; “Reflection Part 1”,
tonada acústica, con buenos coros, da paso a ”Promise
You” una increíble canción y donde aparece en
dueto con Cooper la primera voz invitada: Trishia O´Keefe (vocalista
de pop rock de Philadelphia) ambos conforman voces apasionantes. “Consummation
Opus”, un tema instrumental a medio tiempo, da paso a “Truth
And Tragedy”, que sirve de nexo con el épico de 13 minutos
“Shattered Dream”, lo mas destacado probablemente
del CD, con un tremendo pasaje y lucimiento instrumental de varios minutos.
Sigue “Viper” el tema power metal de la placa
junto a “Turming Point” y continúa con
“Betrayed By Lowe”, un tema derechito, sin complicaciones
pero de trascendente calidad, un estupendo momento para valorar aun mas a
D.C. Cooper y a toda la banda. Son de destacar los solos de guitarras acústicas
y eléctricas casi llegando al final del tema. Queda solo “Reflections
Part 2” y otro de los tremendos tracks, épico sumamente
extraordinario, donde aparecen arreglos de cuerdas que solo acompañan
por segundos. El tema se va desarrollando de menor a mayor creciendo en intensidad
con brillantes climas electroacústicos y complejas situaciones con
intrincados cruces de bajo, batería y guitarras y creo que es de lo
mejor que he escuchado últimamente en el género metal progresivo.
Para finalizar quiero nombrar la lista de invitados que aparecen en Voice
In The Light, un disco altamente recomendable, una obra de calidad
y ambiciosa. Seguramente sea una de las grandes producciones del 2007 y otro
triunfo para Prog Rock Records.
Daniel
Perez
Link:
www.progrockrecords.com |