GENETICS PLAYS FOXTROT
AUDITORIO C. C. ARMENIA – BS. AS., VIERNES 11 DE MAYO DEL 2012. 21 HS.
POR HUGO LAGAR

SET LIST: Watcher of The Skies – Time Table – Get ´Em Out By Friday – Can Utility And The Coastliners – I know What I Like (In Your Wardrobe) – Cinema Show/Aisle Of Plenty – Carpet Crawler – The Lamia – Silent Sorrow In Empty Boats - Firth Of Fifth – Seven Stones – The Return of Giant Hogweed – Horizons – Supper´s Ready.
Bises: The Musical Box – Can Utility And The Coastliners.


INTEGRANTES: IGNACIO RODRÍGUEZ GENTA (Voz líder, flauta traversa y percusión incidental); HORACIO POZZO (Teclados, piano y guitarra acústica de doce cuerdas); DANIEL RAWSI (Coros, batería y percusión); DIEGO CHORNO
(Guitarra eléctrica y coros) y CLAUDIO LAFALCE
(Bajo y guitarra, guitarra acústica de doce cuerdas, pedalera de bajos y coros).

GENETICS está empezando a cumplir aquello que se propone como metas a corto plazo y anuncia oportunamente. En varias ediciones de programas radiales FM musicales, durante el año pasado, manifestaron proyectar una serie de recitales temáticos (dedicados a una obra discográfica en particular), lo anticiparon en su show despedida de fin de año en el Auditorio Belgrano (16 de Diciembre) y aquí me encuentro: la conmemoración del 40º Aniversario de la edición de “Foxtrot”, un álbum de ineludible presencia en la colección de cualquier admirador de Genesis.
La cita tuvo lugar en el Auditorio C. C. Armenia (Armenia 1366 de C.A.B.A.), ámbito más que apropiado para la conmemoración musical, con butacas agotadas (éxito grupal en cada convocatoria) y una propuesta de repertorio que fue mucho más allá del homenaje del álbum en cuestión: tocaron una selección de las mejores canciones del período de quinteto clásico (1971-1975), que vienen haciendo desde el año pasado, dejando boquiabiertos a los nuevos asistentes. Sí, porque -como en el pasado- en cada nueva presentación empiezo a ver caras conocidas de los dos conciertos previos.

Con la reproducción del afiche de promoción, proyectada sobre el telón de fondo en la previa, como ya es habitual, el comienzo fue con “Watcher Of The Skies” y todo su ceremonial circundante: intro en el mellotrón de Horacio Pozzo, humo, luces ultravioletas y el ingreso de Nacho Rodríguez Genta con el clásico maquillaje y atuendo. Prosiguieron, respetando el orden del Lado A de “Foxtrot” (1972): “Time Table”, “Get´Em Out By Friday” y “Can Utility And The Coastliners”. Los tres primeros ya fueron objeto de mis comentarios en reseñas previas; pero aquí deseo destacar la incorporación de “Can Utility…” porque ha sido escasamente tocada por el grupo homenajeado y -en la voz y manos de Genetics- es un placer escucharla en vivo. Y creo que para los miembros del grupo también lo es interpretarla pues la volvieron a tocar –ante el pedido de un segundo bis por la audiencia- en el final.
Luego, dejaron de lado por un rato el álbum conmemorado y redoblaron la apuesta con dos temazos de “Selling England By …”(1973): “I Know What I Like (In Your Wardrobe)” –con Nacho calzándose la máscara de zorro- y la zaga “Cinema Show/Aisle Of Plenty” . “… Estos tipos están muy locos [me dije a mí mismo en ese momento] ¡están poniendo toda la carne al asador al principio!... ¿qué se traen en manos para después?”. Y me dispuse a disfrutar y prestar atención a las voces, manos y dedos de todos los músicos, dada mi ubicación en la fila dos: Genetics tiene ese “toque invisible” de muy buen gusto en reproducir los detalles, arreglos y las partes originales, nota por nota, con precisión milimétrica, haciéndome sentir en mi pieza, escuchando cómodamente en 5.1. Se dirá “profesionalismo”; pero yo creo que es la suma de la pasión y una obsesión por la perfección. La banda cuenta con esa capacidad de meterle potencia y agresividad, mayor dinámica, cuando las canciones lo piden (“Watcher…”, las secciones instrumentales de “Cinema Show” y “The Musical Box”, “The Return of The Giant Hogweed”) como detenerse a tiempo en la placidez y sutilezas de piezas acústicas y calmas ó las atmósferas creadas con las que Genesis nos cautivó en un principio (las primeras secciones de “Cinema Show” y “The Musical Box”, y los tres temas del doble “The Lamb Lies Down On Broadway” elegidos para la ocasión, por ejemplo).

Que la relación, feedback, rapport con los fans y el público en general que asiste comienza a formar parte de un familiar y sano ritual, intercambiando ironías y pedidos de tal o cual canción –todo en un contexto de respeto y agradecimiento mutuo como premisa- es algo sumamente positivo que merece ser destacado; y con mayúsculas. Está claro que las redes sociales y el e-mail han facilitado y mucho la comunicación con los artistas. Pero, en el caso de Genetics (was Rael): ¡Van tan sólo tres presentaciones desde que regresaron (el 15 de Octubre del 2011)!
Volviendo al show, reitero que los cuatro álbumes de la etapa de quinteto clásico tuvieron su representación, aportando el equilibrio cualitativo exacto a fin de prevenir momentos tediosos o que no decaiga el desarrollo del show. Aún así, resulta inevitable que tocar canciones como la pegadiza “I Know What I Like”, “Firth of Fifth”, “Cinema Show” (Oh Casualidad!, las tres de “Selling England By…”) o la exquisita “Carpet Crawler” derivan en hitos memorables en las preferencias del público. Pero el verdadero y anhelado plato fuerte del show fue reservado para el final oficial: el Lado B de “Foxtrot”: “Horizons” (paradójicamente, en las manos de Horacio Pozzo, a cargo de tocar guitarra clásica) y quizás la mejor canción que la banda compuso: “Supper´s Ready” (respeto que cada uno tenga su elección en otro).

Esta canción es la síntesis misma de todas las virtudes que Genesis supo componer y Genetics la ha calcado, con su interpretación. La sala permaneció en absoluto silencio e inmutable frente a esta chance (a lo sumo coreaba alguna de sus estrofas o estribillos). Nacho revolvió su viejo ropero y desempolvó los atuendos y accesorios, regresando a la teatralidad que todavía estaba en estado incipiente, en los conciertos anteriores. Los personajes volvieron a la luz, materializados en su actuación paralela al canto. Mientras, sus compañeros tocaban magistralmente sus partes, retrotrayéndonos estos cinco responsables a las décadas de los 80s. (Rael mismo) o directamente a 1972-1973 (Genesis). La iluminación y efectos hicieron su parte también, culminando con todo el auditorio enloquecido y aplaudiendo de pié, eufóricos. He aquí la respuesta a mis inquietudes hechas y reseñadas al inicio de “Cinema Show”: Supper´s Ready se traían entre manos para el final.
Para el bis tampoco se echaron atrás en elegir: “The Musical Box” en todo su esplendor y con la célebre actuación del pervertido viejo Harry, por Nacho. Pero nada llevaba a pensar que nos hicieran caso, luego de tocar semejante set-list, y salieran nuevamente para volver a obsequiarnos “Can Utility And The Coastliner”.
GENETICS está volviendo a transitar por algunos de sus antiguos pasos del S. XX (dando por sentado que fueron RAEL); a la vez que se sitúa –si se me permite- en su era de “re-descubrimiento”, con la experiencia que les dan los años. Van paso a paso, disfrutando del momento, meditando las metas y anticipando sin mayores estridencias las próximas apuestas: ahora fue el anticipo de incursionar en la Era Post-Gabriel (1976-1977), con la futura inclusión de canciones pertenecientes a “A Trick Of The Tail” y “Wind And Wüthering”. Una decisión lógica, para no saturar a su público con un cuasi mismo repertorio. Pero hay algo que se mantiene inalterable en ellos: esa pasión con que tocan la música del auténtico Genesis, convicción que se comparte con la cada vez mayor audiencia que van cosechando, otra vez más. Esa música que nos deslumbraba y por la que el grupo homenajeado ganó su reputación en la historia del rock.
Muchachos: Gracias por la conmemoración. Gracias por la música.

Hugo Lagar
Burzaco, 14 de Mayo del 2012.


NACHO RODRÍGUEZ GENTA, al terminar “Watcher of the Skies” comentó “¡Hoy tenemos un repertorio polenta! Para los que saben, deben saber cuál es el siguiente tema…” y todos gritamos “Time Table”. Inserción que volvió a reiterar para “Get´ Em Out By Friday”, a modo de interrogante.
Vamos por partes: Esta vez me llamó la atención DANIEL RAWSI, con sus diversos instrumentos percusivos y un dominio de los distintos platillos en el momento justo de ejecución. A DIEGO CHORNO lo tenía en frente mío y parecía un “cirujano guitarrístico” [aclaro: fui guitarrista]: puntillosidad en sus slides, riffs, ligados, marcaciones, punteos, escalas, arpegiado, etc. Es muy limpio para tocar; y ni que hablar del manejo de los efectos. CLAUDIO LAFALCE tiene esa facilidad de alternar guitarra y bajo (merced a su Rickenbaker de doble mango), pedalera de bajo, bajo o guitarra de doce cuerdas en los segmentos acústicos, a los que HORACIO POZZO se le suma con una igual (además de sus probadas virtudes en teclados); NACHO maneja muy bien el acercarse o alejarse del micrófono, más su forma delicada de tomar la pandereta, para que no se produzca la mínima extralimitación sonora.
Como, cuando Claudio estaba chequeando el sonido de su guitarra acústica, yo le dije a Nacho que (como hacía Peter Gabriel en esos casos) relatara un cuento y me responde “¡Pará!, soy un humilde imitador”; o el pedido de cantar “Sussudio” (Phil Collins) o “Cualquier cosa menos Congo”, causando risas generalizadas. Nacho también agradeció a ciertos fans, nombrándolos, por el apoyo constante.