La banda Lifesigns de John Young es un grupo de rock progresivo sumamente aclamado, y sin dudas es una de esas agrupaciones muy variadas, que no pueden ser encasilladas en una sola categoría. Es un grupo amado por muchos en el mundo del Prog y gran cantidad de gente está de acuerdo en que sus álbumes definitivamente deben tener un lugar en la colección de todo amante serio del Prog Rock. John Young sigue rodeándose de superestrellas y él mismo es una verdadera superestrella. Uno podría perfectamente denominar a esta banda como un “supergrupo”, especialmente cuando se observa con atención a cada uno de los miembros de la banda (presentes y pasados), sus increíbles trayectorias musicales y las agrupaciones de las que han formado parte. La formación ha cambiado a lo largo de los años, pero los miembros siguen siendo impecables. Uno encontrará una mezcla de múltiples géneros y estilos procedentes de cada miembro, incluyendo el jazz, el pop, el blues, el rock alternativo y el rock progresivo. Qué espléndida y deliciosa combinación es esta, porque Lifesigns recompensa a su audiencia con las mejores partes de estos géneros en su propio y único estilo de Rock Progresivo. Dicho esto, puede esperarse que cada disco que produzca Lifesigns sea único, con una personalidad propia.

Altitude es el álbum más reciente de la banda y posee un estilo muy diferente a los dos sobresalientes trabajos previos, Cardington y su debut homónimo Lifesigns. Mis más fervientes felicitaciones a la banda, porque es muy difícil crear nueva música con las limitaciones que se han impuesto durante la pandemia, aparte de la obligada distancia entre cada uno de los músicos, así como su imposibilidad de estar en un entorno de estudio de grabación tradicional. No obstante, han creado una obra maestra, pese a todos esos obstáculos. Hay que reconocer el mérito del ingeniero de sonido Steve Rispin, quien aportó su gran habilidad para ayudar a que todo esto funcionara. Muchos han afirmado que este es uno de los mejores álbumes de 2021. Estoy de acuerdo. Se ha puesto mucho amor en la producción de este trabajo y esto es evidente en cada nota. El disco comienza con la canción que le da título, “Altitude”, la cual, con algo más de 15 minutos, es un verdadero épico de rock progresivo, maravillosamente suave y con muy buenas transiciones. John Young es un vocalista y pianista de formación clásica y sus gloriosas voces y teclados a lo largo del álbum lo reflejan. John es un gran cantante y compositor, con un currículum excepcional, habiendo tocado los teclados con Asia, Bonnie Tyler, The Strawbs, The Scorpions, Qango y Greenslade. Dave Bainbridge aporta un increíble trabajo de guitarra a lo largo de todo el álbum y cuenta con un poderoso currículum propio. "Altitude" es una hermosa canción prog melódica y, con la voz de John, sentí el espíritu de lo mejor de los Moody Blues o Alan Parsons fluyendo a través de la canción, particularmente alrededor de los nueve minutos de la pieza, más o menos, ofreciendo algunos momentos que ponen la piel de gallina. John tiene un raro talento como narrador de historias y es definitivamente un excelente escritor de canciones. La canción "Altitude" tiene una historia muy interesante. El resto de las composiciones (que van de los cuatro a los diez minutos) se suceden fluidamente a lo largo del álbum. Las canciones más destacadas son "Ivory Tower", que es absolutamente hermosa, y me encanta el tono de jazz de "Shoreline". "Gregarious" tiene un aire a Alan Parsons y Supertramp, pero John la hace única, a su modo. "Last One Home" tiene el alma de Gilmour fluyendo a través de ella y le haría sentirse orgulloso. Dave Bainbridge es un verdadero dios de la guitarra en este álbum y sus solos son increíbles. En resumen, me encanta todo el álbum. Es un disco complejo y hay que escucharlo en su conjunto para apreciarlo plenamente. Posee muchos matices y, tras repetidas escuchas, este álbum les irá gustando cada vez más. Altitude ha recibido una gran cantidad de críticas favorables y comentarios muy positivos, pero parece que existe algún crítico equivocado que trata por ahí de reflejar negativamente una o dos canciones. Personalmente, creo que cada tema es una obra maestra en Altitude. Se ha puesto mucho amor en este álbum. Cada disco de Lifesigns es una evolución respecto del anterior y debe ser juzgado en consecuencia. En la verdadera naturaleza del Rock Progresivo, hay un cambio y una "progresión" de álbum a álbum. Las mejores bandas de rock progresivo como King Crimson, Genesis y Yes cambian y evolucionan. No esperaba menos de un grupo tan excelente como Lifesigns. Recomiendo enfáticamente todos los álbumes de Lifesigns, sin dudarlo. Como esta banda es independiente, no siempre es fácil encontrar lugares donde comprar sus álbumes. Encontrarás todos sus discos y merchandising disponible en la dirección web de Lifesigns: www.lifesignsmusic.co.uk



En cuanto a la evolución de esta banda, Lifesigns es una idea de John Young (teclados y voces) quien trabajó junto con el ingeniero de sonido Steve Rispin para sentar las bases de su bien recibido álbum debut Lifesigns en 2008. La formación original se originó en 2010 con John Young (voz, teclados, escritor de canciones, aparte de su increíble trayectoria), su buen amigo Nick Beggs (bajo, voz, Chapman Stick y coros), y Frosty Beedle (batería). Tardaron dos años en completar su álbum debut del mismo nombre y, al estilo de John, contaron con la magnífica participación de legendarias estrellas invitadas como Steve Hackett de Genesis, Thijs Van Leer (flauta) de Focus, Robin Boult (guitarra) de Fish, y Jakko Jakszyk de King Crimson. Su primer álbum se publicó oficialmente en febrero de 2013. A partir de 2014, los miembros de la banda fueron John Young en los teclados y la voz, como Nick Beggs tenía otros compromisos cuando la banda comenzó a girar fue reemplazado por Jon Poole en el bajo y la voz (ex-Cardiacs, Wildhearts, Dowling Poole), Niko Tsonev en las guitarras y la voz (ex-Steven Wilson Band) y Frosty Beedle en la batería, percusión y voz (ex-Cutting Crew). Dave Bainbridge reemplazó a Niko (quien dejó Lifesigns en agosto de 2016) en la guitarra y también toca teclados adicionales. Dave Bainbridge había trabajado anteriormente con Strawbs, Celestial Fire e Iona. Zoltán Csörsz sustituyó a Frosty Beedle cuando éste se fue en 2020. Steve Rispin (Yes) ha sido el miembro adicional de la banda como ingeniero de sonido. Lifesigns ha tenido muchos shows a lo largo de los años, incluyendo Night of the Prog en Lorelei en Alemania, Cruise to the Edge en los Estados Unidos, y los festivales Ramblin' Man y Cropredy en el Reino Unido. Un excelente show para ver es el DVD Live in London, grabado en Under The Bridge en el Chelsea Football Club. También se editó un doble CD de audio junto con el DVD.

Cuando Cardington fue lanzado en 2017, incluso sin ningún tipo de difusión masiva, alcanzó el top ten en la lista nacional de Amazon y fue número 4 en la lista indie del Reino Unido. Cardington también contó con excelentes artistas invitados como Menno Gootjes (Focus) y Robin Boult (Fish). Dave Bainbridge (Iona) también participó como invitado en el álbum tocando la guitarra y los segundos teclados, y más tarde sustituyó a Niko, quien siguió una carrera en solitario después de tocar en este álbum, lo que contribuyó a la evolución de la banda.

John Young es la brillante esencia de Lifesigns y tiene una historia que me parece asombrosa. Comenzó en sus primeros años de aprendizaje con una formación clásica de piano y voz en la Catedral Metropolitana de Liverpool. A continuación, tocó hasta mediados de la década de 1980 con bandas de jazz semi profesionales. En 1985 empezaron a suceder grandes cosas cuando John pasó a formar parte de la primera Uli John Roth Band (ex-Scorpions), con la que realizó una gira mundial. Más tarde le siguieron trabajos de estudio y de sesión con artistas como Bon Jovi y Steeleye Span. A continuación, mientras tocaba con la banda de la MTV en Londres, John conoció a John Wetton. Wetton le pidió que se uniera a Asia y llegaron a tocar en dos giras europeas. Después, pasó a formar parte de una banda de corta duración que también me gusta mucho, llamada The Law, con las superestrellas Paul Rodgers y Kenney Jones. The Law tocó con Bryan Adams y ZZ Top en el Bowl de Milton Keynes. A mediados de los 90, John se unió a Bonnie Tyler y ha trabajado con ella desde entonces.

John también fue miembro de otra banda de corta duración que hay que destacar, llamada Qango, básicamente un spinoff de Asia. Qango era un supergrupo con Dave Kilminster (Steven Wilson, Roger Waters) en las guitarras, John Wetton en la voz y el bajo y Carl Palmer (ELP) en la batería. ¡Increíble! En 2001, John hizo una gira mundial con The Scorpions presentando su álbum Acoustica. También en 2001, John Wesley y John Young volvieron a formar equipo co escribiendo el álbum Fellini Days para Fish y también formaron parte del siguiente álbum en directo del ex Marillion. A continuación, John Young trabajó con Greenslade, y poco después hizo una gira con John Wetton y formó parte del álbum en directo de Wetton de 2002. Por si esto no fuera lo suficientemente sorprendente, John también ha trabajado con Jon Anderson de Yes. ¡Wow! ¿Ya has recuperado el aliento? John creó dos álbumes en solitario que me encantan, Life Underground y Significance, que siguen estando en mis listas de reproducción hasta el día de hoy. En 2002, John formó su propia banda, The John Young Band. Durante su gira de noviembre a diciembre, John trabajó como tecladista de The Strawbs con Dave Cousins, Dave Lambert, Chas Cronk y Tony Fernandez. John también tiene música utilizada en varias producciones televisivas que provienen de uno de sus álbumes instrumentales. Hay mucho más en la historia de John que ni siquiera he mencionado. A esta altura, estoy seguro de que pueden entender mejor por qué creo que John es tan increíble. Sin embargo, me he dejado un punto que creo que es muy importante. John es un tipo con los pies sobre la tierra y una de las personas más agradables que uno querría conocer... algo que necesitamos ver más seguido en estos días.

Cada uno de los otros miembros de las bandas de John tienen también una impresionante historia individual. John definitivamente cuenta con algunos de los mejores músicos en el mundo prog como parte de Lifesigns dando lugar a alineaciones increíbles. Steve Rispin, por ejemplo, trabajó con Alvin Lee durante doce años, hasta su prematura muerte en marzo de 2013. Dave Bainbridge ha tenido una carrera polifacética como solista, músico, compositor, improvisador, productor, arreglador, profesor, director musical y mezclador de sonido que le ha llevado a bucear en muchos géneros musicales. Bainbridge ha trabajado con numerosos artistas, como Jack Bruce, Buddy Guy, Phil Guy, Strawbs, Nick Beggs, Gloria Gaynor, Robert Fripp, Phil Keaggy, Paul Jones, Damian Wilson, Snake Davis, PP Arnold, Mollie Marriott, David Paton, la banda original del Alan Parsons Project, Annie Haslam, Eric Bazilian, Neal Morse, y muchos otros, además de su propia banda Iona.

Zoltán Csörsz es un popular baterista de jazz y ha acompañado a Randy Brecker, Quincy Jones, y muchos más, aparte de tocar en las bandas prog The Tangent, The Flower Kings, y Karmakanic. Niko Tsonev (posteriormente sustituido por Dave Bainbridge) es un guitarrista muy respetado, con una mezcla estilística de rock progresivo y jazz fusión. Niko ha actuado con Steven Wilson y muchos otros artistas y productores impresionantes. Nick Beggs ha colaborado con artistas de la talla de John Paul Jones (Led Zeppelin), Howard Jones, Cliff Richard, Gary Numan, Kim Wilde, Michael Bolton, Seal, Belinda Carlisle, Steve Hackett, Steve Howe, Go West y T'Pau, por mencionar sólo a algunos. En 1979, Nick formó la banda Art Nouveau. Chris Hamill (Limahl) se unió a Art Nouveau en 1981 y, por sugerencia de Nick, la banda pasó a llamarse Kajagoogoo. Nick comenzó a trabajar para Phonogram Records en 1992 como director de A&R y ha sido redactor de varias publicaciones de guitarra. Nick también formó parte de la banda en diversas giras de Steven Wilson y ha tocado en muchos de sus álbumes. Además, Nick ha contribuido al proyecto en solitario de John Mitchell, Lonely Robot, y también realizó una excelente colaboración con Marco Minnemann en la banda The Mute Gods. En conjunto ¡estos son artistas absolutamente estelares! Por cierto, sepan que el baterista en estas fotos es Frosty Beedle y no Zoltan, quien se incorporó más tarde.



Brad Kesner: Hola John. Es realmente maravilloso charlar contigo, y es un honor hablar de tu tan esperado nuevo álbum de Lifesigns, Altitude. Siempre has puesto tu corazón y tu alma en todos y cada uno de los álbumes que has publicado, ya sea en solitario, o con The John Young Band, o con tu gran orgullo, Lifesigns. Sin embargo, los tiempos actuales han supuesto muchos retos para la producción de nueva música para las bandas, especialmente con la pandemia. La pandemia y la cuarentena han sido duros para muchos artistas, haciendo difícil o imposible grabar juntos. Ni quiero imaginar lo difícil que fue lograr producir Altitude, por esa misma razón. Steve Rispin ha sido durante mucho tiempo una parte esencial de la banda. John, por favor, comparte lo que tuviste que pasar para producir Altitude a la distancia con los otros miembros de la banda y cómo las maravillosas contribuciones de Steve Rispin han ayudado a dar forma a este último álbum.
John: Hola Brad. Es un placer oírte y gracias por esta entrevista. Sí, en lo que respecta a la pandemia, fue algo extraño. Como sabés, todos los que trabajamos en Lifesigns tenemos nuestros propios trabajos cotidianos. Todos trabajamos para otras personas. Por ejemplo, Steve (Rispin) trabaja para Yes, yo trabajo para Bonnie Tyler, Jon (Poole) trabaja para Dr. Hook, Dave (Bainbridge) trabaja para Strawbs y, en realidad, para todos. Cuando llegó la pandemia, todos volvíamos de realizar conciertos y habíamos hablado de hacer este álbum, así que dependíamos de para quién trabajábamos y del tiempo que teníamos disponible. Hasta entonces no habíamos trabajado a distancia porque teníamos nuestro propio estudio, del que nos deshicimos cuando llegó la pandemia. Así que decidimos grabar a distancia y, como las giras habían cesado, teníamos tiempo para dedicar una cantidad decente de esfuerzo a lo que estábamos haciendo y todos al mismo tiempo. Al principio decidimos grabar la batería y el bajo. Envié las canciones a todo el mundo para que se acostumbraran a ellas, y lo interpretado volvió a pasar por mí y por Steve en su estudio. Todos tenemos estudios remotos. No es tan fácil desde un punto de vista como si entraras en un estudio y dijeras "Oh, bueno, no creo que esto funcione", o "hagamos algo diferente", porque todo el mundo te envía el producto terminado el que, por supuesto, ellos aprecian y defienden. Afortunadamente, cada uno es lo suficientemente maduro como para dejar todo eso de lado. Por lo tanto, Steve y yo tenemos las tijeras y tomamos las decisiones sobre lo que permanece, lo que queda y lo que no en el proceso. Creo que ha sido un viaje increíble para todos nosotros. Jon Poole estaba aprendiendo a usar su nuevo estudio, así que creo que lo hizo muy, muy bien. Obviamente, también significaba que la gente con la que grabamos lo hacía a distancia. Así que trabajamos en forma remota con Lynsey (Ward), que hizo los coros, y Peter Knight envió su parte para el violín. Lo único que hicimos en el estudio fue grabar el violonchelo con Juliet Wolff, porque su padre Michael Wolff (que es un buen amigo mío) tiene un estudio precioso en Londres, así que Steve y yo fuimos a hacerlo allí. En realidad todo se hizo sin vernos y sin conocer a Zoltán, lo que fue bastante extraño. De hecho, la semana pasada tuvimos un encuentro aquí en el Reino Unido y, por desgracia, Zoltán no pudo reunirse con nosotros. En la reunión estuvimos Jon, Steve, Dave y yo. Fue realmente genial vernos. Fue bastante surrealista para ser honesto. Así que creo que, en general, aprendimos mucho haciéndolo de la manera en que lo hicimos. Sin embargo, pasamos por varios procesos de masterización e incluso Steve y yo lo remezclamos completamente hasta conseguir los masters finales, lo que hicimos con Ronnie Bronnimann. Creo que en general ha funcionado y nos dio una gran enseñanza por si alguna vez tenemos que volver a hacerlo. Pero obviamente, también nos gusta la idea de estar cerca y trabajar juntos.

Brad: Lifesigns siempre ha sido una idea tuya, John. Lifesigns se ha ganado un montón de fans eternos desde el primer álbum y los discos de la banda se han convertido en una parte de la colección de cualquier amante del Prog Rock. Tus álbumes han recibido muchos elogios de la crítica a lo largo de los años. Cuando concebiste la banda por primera vez, ¿alguna vez tuviste la idea de que sería tan bien recibida y querida como lo es actualmente y qué te motivó más para ir más allá de The John Young Band y crear Lifesigns?
John
: Me sorprendió mucho que The John Young Band en cierta medida no tuviera éxito. No éramos realmente conscientes de que era tan difícil hacer que la gente se diera cuenta de que se estaba haciendo música nueva. No nos percatamos de que tanta gente pensaba que no había música nueva. Básicamente seguían escuchando sus viejos discos y eso era todo (pausa)... no había nada más. Así que The John Young Band luchó durante muchos años. Siempre ha sido una formación fabulosa y, a menudo, llegábamos al escenario y disfrutábamos del hecho de salir a cenar antes del concierto. Y entonces, a veces corríamos el riesgo de que los cuatro miembros de nuestra banda superaran en número a los del público. Era una pena, porque la música era increíble, y la gente se nos acercaba después y nos preguntaba por qué tocábamos allí y no en otro sitio mejor. Básicamente, porque no podíamos ir más allá de eso. No estábamos atrayendo al público. Era muy, muy difícil. Para ser honesto, hice algunos conciertos en solitario en varias ocasiones en las que realmente no apareció nadie. Era que la gente no estaba interesada en música original. Querían ir a ver a bandas tributo. De repente te das cuenta de tu lugar en el esquema de las cosas. Cuando éramos jóvenes, obviamente salíamos, y si no veías música original era una especie de decepción. En cambio, hoy en día a la gente le gusta salir y escuchar lo que conoce. Eso fue una sorpresa para nosotros con el JYB. Al final, cuando todo se detuvo, hicimos un show después de 10 años tocando en un festival en Aylesbury. Si tan solo pudiéramos encerrar al público de Yes o de Genesis en una habitación y decirles "sí, pero escuchen esto" ... Pero no funciona así. La gente no tiene ese tiempo libre hoy en día. Tenemos que hacer lo mejor que podamos y Lifesigns definitivamente lo hará.

Brad: John, has formado parte de un montón de bandas increíbles a lo largo de los años. Tienes una historia musical que muchos músicos envidiarían. ¿Qué banda anterior a The John Young Band y Lifesigns considerarías como la más divertida y de la que tienes mejores recuerdos? ¿Hay algún recuerdo que te gustaría compartir? ¿Qué banda anterior tuvo el mayor impacto en vos? Sos un músico increíble John, un magnífico cantante/compositor, vocalista, tecladista. Tenés un estilo totalmente único y propio. Dicho esto, ¿has incorporado algo de alguna de estas bandas anteriores en tu estilo actual? ¿Cuál fue tu mayor inspiración al principio de tu carrera musical?
John
: Cuando era joven (y aquí cito nombres), Robert Fripp me dijo, hace unos años: "sabes John, tu único problema es que naciste cinco años más tarde". Y creo que eso se aplica a mucha gente. Nos encontramos lejos de ese momento en el que las compañías discográficas invertían fuertemente en el tipo de música que amamos, y ahora, obviamente, la mayoría de la gente que hace esta música lo hace por amor a la música y no por el dinero y, por lo tanto, se puede clasificar como un hobby con algunos, supongo. A menudo me pregunto, en el Cruise to the Edge, ¿cuántas de las bandas son realmente profesionales? Y me parece una locura que una música tan brillante como esta no sea algo de lo que se pueda vivir. Para mí, como fan, cuando era más joven, era admirador de Asia, y Yes, y Genesis, y UK, y todas esas bandas. Así que fue muy interesante cuando finalmente me uní a Asia en 1989 y 1990 y ser parte de eso, y ser parte de lo que quedó de esa época, y aprendí mucho de John Wetton. Trabajamos juntos durante 15 años más o menos. Estuve en su banda y coescribimos mucha música juntos. Creo que me ayudó con mi estilo. Tuve mucha, mucha suerte, porque durante un tiempo... creo que esto sucede con la mayoría de los músicos de mi edad, eres una especie de persona a la cual acudir. Tenés la oportunidad de trabajar con un montón de artistas muy diversos. Soy muy afortunado. Sigo trabajando con Bonnie Tyler, que es una gran cantante. He trabajado con Paul Rodgers. Cuando ves a esta gente en acción, a estos verdaderos "cantantes de cantantes", es verdaderamente increíble. Es un regalo que se les ha dado. De nuevo, aprendés de estas cosas y de todo eso, hasta trabajar con algunos de los íconos profesionales. Me han encantado todos los elementos de fusión del jazz. Creo que todo confluye para convertirte en lo que eres. Estoy muy contento de que ahora la gente vea lo que hacemos como algo único y no como algo que plagia a otro, porque todo el mundo siempre tenderá a compararte con Yes, Genesis, Gabriel o lo que sea. Lo entiendo, pero creo que ya hemos hecho lo suficiente como para decir que nuestro sonido es único y, curiosamente, tenemos fans en la mayoría de esas bandas. Contamos con admiradores en Genesis... y Steve Hackett, y Mike Rutherford, a todos les gusta la banda. A Camel y a Pye Hastings de Caravan les gusta la banda. Así que a la gente de los grupos suele gustarle lo que hacemos. Pero llegar a su público es siempre la tarea más difícil para nosotros. Supongo que seguimos trabajando en eso. Me encantaría que en los próximos años hubiera algún tipo de grupo tributo a Lifesigns. La gente diría: "bueno, sí, eso era Genesis, y Yes, y Lifesigns, y King Crimson". Eso sería lo máximo para mí y saludaría felizmente desde donde quiera que esté en ese momento (risas).



Brad: John, me ha encantado la evolución de Lifesigns desde su primer álbum autotitulado Lifesigns, a Cardington, y al último álbum Altitude. Cada miembro de la banda ha aportado su propia mezcla de orígenes y talentos, varias influencias de género y estilos musicales. Lifesigns consigue reunir todos estos estilos e influencias creando un sonido propio. Los miembros de la banda también han evolucionado a lo largo de los años. Creo que cada álbum aporta su propia sensación y estado de ánimo. Dicho esto, ¿clasificarías a Lifesigns como una banda de rock progresivo? ¿O preferís no encasillar al grupo en esa única categoría? Al fin y al cabo, en muchas de sus canciones hay maravillosos matices de jazz, el estilo de rock progresivo, las hermosas baladas suaves, el rock alternativo y los componentes neoprogresivos, y todo ello se combina magníficamente. ¿Cuál es la mejor manera de describir a la banda?
John: Esa es una muy buena pregunta, Brad, y está bien planteada. Hemos tenido mucha suerte con Lifesigns. Nunca nadie se ha negado a trabajar con nosotros en lo que respecta a la gente de la banda o a los invitados que hemos pedido que se unan a nosotros en los discos. Y tendría que decir que, en realidad, algunos de los invitados no llegaron a participar en los discos debido a la forma en que trabajamos. Somos muy quisquillosos con todo lo que hace cada uno y, si no encaja, pues al menos lo intentamos. Soy muy afortunado desde ese punto de vista y estoy muy agradecido a toda la gente que ha contribuido, se la escuche o no. Dicho esto, creo que es interesante. La forma en la que empezamos, debido a esa conversación pasada que tuve en el pub con respecto al mundo Prog, sentimos que no había nada en ese momento en particular. Esto fue probablemente a finales de 2008, o algo así. No sentíamos que hubiera mucho que fuera innovador. Bueno, yo sí. Alguien dijo: "Bueno, si puedes hacer algo mejor". Para mí, eso fue como agitar un trapo rojo a un toro. Así que nos pusimos en marcha, yo, Steve y los chicos (Nick Beggs, obviamente, en aquel momento) y fue genial que nos las arregláramos para armar esta cosa... Y era Prog. No había duda de que el primer álbum era un trabajo progresivo. Pero si observás el bajo de Jon Poole cuando tocamos en directo, verás que se lee "destruyan todos los géneros" escrito en él, y en cierto modo estamos de acuerdo con eso. Los elementos de composición que he producido y que siempre he hecho, especialmente con John Wetton, incluyen las baladas Big Pop y Classic Rock e influye enla forma en que encaramos las cosas. Me encanta el modo en que la banda UK hace su trabajo. Ya sabés, hicieron una música increíble. Siento que amo todo ese tipo de áreas, así que me encantan las grandes bandas masivas, ya sean los Journeys, pasando por los Asias, hasta los UK, Brand X, y Bruford. Son grandes compositores de canciones. Podría ser pop... O Supertramp... ¡Maravilloso! Incorporamos todo tipo de cosas diferentes y nos convertimos en lo que somos a partir de todo eso. Nos convertimos en Lifesigns. Así que, definitivamente, no diría que es una banda de Rock Progresivo, y eso confunde a la gente. Hoy en día a todo el mundo le gusta encasillarte en un género. Creo que tenemos un poco de todo para todos. Una de las cosas que notamos son los chicos que aman el Prog (obviamente el del Prog es generalmente un público de "chicos de cierta edad"), pero la gente se pondrá en contacto con nosotros y dirá "A mi mujer le gusta mucho su música, pero no estoy muy seguro de por qué" (risas). Creo que podemos atraer a todos los públicos. Es muy difícil porque las vías no están abiertas. No se puede llegar a los medios de comunicación. No se puede tocar en la radio. Así que no tenemos realmente una vía para atraer a toda la gente en general de todo el mundo a la que le gustaría este tipo de música y que la hubiera comprado en masa si analizamos los años 60, 70 y 80. Esa puerta no está abierta y no sólo para nosotros, sino también para muchas bandas de gran talento. Aunque, en 2008, había un un clima desolado, un paisaje como con esos cardos de desiertos volando. Ahora hay músicos realmente increíbles de todas las edades y talentos que vienen de diversos lugares y todos se encuentran con el mismo problema. Es muy difícil entrar en el mainstream.

Brad: Altitude tiene un sonido y un tono completamente diferente a los de sus predecesores. John, ¿cómo describirías mejor Altitude junto con su temática y el sonido general? ¿Hay alguna canción en particular que te guste específicamente del álbum? … ¿Y qué significado tienen esas canciones para vos?
John
: Altitude .... Sí, es curioso. De alguna manera se construyó por sí solo. Hay elementos tanto del primer como del segundo álbum, creo, y para ser sincero, "Last One Home" es una canción antigua y también lo es "Ivory Tower". Así que es interesante cómo todo encaja perfectamente. Fue lo primero que escribí y todo el mundo pensó que era genial, así que parece que algunas cosas están destinadas a ser. Creo que "Altitude", la canción que da título al disco, fue muy interesante porque la escribí sobre el placer de volar. En la primera parte (la sección de piano con sólo la voz), se trata de la belleza de estar en el aire. Como utilicé la canalización para escribirla, una vez, mientras estaba en el estudio, pensé que tenía que encarar la siguiente parte. Así que empecé a escribir lo que sería la siguiente sección de la canción y esta letra llegó y se iluminó como un árbol de Navidad... "objetivo destruido". Y simplemente pensé "¿de dónde ha salido eso?". De repente me di cuenta de qué trataba la canción. Se trataba de un dron y (si lo pensás) saliendo del agua y surgiendo tal vez desde un submarino de algún tipo y luego dirigiéndose a su objetivo. Entonces pensás: "¡Vaya, qué viaje!". Entonces te preguntás: "¿Por qué iba a hacer esto y volar a distancia para ir a matar gente y quizás cruzar la carretera y comer una hamburguesa?" Quiero decir, ¿cómo te sentís? Incluso vi todo ese escenario en una película no hace mucho tiempo (que era algo que ya había escrito en mi cabeza), y se había hecho en una película de la que no sabía nada. Obviamente, es un gran tópico y es un tema bastante profundo en cuanto a lo que abarca. Creo que hay mucha más belleza en la humanidad de lo que es evidente en este momento. Otra canción, "Gregarious", es una canción pop, sin ninguna duda, y probablemente hay un guiño a Supertramp en esa canción. Siempre me ha gustado su trabajo. A continuación, "Ivory Tower" es una canción sobre una ruptura que tuve hace algunos años y las cosas que aprendés de ello. En realidad fue la primera canción que escribí a través de la "canalización", que es un tema completamente distinto, que habría que discutir. "Shoreline" y "Fortitude", totalmente nuevas, simplemente fluyeron. Creo que también fue hacia el momento de la llegada de Zoltán. Y él ayudó a hacer esos dos temas porque tiene un toque de jazz tan maravilloso y ha trabajado con gente tan increíble. La belleza del vacío es que, básicamente, todos trabajan en los parámetros de la canción. Así que lo que hacemos, en lugar de destacar lo brillantes que son todos (y créanme que lo son), es que utilizamos esa genialidad para hacer la canción más fuerte, de modo que la canción gane siempre. Así es como funciona Lifesigns y, como tal, estás escuchando a músicos realmente increíbles que tocan de forma brillante. Pero en lo que te centrarás probablemente sea en la canción, la melodía, la letra y puede que ni siquiera te des cuenta de lo bueno que es lo que acabas de escuchar (sonríe). Al menos a mí me pasa eso cuando lo vuelvo a escuchar, como la pista de batería de Zoltán y la de bajo de Jon. Pienso "¡Wow! ¡Esto es increíble!" Y, sin embargo, a veces la canción simplemente fluye de una manera muy melódica y la gente no se para a pensar que es casi como un cisne que se desliza por el agua. Pero no podés ver lo que hacen sus pies (risas).



Brad: John, tenés el gran talento de traer músicos estelares a tu banda. El grupo ha cambiado a lo largo de los años desde su formación original hasta la actual. Frosty Beedle, Nick Beggs y Niko Tsonev, por ejemplo, han pasado a otras cosas. No puedo ni expresar los elogios que merecen cada uno de esos músicos. Sin embargo, cada nuevo miembro que sustituye a cada uno de esos artistas aporta nuevos niveles de talento a la banda. Dave Bainbridge (que sustituyó a Niko Tsonev) es un excelente ejemplo, con su increíble trabajo de guitarra en Altitude. El talento y la historia de cada músico que ha formado parte de Lifesigns merecería que cada uno de ellos tenga su propio artículo. ¡Wow! ¡Absolutamente increíble! ¿Ves la posibilidad de que alguno de los miembros anteriores vuelva como músico invitado en futuros álbumes?
John
: Otra buena pregunta, Brad. Nuestra música ha sido generalmente dictada por la disponibilidad de los músicos con los que trabajamos. ¿Por dónde empezar? Es decir, obviamente, hicimos el primer álbum y Nick Beggs estaba trabajando con Steven Wilson y Steve Hackett, así que no había manera de que él pudiera hacer una gira. Y nos dimos cuenta de que teníamos que seguir adelante y Jon entró y ha sido así con todo el mundo a medida que hemos ido avanzando. Si sienten que han hecho suficiente con Lifesigns y que es hora de pasar a un nuevo reto, entonces está bien. Mucho tiene que ver con los otros trabajos que realizamos en nuestro día a día y nos adaptamos a ellos. Somos muy afortunados. No puedo enfatizarlo lo suficiente. La gente se crea el tiempo para hacer lo que hacemos y así podemos realizar cosas como las giras, y "Cruise to the Edge", y todas las cosas que realmente disfrutamos. Tengo que decir que es un placer absoluto tocar en directo con los chicos y simplemente miro alrededor del escenario y me maravilla el talento. Creo que es la mejor banda en la que he estado y, como bien sabes, he estado en unas cuantas. Creo que esto es cierto incluso con mi primera banda de jazz. Mi primera banda de jazz propiamente dicha fue en Liverpool, llamada England's National Sport, y todos los miembros de ella seguimos hablándonos con regularidad y les encanta Lifesigns. Para mí, eso es genial. Así que cuando ves a la gente que realmente disfruta de lo que hacemos... Quiero decir que Pye Hastings dijo en la revista Prog hace un tiempo que su banda prog favorita del Reino Unido era Lifesigns. Esto es algo maravilloso (sonríe). Sí, estoy de acuerdo en que cada miembro de la banda merece una entrevista propia. Creo que es bastante increíble. Alguien hizo una reseña de Jon Poole hace poco diciendo que él canaliza internamente a Chris Squire y a John Entwistle y a todo lo demás, el funk y lo que sea. Es decir, todo el mundo tiene que querer hacer esto y creo que todos sacamos algo de ello. Todos disfrutamos de la compañía de los demás y a menudo digo en los conciertos que creo que soy el tercer mejor tecladista de la banda, y es un poco como si Ringo dijera que no es el mejor baterista de los Beatles (risas).

Brad: Ya ha habido fenomenales músicos invitados también en tus álbumes, como Steve Hackett (Genesis), Thijs Van Leer (Focus), Robin Boult (Fish), Jakko Jakszyk (King Crimson), por mencionar sólo algunos. Junto con el increíble talento que ya forma parte de la banda, los artistas invitados crean un verdadero equipo de ensueño. Considero que Lifesigns es un supergrupo y con estos increíbles músicos invitados se produce una música maravillosa. ¿A quién tenés en tu lista de deseos John como futuros artistas invitados en los próximos álbumes?
John:
En cuanto a nuestros invitados, sí, estoy de acuerdo, hemos tenido mucha suerte. Hemos contado con gente increíble. Me refiero a trabajar con tipos como Steve Hackett. Le pedimos que tocara en un tema y tocó en dos porque dijo que lo estaba disfrutando mucho. Thijs ha estado en muchos de nuestros conciertos. Me encanta su banda y a él le encanta la nuestra. ¿Qué más se puede pedir? Es simplemente hermoso. Robin está siempre presente. Todos los chicos son excepcionales. Lynsey Ward en el nuevo álbum... increíbles coros. Toda esta gente tiene mucho talento. Hemos sido muy afortunados de tener tanta gente maravillosa para trabajar con nosotros. Realmente no planifico hasta el punto de pensar "¿no sería genial tener a tal o cual?" No soy realmente alguien que quiera rodearse de cosas para levantarnos. No se trata de eso en absoluto. Es como si tuviéramos un hueco y viniera alguien. Esa es la forma en que trabajamos. Generalmente, si la banda es estable, y todo el mundo está ocupado trabajando con Lifesigns, realmente no hay necesidad de traer a nadie. Por eso no hubo muchos músicos invitados en este último álbum. Si estamos volando, estamos volando y eso es suficiente para mí (sonríe).

Brad: Ha sido alucinante la cantidad de espectáculos y giras que has hecho a lo largo de los años. Sin duda has sido un hombre muy ocupado, John. El hecho de que hayas sido parte activa de la banda de Bonnie Tyler, además de todo eso, es espectacular. Hay una historia muy interesante sobre cómo te convertiste en parte de su banda. ¿Cuáles son los espectáculos y giras que más recuerdos te traen?
John: He tenido mucha suerte y creo que la fortuna tiene un papel importante en ello. Has mencionado lo de unirme a la Bonnie Tyler Band. Mi primer concierto propiamente dicho en términos de gira mundial fue con Uli John Roth. Recuerdo que llegué a una sala de ensayo en Londres y vi a todos esos tipos de Berklee y pensé que no tenía ninguna posibilidad. Entré y él (Roth) me dijo: "Bien, quiero que me sigas y voy a estar tocando y cambiando de tonalidad todo el tiempo, y quiero que uses las secuencias de acordes correctas para llegar a mi tonalidad y tan pronto como vuelvas a mi tonalidad, me moveré a otra y tienes que encontrarla, etc. etc... (risas). Así que hice esto durante unos cinco minutos y, para ser honesto, fue una pesadilla… una pesadilla absoluta. Y llegué al final de la misma y, después de cinco minutos, puse mis manos en el aire y dije que no puedo hacer esto. Me miró y me dijo: "Has durado más que nadie". Le pregunté dónde estaba el pedal de sustain del teclado y me dijo "¿Lo hiciste sin el sustain?".… y le dije que sí, a lo que él dijo "tenés el trabajo". Eso fue todo. Así fue cómo empecé. Muy pronto, en la historia de Bonnie Tyler que mencionaste Brad, había un montón de gente estupenda que venía a tocar para este concierto. No me di cuenta de lo que significaba ir de gira por todo el mundo durante 27 años, lo que he tenido la suerte de hacer con algunos grandes amigos. Cuando me presenté para hacerlo, había una pieza de Jim Steinman llamada "Faster Than the Speed of Night", que implicaba tocar muy, muy rápido. Hasta ese momento, creo que había sido secuenciada por el tecladista. Pero descubrí que, si la tocaba con una sola mano, me quedaba fuera de tiempo, así que usé las dos manos para mantenerme en el tiempo. Lo hice para ayudarme. Pensaron que era yo el que presumía, así que eso me dio el concierto (risas). Así que sí, ha habido mucho de eso a lo largo de los años... estar en el lugar correcto en el momento adecuado. También me ha sucedido estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Hubo muchas bandas en las que no he podido participar porque me encontraba de gira con otra gente. En cuanto a los Scorpions, acababa de conocer al Sr. Schenker en un avión y luego estuve en esa banda algunos años después. Ha sido un viaje interesante, sin duda.



Brad: En los últimos años, tú y John Wetton han colaborado en muchos proyectos diferentes. Lamentablemente, perdimos a John Wetton demasiado pronto. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos con él? ¿Había alguna gira, canción o álbumes favoritos juntos?
John: En cuanto a mis experiencias con John Wetton, bueno, siempre he sido un gran fan. Me encantaba todo lo que hacía, ya fuera con King Crimson, definitivamente con UK, que era mi favorito, y a Asia lo disfruté cuando salió. Esa fue la época en la que estaba trabajando en una banda llamada England. Alrededor de ese mismo tiempo salió 90125 de Yes. Recuerdo que era el verano en el que salía toda esta música y Genesis era realmente grande. ¿Qué podría salir mal? Así que, eso fue. De nuevo, con Asia, me pidieron que formara parte de la banda de la MTV en Londres, que duró poco, y apoyamos a un montón de gente que empezó con Van Morrison, Nick (Van Eede) de Cutting Crew, y John apareció con Phil Manzanera, e hicimos un tema con ellos. Soy bastante tímido por naturaleza, curiosamente, y no les dije nada. Era mi gran momento y no les dije nada (risas). El (John Wetton) debió ver lo que hice. Me llamaron el lunes siguiente y me dijo: "¿Has oído hablar de una banda llamada Asia?" y le dije "Sí, por supuesto". Así que me dijo: "Bueno, empezás el próximo lunes" (sonríe). Eso fue todo, así que nos fuimos. Fue genial. Recuerdo haber escrito con él. Lo primero que escribimos fue "Crime of Passion" en el álbum Battle Lines. Tenía esta estrofa y pensé que era muy fuerte. A John se le ocurrió el estribillo casi inmediatamente y era perfecto para la canción. John me pidió que escribiera algunas cosas para la gira por Asia que hicimos y que también tuvo éxito. Hicimos "The Last One Home" con Qango, con Carl, John y Dave Kilminster. De ahí salieron bastantes cosas, como el álbum Arkangel, en el cual escribí la mitad con John. Obviamente, tenemos que mirar hacia atrás y reconocer que han habido días buenos y días malos. De los buenos tiempos, recuerdo que cuando llegó a un concierto estaba probando sus pedales de bajo con el pie y tocando algo completamente diferente en el bajo, y manteniendo una conversación con uno de los miembros del equipo del tour, todo al mismo tiempo. Pensé, bueno, si no hay un don en la música, entonces ¿qué es eso? (risas). ¡Fue una barbaridad! ¡No hay manera! La gente habla de lo de dar palmaditas en la cabeza y acariciar el estómago y él estaba haciendo otra cosa además de eso. Siempre he sido un desastre en ese tipo de cosas. John estaba tan dotado en ese mundo. Quiero decir, era un hombre que luchaba con sus demonios, pero el inmenso talento que tenía y la gran gente con la que trabajaba, y la increíble música que hacía. Así que fui muy afortunado de haber formado parte de todo eso.

Brad: Sé que la pandemia y el cierre han sido totalmente frustrantes para todas las grandes bandas que hay. Los espectáculos han sido prácticamente inexistentes. Ni quiero imaginarme lo ansiosos que han estado por volver a las multitudes. Ahora que las cosas se están abriendo de nuevo, ¿qué shows tienen por delante ustedes y Lifesigns en este momento?
John
: En cuanto al futuro, obviamente las fechas de Bonnie Tyler se han ido confirmando, como probablemente Dr. Hook, y los Strawbs para otros... así que, tendremos que ver. Steve trabaja con Yes, así que todos van a estar ocupados. Estamos comenzando a pensar en hacer otro álbum y, obviamente, tenemos conciertos en noviembre, o planeados para noviembre. Luego tenemos planes para principios del año que viene con Yes que vendrá a Cruise to the Edge y todo eso seguirá adelante... crucemos los dedos. Eso sería maravilloso. No veo la hora de ver a Jon y Zoltán tocando juntos. Creo que me quedaré sin palabras y me olvidaré de lo que esté haciendo cuando eso ocurra. Así que tengo mucha expectativa por todo esto. Obviamente, ninguno de nosotros está rejuveneciendo, por lo que tenemos que cuidar la salud de todos y que no nos excedamos. El tipo de trabajo que realizamos en las giras está pensado probablemente para gente más joven. Tenemos que asegurarnos de que podemos descansar y no trabajar las 24 horas del día los siete días de la semana, lo que a veces es un peligro porque hay que trabajar mucho para ganar dinero en este negocio y sobrevivir. Así que creo que en este momento es muy difícil subsistir para los músicos de todo el mundo. Ha sido tan difícil durante la pandemia y tan ignorado por los gobiernos y, en general, no es algo que aparezca en los medios de comunicación. Creo que es importante que la música y las artes en general reciban algo de ayuda porque es muy vital para la vida. ¿Qué haríamos sin la música? De todos modos, basta de eso. Creo que es estupendo que podamos avanzar. La forma en que construimos Lifesigns fue a través del pledging para los álbumes que produjimos. El primer disco lo hicimos a través de una compañía discográfica y no nos gustó la forma en que eso funcionaba. Con el segundo álbum, empezamos a hacer crowdfunding y ha sido increíble. Financiamos Cardington a través de PledgeMusic, empresa que después terminó terriblemente mal, porque la gente de esa compañía era demasiado codiciosa. Una pena, porque era una buena idea. Así que decidimos hacerlo nosotros mismos en nuestra página web y luego financiarlo todo con fondos públicos. Lo vemos todo de una manera única. No tenemos álbumes en Spotify. Tenemos grupos de canciones disponibles para el streaming, y eso es todo. Debemos devolverle el valor a la música. En este momento, cuando podés comprar el álbum Baby Shark por el mismo precio que uno de Steven Wilson, no creo que sea una buena idea. Como cuando vas a una concesionaria de autos, no todos tienen el mismo precio. Así que tenemos que empezar a ver la música de otra manera. Las compañías discográficas con las que he hablado suelen buscar cosas que atraigan a niños de cuatro a seis años. Así que si queremos tener música que seduzca a un público de más edad y que tenga un poco más de profundidad y sustancia, y si queremos encontrar a los nuevos Bob Dylans y David Bowies de este mundo, tenemos que estudiar la forma de hacer que esto funcione. No podemos hacer todos lo mismo. Creo que es importante que con Lifesigns hayamos establecido algunos límites y espero que toda la gente esté de acuerdo con nosotros en que es importante que devolvamos un poco de valor a la música.

Brad: John, no puedo dejar de agradecerte tu tiempo. Ha sido un verdadero placer charlar contigo. ¿Hay alguna cosa final que te gustaría decir a todos tus fieles fans (y a los que pronto serán nuevos fans)?
John: Otra cosa que me gustaría mencionar es un enorme agradecimiento a nuestros fans y amigos... y creeme, todos somos compañeros. Gracias a todos los que nos han ayudado a llegar hasta aquí y gracias por marcar una diferencia. Creo que sin su apoyo no podríamos haberlo hecho. Estamos muy, muy agradecidos a los que están ahí para ayudar de todas las maneras, ya sea económicamente o simplemente poniendo el cuerpo y apoyando. Nos promocionamos con el boca en boca y así es como funciona. Creo que mi sueño es (hace una pausa)… bueno, hay algunas cosas que me gustaría lograr en mi vida. La primera es que me encantaría que me pasaran en la BBC. De hecho, una vez fui a verles a una conferencia que daban y les dije: "Somos el número 4 en las listas de éxitos de la música indie y no nos pasan en su emisora". El productor con el que hablé me dijo que estaba muy ocupado y me pasó a un joven de diecinueve años que acababa de entrar en la empresa la semana anterior. Tenemos que superar esto en un mundo lleno de "ismos". Es muy difícil conseguir que el tipo de música que nos gusta esté disponible ante mucha gente. Creo que hay que acabar con eso. Se nos debe permitir ofrecerles un mayor acceso al público en general. Gracias por tu tiempo, Brad.



Artículo por Brad Kesner. Traducción por Andrés Valle. Gracias a Martin Reijman y Brett Wilde/Lifesigns por las fotos.