¿Pero qué es esto del Canterbury? ¿Es
sólo un estilo musical acuñado por un par de
bandas o constituye una tendencia de mayor desarrollo? Tratemos
de revelar estas cuestiones. Una
forma sencilla de comprender este movimiento podría
comenzar al analizar los grupos que surgen a partir de la
integración y desmembramientos de los músicos
de la banda seminal The Wilde Flowers.
Sin
embargo gran cantidad de grupos que indefectiblemente se relacionan
a esta escena no han tenido integrantes de esta banda. Ampliando
el concepto podríamos pensar que se puede catalogar
dentro de este estilo a las bandas surgidas en la región
de Canterbury.
Pero
nos tropezaremos con que deberíamos excluir a participantes
conspicuos del movimiento que han tenido su base incluso fuera
del Reino Unido. Diversas características musicales
son típicas del estilo: incorporación del jazz
y la improvisación, cordiales melodías de cardinal
raigambre británica, incorporación del humor
en las letras y en los títulos de los temas, y por
supuesto el representativo sonido del órgano con fuzz.
Deberemos
aceptar igualmente que cualquiera de estas características
no está presente en el ciento por ciento de las bandas.
Claramente podemos visualizar que el Gong de You se parece
muy poco al Caravan del primer álbum o al Soft Machine
de Third.
Para
complicar aún más las cosas uno de los pilares
de esta escena, Robert Wyatt, reniega de la existencia del
Canterbury como estilo. Sin lograr una definición concluyente
del sonido trataré de explicar sus particularidades
a través de un repaso de la historia y discografía
de sus representantes...(continúa)
|