Nexus,
La banda prog argentina con más prestigio en el mundo, lanzó
en el 2001 su nuevo trabajo: Metanoia. El siguiente es un adelanto
de la nota publicada en el nuevo número de Mellotron
|
|
Con
el lanzamiento de su segundo disco, Nexus se ha consagrado
definitivamente como una de las mejores bandas del mundo.
Su primer trabajo había impactado a los seguidores
del progresivo en diversas latitudes, pero Metanoia va
incluso mucho más allá de los logros de
Detrás del Umbral.
Para saber qué piensan sus miembros sobre este
momento y para saber cómo llegaron hasta él
Carlos Salatino y Gustavo Bolasini realizaron este diálogo.
Antes
de iniciar formalmente la charla con los integrantes
de Nexus recordábamos con algunos integrantes
de la banda, cuando la Avenida Corrientes era el obligado
punto de encuentro "al azar". Un disco (de
vinilo) o un libro eran la excusa perfecta para encontrarse
con "alguien" con quien compartir una apasionante
charla sobre música, literatura, filosofía
o política.
Hoy,
un tradicional local de la actual y lamentablemente
deprimida avenida, nos sirve como punto de encuentro
con cinco músicos que nos permiten compartir
su música por intermedio de su segundo disco,
Metanoia, y nos permiten, además, apasionarnos
con una charla como la que, en esta misma avenida, lográbamos
arrancarle al azar, utilizando como excusa, un libro
o un disco (de vinilo).
|
|
Mientras
tanto, retratos de viejas e inolvidables figuras del tango
sirven como testigos de nuestra conversación con una
de las más importantes bandas del progresivo de la
Argentina.
Mellotron:
Con el disco en la calle y tomando cierta distancia, ¿cómo
ven a Metanoia ahora?
Carlos Lucena: Ahora lo escucho como a cualquier otro disco,
no como uno de la banda, con el cual uno toma ciertos recaudos,
porque se le presta demasiada atención. Lo escucho
y descubro que me gusta, sin prestarle especial atención
a cada parte, ya que es como que me olvidé del proceso
de grabación y puedo escucharlo todo.
Lalo Huber: Cuando terminamos de grabar el primer disco no
queríamos ni escucharlo, de tanto trabajo y escuchas
durante la grabación. En cambio éste es diferente,
porque nos gusta escucharlo. Esto es raro porque en general
terminás de grabar y estás tapado y cansado
de escucharlo, pero con Metanoia no nos pasó. Además
estamos muy contentos con lo que ocurrió en el Near
Fest (N. de la R.: Metanoia salió a la venta por primera
vez en USA durante el festival, en julio de 2001). En el festival
del año pasado vendimos 250 discos un día después
de haber tocado y este año, sin haber ido, vendimos
500 discos.
Carlos: Es un número importante para el mercado progresivo.
Lalo: Estábamos todos pendientes con lo que podía
pasar. Se hizo una primera edición de 1000 discos y
se agotó en pocos días.
Carlos: Hubo llamados tímidos entre nosotros para ver
si nos dábamos cuenta de lo que estaba pasando, fue
algo realmente sorpresivo. Fue un disco hecho con muchísimo
trabajo, con muchas ganas, pero pensábamos que iba
a ser muy difícil...
Lalo: ...porque el objetivo era mejorar el primer disco, y
la mayoría de los comentarios que recibimos hasta ahora
nos dicen que lo logramos. También se incorporaron
instrumentos nuevos, guitarras acústicas, coros, nuevos
teclados y sintetizadores...
Carlos: Convengamos también en que los temas son más
"cantables".
Lalo: Hemos aportado nuevos sonidos, y nuevas técnicas
de grabación ya que en esta oportunidad lo registramos
digitalmente, cambiamos de estudio porque fuimos a uno de
mayor calidad. Y además aumentamos las horas de grabación
con respecto al primer disco, puesto que pasamos de 300 a
450 en menos tiempo, debido a que teníamos el límite
de llegar al Near Fest, que era el objetivo que nos habíamos
planteado, con lo cual resultó que terminamos el disco
en 6 meses mientras que el primero lo hicimos en más
de nueve...(continúa)
|
éste
es un adelanto de la nota publicada
en el número treinta de Mellotron.
Para comprar la revista, oprimí el botón: |
|
|
|