|
l 11 de marzo de 1974 nació Adam Wakeman, el segundo hijo de Rick Wakeman y Roz Woolford. De los ahora seis hijos oficiales de Rick, podemos decir que Adam fue el que más siguió los pasos de su padre. Ha colaborado con artistas de la talla de Atomic Kitten, Victoria Beckham, Will Young, Tony Hadley, Slash, 10 CC, Martin Barre, Travis, Strawbs, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Snakecharmer, Headspace y Wilson & Wakeman. Recientemente, Adam ha publicado el álbum A Handful Of Memories, con doce instrumentales de piano de inspiración clásica. Su alter ego de jazz, Milton Keanes, ha firmado para realizar un segundo álbum de Jazz Sabbath. Es hora de una extensa entrevista.
CUARENTENA "Mi último álbum contiene recuerdos musicales de lugares que he visitado con mi familia o en los que me he alojado durante una gira. Cuando estoy en mi habitación de hotel, a veces me atrevo a escribir música, pero las piezas de este álbum las escribí todas en casa, con esos lugares como recuerdos. Estaba de gira con Martin Barre en Sudamérica cuando estalló la pandemia de Covid y tuvimos que abandonar el país a toda prisa. Incluso tuve que dejar todos mis instrumentos. Una vez de vuelta a casa, me encontré aislado del mundo y de todos los posibles proyectos en los que estaba trabajando. La pandemia me dio tiempo para mirar atrás en mi vida. Descubrí que he podido visitar muchos lugares del mundo gracias a mi vida como artista. Todos estos lugares dejan una cierta impresión, por lo que tienen una gran carga emocional. Hay recuerdos ligados a cada lugar, ya sean profesionales o familiares. Como entusiasta corredor, absorbo mucho durante mis trotes matutinos.
ISLANDIA "En la canción "Iceland" quería captar la inmensidad y la pureza de la isla a través de la música. Se ha convertido en una especie de visión cinematográfica de Islandia. Cuando cerrás los ojos y escuchás la música, tenés que sentirte como si estuvieras en la isla. Sólo grabé una versión de la canción porque transmitía perfectamente la naturaleza que te rodea cuando abandonas la capital, Reikiavik. Para todas las demás canciones, escribí las partituras para poder practicarlas, pero "Iceland" es un fragmento de pura improvisación sin adulterar, tal y como surgió. Probablemente por eso suena diferente al resto del álbum".
RICK WAKEMAN "En la apertura de "Draa Valley" se puede percibir una destreza que mucha gente asociará con el estilo de tocar de mi padre. Debo confesar que Rick nunca nos enseñó nada. Su punto de vista era: "si quieres tocar música, sólo tenés que escuchar con atención". Recuerdo que le pedí que me enseñara "Catherine Howard" cuando tenía unos diez años. Tuve que conformarme con un casete y aprender de él. Debo admitir que esta forma funciona mucho más rápido que si alguien te enseñara cada nota paso a paso. Desarrollás tu propio oído que traduces internamente en la interpretación de la canción. También hay que saber que mi padre estaba constantemente ocupado con su propia música, así que no tenía tiempo para sentarse junto a nosotros durante unas horas. La música clásica me ha enseñado una técnica que es reconocible para ambos, pero cuando se trata de composiciones, somos completamente diferentes. Por supuesto que habrá influencias de mi padre en mi música porque crecí con su música, que me gustaba y me sigue gustando. Cuando era joven, escuchaba a menudo al compositor clásico Hector Berlioz (1803-1869) porque su Symphonie Fantastique formaba parte de mis estudios. También tengo buenos recuerdos de Mozart y Shumann, porque me ayudaron a determinar mi estilo de tocar".
ESCUELA STOWE "La idea del álbum surgió cuando vi una docena de pianos de cola en el colegio de mi hija mayor Skyla (17 años) (¡tienen 29 pianos en total!). También supe que tienen un auditorio con una acústica maravillosa. La Stowe School de Buckingham es una escuela de renombre mundial en la que también estudiaron el jefe de Virgin Richard Branson, el cantante de Supertramp Roger Hodgson y el Príncipe Rainiero III de Mónaco. Los Beatles actuaron allí justo cuando se hacían mundialmente famosos. El colegio, que en aquella época sólo albergaba a chicos, había firmado un contrato con el grupo antes de que éste se hiciera famoso. Para la fecha del concierto previsto, ya había salido su primer álbum y tenían un gran éxito. Intentaron deshacerse del contrato porque entretanto valían mucho más, pero al final actuaron en los términos preestablecidos. Al final, opté por tocar todas las canciones en un piano de cola Steinway modelo D y grabarlas sin sobregrabaciones. La escuela también tiene un estudio de grabación profesional y el edificio protegido está literalmente en mi patio trasero. ¡Fui hasta allí en bicicleta! (9 km) Por supuesto, tuvimos que tener en cuenta la planificación de la escuela, pero al final pudimos grabar todo durante las vacaciones escolares. Lo grabé todo en sólo cuatro días y aún me quedaba algo de tiempo. Al final, me limité a improvisar durante unos 80 minutos. Todavía no he escuchado las grabaciones, pero quién sabe, quizá haga algo con ellas".
MONJE "No dejo que nadie escuche cuando estoy grabando. Sólo cuando el álbum está terminado me atrevo a dejar que se escuche. Así sé que es un disco 100% mío. Mi padre también sólo escucha el producto terminado, aunque podría haberme dado algunos buenos consejos. A todos los Wakeman les gusta trabajar como monjes, lo más lejos posible de la realidad cotidiana. Es como un pintor que muestra un cuadro inacabado a un amante del arte. No se puede opinar sobre algo que está inacabado. Ni siquiera sé si Rick ha escuchado ya mi nuevo disco. Mi mujer y mis hijos también lo escucharon después de la masterización. Algunas de las canciones las escuchan regularmente ahora porque las estoy ensayando para tocarlas en los conciertos de Wilson & Wakeman. Siempre es agradable tener algunos descansos instrumentales entre las pistas vocales".
EXPECTATIVAS "Cuando tenía veinte años, dudaba de si era lo suficientemente bueno para ser aceptado en el mundo del pop, del rock. Cuando me hice mayor (¡48 años!) dejé todo eso atrás. No puedo elegir porque me gusta todo. Me gusta el metal cuando salgo con Sabbath y Ozzy, me gusta el jazz y Jazz Sabbath. En este momento, también actúo con Tony Hadley de Spandau Ballet, con quien puedo sumergirme generosamente en los sonidos de los años ochenta. Todos los géneros, todas las aventuras colorean mi vida, lo que me parece mucho más divertido que concentrarse en un solo género específico. Por eso me atrevo a sacar un disco de piano clásico puro. Mis años con Ozzy me han enseñado que a los fans del metal les gusta mucho más que el metal. Hay metaleros extremos a los que les gusta escuchar ópera, que sueñan con la música clásica como cambio del thrash o el death metal. Ninguno de mis amigos se decanta por un solo género musical. A todos nos gustan distintos géneros en función de cómo nos sintamos emocionalmente. La música es una extensión de lo que somos y de cómo nos sentimos, así que sé que A Handful Of Memories se abrirá camino y no me quita el sueño".
BLACKLAKE "Podría parecer ilógico que, siendo británico, haya encontrado un hogar en un sello discográfico holandés, pero Damian Wilson me presentó a Blacklake. Me he reunido varias veces con el fundador de Blacklake, Mark, y me gusta su forma eficiente de trabajar con un presupuesto previamente acordado. Bajo el mismo techo, encontramos tanto una compañía discográfica como una agencia de diseño, ambas haciendo todo lo que pueden con recursos limitados para ser aceptadas como un sello moderno y consciente del medio ambiente tanto por el artista como por el fan. La dinámica es totalmente diferente si comparamos el clima actual con el de los años setenta. En aquella época, se salía en directo para promocionar el álbum que acabaría vendiendo varios millones de copias. Hoy en día, un álbum es la promoción de una actuación, porque con sólo sacar discos es imposible sobrevivir a no ser que te llames Taylor Swift o Ed Sheeran. Hoy en día todo es cuestión de dinero. Ya no se ven locos como mi padre que perdió millones con Journey y Myths and Legends. El 90% de las grandes estrellas no harían los meet & greets si no hubiera dinero de por medio. Muchos artistas se sienten como pez en el agua cuando están en el escenario, pero colapsan por completo cuando están entre bastidores. Muchos tampoco tienen ninguna capacidad de comunicación. He visto a Damian Wilson en conciertos en los que hablaba con la gente durante más tiempo del que duraba el concierto, simplemente porque le encanta hablar de música. Ese es también el caso de mi padre y a Martin Barre también le gusta hablar con los fans.
VINILO "Lo mejor de trabajar con Blacklake es que yo me aseguro de que la música se grabe a la perfección mientras ellos se encargan de que el producto final tenga el mejor aspecto posible. Están muy a favor del vinilo, aunque exija un mayor costo. La masterización para CD y para vinilo son totalmente diferentes. Hace poco hablé de esto con mi amigo Fraser Thorneycraft-Smith, con quien fundé el grupo Jeronimo Road. Fraser se ha convertido en un productor y compositor de primera línea, tiene varios Grammy en su haber, siete premios Britt y diez números uno en Estados Unidos. Escribió "Set Fire To The Rain" para Adele, lo que demuestra su categoría. Cuando querés sacar un disco en CD y otro en vinilo, tenés que asegurarte de contar con dos especialistas distintos para la masterización, porque cuando hacés algo tenés que asegurarte de obtener lo mejor".
JAZZ SABBATH
La idea de interpretar a los clásicos de Sabbath en clave de jazz se originó en el bar de un hotel de Berlín. Yo estaba de gira con Black Sabbath y debió ser en algún momento de 2013. Había ido a comer con Didier, del servicio de seguridad, y una vez de vuelta en el hotel, éramos los únicos en el bar. Había un piano de cola en un rincón y después de unas copas me puse a tocarlo. Didier me pidió que tocara el set de Black Sabbath (hicimos la gira para promocionar el álbum 13) en el piano, a lo que le contesté que sonaría fatal si no se tocaba de forma jazzística. Así que empecé a tocar los acordes iniciales de "Iron Man" de forma jazzística. Cuando me fui a dormir esa noche, reflexioné un poco más y pensé que sería genial tocar el material de Sabbath como un trío de jazz. Unos días más tarde, se me ocurrió la idea de hacer una historia creando un personaje ficticio, Milton Keanes, quien supuestamente escribió toda esta música, que sería robada por un grupo de punks de pelo largo de Birmingham y reelaborada en hard rock/metal. He escrito ocho episodios para una serie en torno a la figura de Milton Keanes, pero ninguna cadena parece estar interesada. Una pena, porque la mezcla de música seria y humor es fantástica. Pero afortunadamente aún quedan los álbumes, porque hemos terminado dos de ellos. Aquí es donde la profesionalidad de Blacklake se pone de manifiesto, porque además del CD y la descarga, también hay una versión en vinilo y casete. Y para hacerlo aún más bonito y perfecto para una grabación de jazz: ¡el vinilo viene en una versión estéreo y otra mono! La historia cuenta que se trata de grabaciones de 1969, por lo que el mono habría sido perfecto en el mundo del jazz. Lanzamos 1.500 copias numeradas individualmente del álbum mono en vinilo para el Record Store Day en Estados Unidos. Unas semanas después del RSD, el número 666 se ofrecía en eBay por 1.000 dólares. Debería habérmelo quedado para mí. El nuevo álbum, llamado Vol. 2, salió a la venta el 22 de abril, aunque terminé las grabaciones a finales de agosto del año pasado. Para el vinilo hay un periodo de espera de siete meses en la planta de prensado y queremos ofrecer todos los soportes de sonido simultáneamente. Personalmente, creo que el casete es una idea brillante, aunque no vayamos a ganar ni un céntimo con él. Este casete pregrabado te lleva directamente a finales de los sesenta y principios de los setenta, y los propietarios de un coche antiguo podrán ahora poner Jazz Sabbath mientras conducen. Funciona como una máquina del tiempo en la que honro a mis héroes del jazz Thelonius Monk, Oscar Peterson y Dr. John".
APROBACIÓN "Elaboré la idea completa de Jazz Sabbath en detalle y la envié a la oficina de Ozzy para obtener la aprobación de Ozzy y Sharon. Me conocen desde hace más de 18 años, así que saben qué esperar. Dieron un entusiasta visto bueno al proyecto. Una vez que terminé de grabar el primer álbum, envié una copia a todos los miembros de Black Sabbath y todos reaccionaron muy positivamente. Sólo el baterista Bill Ward no estaba totalmente de acuerdo. Al principio intenté mantenerme fiel a los arreglos, pero eso no me convencía. Entonces me di la libertad de hacer pequeños cambios en las líneas melódicas. Lo bueno es, por supuesto, el espacio para improvisar, algo que es normal en el jazz pero impensable en el pop. En mi juventud, estuve en muchos grupos de pop y si el espectáculo empezaba a las 9 de la noche, sabíamos que saldríamos del escenario a las 10.38 y así todas las noches durante la gira. La mayoría de esos grupos usan click track, así que desgraciadamente no hay espacio para salirse de las líneas".
DAMIAN WILSON "Damian estaba en mi grupo Jeronimo Road cuando mi padre lo arrebató. Hace siete u ocho años, Rick sugirió que tal vez deberíamos probar como dúo. Trabajamos muy bien juntos y lo divertido es cuando actuamos. La gente a veces nos pregunta cuánto dura la primera parte de nuestro espectáculo y tengo que admitir que puede variar de 45 a 90 minutos, mientras que la segunda parte puede durar de una a dos horas. Cuando actuamos, nos divertimos tanto que no tenemos en cuenta el tiempo. Además, tenemos tanto material para elegir que va desde la obra en solitario de Damian, mi trabajo en solitario, nuestro repertorio colectivo, canciones de Headspace".
PROGRAMA ANTERIOR "Cuando era joven pensaba que era una vergüenza que hubiera que pagar para ser telonero de un acto principal en una gira. Hoy lo veo de una manera completamente diferente. Normalmente, Damian y yo tocamos para entre 100 y 300 personas por concierto. Ahora pagaría con gusto por ser el telonero de un artista que toca para mil personas cada vez. Llegas a mucha más gente que puede comprar tu merchandising y le gusta tu música. Las ventajas superan a los inconvenientes. No funcionaría para Jazz Sabbath porque ya estamos trabajando en un nicho, pero con Wilson & Wakeman creo que podría funcionar, aunque sólo tengamos media hora para probarnos. En cuanto a Headspace, no hay mucho que hacer por el momento. Fuimos teloneros de Ozzy, lo que fue genial para nosotros. Sharon Osbourne no se entusiasmó de inmediato porque ya había dos teloneros. Dijo que "apenas" habría 4.000 personas en el estadio O2 si éramos el primer grupo, pero 4.000 personas para nosotros es un triunfo, así que le pareció bien. También estaba segura de que no sería un problema para mí tocar dos shows en una noche porque habían experimentado lo mismo con el guitarrista Zakk Wylde, que primero tocó con su propia banda Black Label Society y luego con Ozzy. El año pasado empezamos a trabajar en nuestro tercer álbum, que ya está terminado y se editará de nuevo a través de Inside Out."
SNAKECHARMER "Tenés que saber que crecí con Whitesnake. Siempre me ha gustado tocar con la banda, pero es un grupo grande (seis miembros), así que no siempre es fácil que nuestras narices apunten en la misma dirección. También es un grupo caro, no por las altas exigencias como aviones privados y demás, sino que varios de los músicos han llegado a una edad respetable, de modo que ya no quieren llevar sus propios instrumentos, no quieren sentarse en un coche durante 800 kilómetros, no quieren compartir una habitación de hotel barata. Al final, ni siquiera el dinero fue el motivo y el grupo se disolvió. Creo que es una gran pena porque con Snakecharmer podría seguir tocando el resto de mi vida. Dejarse llevar por esta música en un Hammond... ¡es genial!
GUITARRA "Siempre he tenido una guitarra pero, aparte de algunos acordes, nunca me ha interesado mucho. Las cosas cambiaron cuando acepté un espectáculo que se representaba en el West End de Londres. Era el musical Rent, que se representaba en Shaftesbury Avenue. Un amigo mío tocaba los teclados en la banda de acompañamiento de ese espectáculo, pero quería tomarse una semana de descanso y buscaba un sustituto. Me llamó para ver si estaba interesado. Me enviaría las partituras y algunos CDs. Ya había dicho varias veces que lo haría cuando me preguntó al final si también tocaba la guitarra, porque había una pieza de guitarra al final del espectáculo. Hice como si lo hiciera todo yo solo, pero me costó mucho trabajo encontrarle la vuelta. Después de esos conciertos, estuve de gira con Atomic Kitten y Annie Lennox, y ambos trabajaban con dos tecladistas pero sólo con un guitarrista. Así que buscaban un tecladista que también tocara la guitarra. Así que, además del piano y los teclados, también tocaba la guitarra acústica durante algunas canciones. Cuando me uní a Black Sabbath en 2004, Tonny Iommi me preguntó si sería posible tocar la segunda guitarra durante "Paranoid" porque no hay teclados y a la canción le vendría bien un poco de impulso extra. Por supuesto que acepté y desde entonces siempre toqué la segunda guitarra durante "Paranoid", aunque me situé detrás del escenario fuera de la vista del público. Geezer y Tony vinieron una vez a un concierto de Ozzy cuando Gus G era el guitarrista. Yo tocaba la guitarra principalmente durante las canciones de Black Sabbath. Después, Tony me habló de ello y quiso que tocara más la guitarra durante los conciertos de Black Sabbath. Incluso si hubiera querido que tocara las cucharas eléctricas, lo habría hecho. Para mí, lo más importante es que la música se toque de la forma más auténtica posible. Durante la última gira de Sabbath en 2017, ¡toqué tres canciones con los teclados y todo el resto con la guitarra! Fue el productor Kevin Churko quien me propuso venir a Los Angeles para escribir música para Scream con él y Ozzy, ¡una experiencia única!"
SLASH "Una vez hicimos una gira bajo el rótulo de Ozzy & Friends de la que también formaba parte Slash. Antes de eso, fui invitado a un programa de televisión en el que, además de Slash, también estaba Ozzy, así que me encontré con él un par de veces. Después de eso, Slash organizó unos cuantos conciertos como Slash & Friends en los que invitó a Ozzy, así que me preguntó si quería acompañarles a él y a Ozzy. Slash es uno de mis guitarristas favoritos, así que por supuesto acepté su oferta. Por desgracia, sólo fueron unos cinco festivales, pero hubiera preferido hacer muchos más".
DIRECTOR MUSICAL "En el mundo del pop, los artistas suelen trabajar con un director musical. El se encarga de que se forme un grupo profesional que acompañe al artista en cuestión sin ningún problema. Al final, como artista, pasas a formar parte de una especie de base de datos que se utiliza regularmente. Por ejemplo, una vez reemplacé a Will Young y desde entonces él sabe que siempre puede llamarme. Actualmente, trabajo a menudo con Tony Hadley y lo lindo es que no sólo actuamos juntos como una pequeña familia, sino que también cenamos juntos y demás. Toqué en un festival en Ekaterimburgo (Rusia) con 10CC y recuerdo que fue el tiempo más frío en el que he tocado. Me gusta cambiar de director con regularidad para poder abordar diferentes géneros y mantener mi interés".
MÚSICA DE CINE
"Algunas de las piezas de A Handful Of Memories encajan a la perfección con las imágenes. En el pasado he escrito la música de varios cortometrajes y de los largometrajes The Woman And The Machine (2010) y Nothing Man (2017). Esto me inspiró para crear mi propia empresa en la que pongo la música a disposición de las películas. The Perfect Music Library contiene no solo mi propia música, sino la de muchos músicos (70) a los que represento. Hasta ahora hemos publicado unos 66 álbumes. La gente no sabe que 8 de cada 10 proyectos cinematográficos no se terminan nunca. Afortunadamente, con la llegada de Netflix y otros servicios, soplan nuevos vientos en el mundo del cine y la televisión, lo que significa que se terminan más producciones. Y nos gusta responder a eso con nuestra biblioteca musical. Mi padre ha compuesto varias bandas sonoras, pero es el famoso Rick Wakeman. Yo mismo pensé en trasladarme a Hollywood hace unos diez años para dedicarme de lleno a escribir música de cine. Pronto tuve claro que si lo haces, tenés que hacerlo al 100% y, sin los contactos y las garantías adecuadas y con una familia joven, era una apuesta demasiado riesgosa. Al principio, no puedes rechazar ningún encargo, estás componiendo sin parar para unas diez películas al año y por muy poco dinero porque hay mucha competencia".
Artículo de John Bobo Bollenberg ©
Traducción: Andrés Valle
Más información sobre Adam Wakeman:
Website: http://www.adamwakeman.co.uk/
Twitter: https://twitter.com/Wakemanofficial
Instagram: https://www.instagram.com/adamwakeman1/
|
|
|
|