na cosa es segura, todo lo que toca Dave Bainbridge se convierte en oro. Su último álbum solista To the Far Away no es una excepción. Es otro agregado a la colección de perfección de la que forma parte. El trabajo de Dave, tanto con su banda solista como con su emblemática banda Iona, hace desaparecer el tiempo y nos lleva a épocas anteriores, a costas lejanas, y habla directamente a nuestros espíritus primitivos y a nuestros corazones. Su música teje historias maravillosas y su espiritualidad brilla a través de todo lo que hace de una manera magnífica. To the Far Away cuenta una historia tan hermosa como esta y el álbum ya ha recibido muchísimos elogios de la crítica. De hecho, Dave no es un simple músico. Es un multiinstrumentista de gran talento, un compositor brillante, y toca guitarras, teclados y una gran variedad de instrumentos acústicos en este álbum, como ha hecho en sus anteriores discos. Es un disco estelar. También uno puede estar seguro de que cuenta con los mejores músicos de apoyo e invitados en sus álbumes, con voces que son tanto excepcionales como hermosas. He seguido todo el trabajo de Dave a lo largo de los años y todo es impecable. Estoy orgulloso de tener todos sus discos y debo decir sin dudar que su genio se refleja en todos ellos. Toda su discografía es realmente excepcional y recomiendo fervorosamente que escuchen todos los álbumes actuales y anteriores de Dave, especialmente si no lo han hecho ya.
Dave Bainbridge cuenta con una historia musical excepcional entretejida en su ADN. Ha estado involucrado en la música durante la mayor parte de su vida. Su viaje musical comenzó a la edad de ocho años con clases de piano clásico. Luego empezó con la guitarra a los trece años, y se unió a su primera banda Exodus a los catorce. Dave siempre tuvo influencias musicales a su alrededor. Su padre tocaba la guitarra y el banjo y su madre el acordeón y el órgano. Otros miembros de la familia también eran músicos, como su hermana Maureen, ocho años mayor, que era una gran cantante y pianista. Su hermana se unió a una banda local cuando él tenía 10 años y guardaban su órgano Hammond en su casa. Él entraba a escondidas y tocaba en él cuando todos estaban fuera. Escuchar los discos de su hermana (como Hendrix, Jethro Tull, Vanilla Fudge y Woodstock) fue una gran influencia en los gustos de Dave. Dave fue al Leeds College of Music, donde se graduó con honores de primera clase y una distinción en arreglos. En un principio, Dave se centró en la música clásica, pero decidió ingresar en el que era el único curso de jazz y música contemporánea del país en ese instante. El no estaba especialmente interesado en el jazz en ese momento, pero conocía a algunas personas que habían hecho este curso y se habían convertido en artistas de éxito. (Esto fue un gran paso para Dave, ya que le abrió los ojos a un mundo más allá del rock y la música progresiva y añadió nuevas influencias del piano de jazz a sus gustos, como los inmensos Keith Jarrett, Herbie Hancock y Chick Corea). Mientras estaba en la universidad, Dave ganó el "Premio al mejor solista de jazz de la BBC Radio 2". Durante su estancia allí, conoció al cantante y compositor Adrian Snell, lo que dio lugar a una colaboración de ocho años. Durante este periodo, conoció a Joanne Hogg y David Fitzgerald, lo que llevó a la creación del grupo Iona. Ese fue el comienzo de una combinación perfecta, con la banda lanzando 13 álbumes aclamados por la crítica entre 1989 y 2015 y el grupo de gira por todo el mundo. En 2020, Dave produjo el increíble box set Book of Iona de 17 CD que celebraba el 30º aniversario de Iona. Dave fue la fuerza creativa de Iona, que fusionó el rock, el jazz, el progresivo, el folk y la espiritualidad de los primeros celtas. Iona cautivó a un público internacional e incluso colaboró con grandes del Prog Rock como Nick Beggs (el primer bajista de la banda) y Robert Fripp (quien aportó sonidos ambientales a dos increíbles álbumes de la banda). Más allá de Iona, Dave ha publicado cuatro álbumes de estudio en solitario: Veil of Gossamer (2004), Celestial Fire (2014) (que dio lugar a la creación de la Celestial Fire Band en 2015 y al álbum Live in the UK DVD/2 CD de la Celestial Fire Band, que se publicó en abril de 2017), The Remembering (2016) (un álbum de piano en solitario) y, más recientemente, To the Far Away (2021).
Dave ha tenido una carrera muy diversa utilizando su amplia paleta de virtudes como guitarrista, tecladista, compositor, mezclador de sonido, arreglador, productor, artista en solitario y profesor. Además, tiene un currículum fenomenal que abarca muchos géneros diferentes, como el rock progresivo, la música celta, la clásica, el jazz y la música espiritual. Junto con el trabajo en solitario de Dave y su música con Iona, también encontrarás que es el actual tecladista de Strawbs y el guitarrista y algo más en Lifesigns junto con el fenomenal John Young. Dave ha publicado dos álbumes en colaboración con David Fitzgerald de Iona y otros dos con Troy Donockley. Además, Dave ha contribuido a álbumes de Glass Hammer, Downes Braide Association, Nick Fletcher, Celtish, Kimmo Porsti y Cronofonia. Dave también ha trabajado con artistas como Buddy Guy, Jack Bruce, Nick Beggs, Robert Fripp, Paul Jones, Gloria Gaynor, Troy Donockley de Nightwish, y ha trabajado con maravillosas cantantes de folk como Mae McKenna y Moya Brennan. Además, Dave ha coescrito un concierto para guitarra con Nick Fletcher que se publicó en el álbum Cathedral of Dreams (2009). ¡Uf! ¡Es hora de recuperar el aliento! Si a todo esto le añadimos que ha compuesto bandas sonoras para numerosos cortometrajes y producciones multimedia y televisivas, el currículum es realmente impresionante. El trabajo de Dave sigue recibiendo elogios de la crítica y de compañeros tan destacados como Neal Morse (Spock's Beard, Transatlantic), Nick Beggs (Steven Wilson, Steve Hackett, Kajagoogoo) y John Kellogg (productor de Deep Purple, ELP, Foreigner, Chicago, Black Crows).
Esperaba que To the Far Away fuera una experiencia auditiva maravillosa, y ciertamente lo es. Los comentarios han sido espectaculares sobre el álbum de Dave y estoy de acuerdo en que es uno de los mejores álbumes de rock progresivo de 2021. Déjenme decirles que este álbum ofrece 72 minutos de ambrosía de principio a fin.... Absolutamente impresionante. Dave hace un trabajo brillante asegurándose contar con una alineación de primera clase para sus álbumes y se ha superado a sí mismo en este disco. Sally Minnear (Celestial Fire) e Iain Hornal (10CC, Jeff Lynne's ELO) aportan voces celestiales. Sally es la hija de Kerry Minnear (Gentle Giant), así que definitivamente tiene una herencia musical. Las magníficas y poéticas letras están a cargo de Lynn Caldwell y se cuenta una historia de amor moderna de amantes separados a través del océano por la pandemia, con los sentimientos y emociones fluyendo a través de Dave y su hermosa creación. No cabe duda de que la cuarentena de 2020 fue un momento difícil para Dave y otros músicos, que lucharon con todas las incertidumbres de la época. Los teatros se cerraron en 2020 dejando a los músicos sin lugares donde tocar o sin ninguna seguridad de ingresos. Dave aprovechó este tiempo para crear y grabar este álbum. Los miembros de la banda de Iona se unen a Dave aquí: Frank van Essen (batería, viola, violín), Troy Donockley (Nightwish, Iona, Maddy Prior, The Enid) y Martin Nolan aportan los whistles y Troy también toca las gaitas. Otros músicos son Julie Cameron Hall (Celtish) al violín, Jon Poole (Lifesigns, The Wildhearts, Cardiacs) al bajo, Jonas Pap al violonchelo y Nigel Cameron (Celtish) al whistle....una magnífica formación. Todos juntos crean una historia musicalmente divina que te atrae profunda y emocionalmente en cada nota. En tu mente, mientras escuchás, podés imaginarte literalmente en estas lejanas costas con las poderosas emociones tirando de tu corazón.
Sí, no hay duda; Dave Bainbridge no ha dejado de asombrarnos a lo largo de su carrera musical. Su hábil dominio de la guitarra y los teclados brilla en cada canción. Todos los álbumes con Iona y las bandas en solitario de Dave nos llevan por un camino en el que sigue sorprendiéndonos con cada uno de los discos, evolucionando constantemente y creando música brillante y magistral. To the Far Away, la nueva obra maestra de Dave, es una prueba más de un verdadero artista que sigue perfeccionando sus habilidades hasta alcanzar un nivel superior de perfección. A través de este álbum, Dave pinta un tapiz de música hermosa que teje una historia de amor moderna sobre dos amantes que están separados por la pandemia y por las costas lejanas. De hecho, la pandemia y el bloqueo mundial fueron la inspiración para este álbum cuando Dave y su prometida Sharon partieron en diferentes direcciones un día antes de que él volara a Estados Unidos para su boda. En marzo de 2020, Dave debía volar a Miami para ir al "Cruise to the Edge", donde se iban a casar. Iba a ser una boda espectacular con Neal Morse, que la iba a oficiar, y John Young (Lifesigns), que iba a ser su padrino. Desgraciadamente, un día después de su último espectáculo de Lifesigns con John Young, los Estados Unidos cerraron sus fronteras. Dave y su novia estuvieron separados durante ocho meses y medio. Su prometida se encontraba en Baltimore y no podía volar fuera del país. (Sin embargo, Dave y su prometida, separada desde hace tiempo, pudieron eventualmente casarse durante la grabación de este álbum. Finalmente, se reunieron en noviembre de 2020 y se casaron en diciembre de 2020). Lo más impresionante es la positividad y la fe de Dave en todo esto. Me encantan los comentarios de Dave en las notas del álbum: "Incluso en tiempos tan terribles, se puede encontrar mucha belleza si tenemos los ojos para ver, y siempre hay esperanza". No hay duda de que se trata de un relato que quita el aliento de principio a fin. También debo añadir que, a pesar de lo embelesado que estaba escuchando este álbum, las voces de Sally Minnear añadían un nivel adicional de efecto de piel de gallina. Eso no es fácil cuando ya tenía una gran dosis de piel de gallina por la increíble forma de tocar la guitarra de Dave. Sin embargo, cada músico de este álbum ha puesto su corazón y su alma en cada canción.
De principio a fin, esta es una historia bellamente contada por la poesía y la música, con "Sea Gazer" comenzando el cuento. "Sea Gazer" inicia instrumentalmente con los sonidos del mar que nos provocan inmediatamente un estado de ánimo celta casi místico y que también nos lleva inmediatamente a una tierra más allá de nuestras propias costas. La voz angélica de Sally Minnear aparece a mitad de la canción para hacernos saber que estamos a punto de transitar una historia magnífica. A medida que la música fluye hacia "Girl and the Magical Sky", Sally Minnear nos guía con palabras poéticas habladas y además con sus hermosas voces, con la transición de la música de la felicidad suave a la energía poderosa a lo largo de la canción. Dave también nos deleita con un maravilloso solo. Esta canción se encuentra fácilmente entre mis favoritas del álbum.
El instrumental "Rain and Sun" tiene un toque muy agradable a lo Oldfield. "Clear Skies" añade un buen toque de rock con la potente guitarra eléctrica de Dave y el fantástico bajo de Jon Poole. Agreguen una dosis perfecta de voces celtas y han creado una canción estupenda. "Ghost Light" me dejó totalmente impresionado... también está definitivamente en mis favoritos de este álbum. Esta es una epopeya de 14 minutos con una magnífica mezcla de Prog, Clásico y Rock que me recuerda a algunas de mis canciones favoritas de Yes y Pink Floyd interpretadas como solo Dave puede hacerlo, en su propio estilo. Añadan la magistral guitarra de Dave, el épico bajo de Jon Poole y el brillante coro de voces de Sally Minnear e Iain Hornal (10cc, ELO) y pueden entender fácilmente por qué me gusta tanto esta canción.
"Cathedral Thinkers" es otro buen instrumental con una parte de teclados al final que me hizo recordar algunos de los mejores momentos de Keith Emerson. "To Gain the Ocean" sigue muy bien con la voz de Iain Hornal y los coros de Sally. El dolor por la distancia entre los amantes se introduce maravillosamente en la historia. "As Night Falls" es un corto instrumental que enlaza muy bien con "Infinitude (Region of the Stars)". "Infinitude (Region of the Stars)" es un testimonio más de la capacidad de Dave para aportar un toque clásico magistral a la historia, con violines y violas que crean un viaje emocional conmovedor, con la voz distante de Sally Minnear que se suma a la angustia. El tema que da título al disco, "To the Far Away", reúne una divertida y juguetona melodía celta en la que uno puede imaginarse un alegre baile, que luego evoluciona hacia un glorioso himno rockero que refleja en gran medida la evolución de Dave a lo largo de los años. "Speed Your Journey" devuelve la voz de Sally a la mezcla en la que todos los músicos ponen su corazón en el rápido ritmo de la música. Excelente. "Fells Point" proporciona un puente instrumental desde "Speed Your Journey" hasta el final "Something Astonishing", que completa el círculo de este glorioso y hermoso viaje.
En síntesis, se trata de un álbum brillante que refleja definitivamente el genio de Dave Bainbridge. Es muy fácil ver por qué este álbum ha sido tan aclamado por la crítica y por qué está entre los álbumes Prog mejor valorados hasta la fecha. Dave también fue votado como el número 3 en la encuesta de los lectores de Prog Magazine sobre los mejores guitarristas de 2021. Definitivamente bien merecido. La edición estándar del CD simple es excelente, pero recomiendo enfáticamente la versión de 2 CDs que añade versiones extendidas, tomas alternativas, demos y temas adicionales que no están en el disco estándar, como "Amidst the Storm","Lincolnshire Country Lane" (Las vistas y los sonidos de este mismo espacio campestre cerca de donde vive Dave en los cambios de estación, y donde iba a sus trotes y paseos diarios, se convirtieron en una fuente de inspiración y esperanza durante su separación. De hecho, el título original del álbum era A Lincolnshire Country Lane), "A World Without Shadows", "Lost At Sea", "Song For Charlie", y "Downtime Jam" que es una verdadera zapada rockera (me encanta). La versión en dos CD del álbum también está disponible en versión firmada. Excelente. Absolutamente imprescindible y altamente recomendado para aquellos que aman el Prog Rock magistralmente interpretado y brillantemente compuesto. Este álbum definitivamente te recompensa con cada escucha adicional. Solo puedo imaginar lo que Dave tiene reservado para nosotros en el futuro. ¡Bravo Dave!
Album en estudio, lanzado el 30 de septiembre de 2021
Formación / Músicos Dave Bainbridge / varios instrumentos - Sally Minnear / voces - Iain Hornal / voces - Troy Donockley / high & low whistles, uillean pipes, Cumbrian voices - Frank van Essen / baterías, solo violin, ensemble violins & violas - Jon Poole / fretted & fretless basses - Jonas Pap / cello - Nigel Cameron / whistles - Julie Cameron-Hall / violin - Martin Nolan / whistles
Temas Edición estándar y el CD 1 de la doble
1. Sea Gazer (6:12), 2. Girl and the Magical Sky (8:00),3. Rain and Sun (4:12),
4. Clear Skies (6:21), 5. Ghost Light (14:13), 6. Cathedral Thinkers (3:09),
7. To Gain the Ocean (4:07), 8. As Night Falls (1:52), 9. Infinitude (Region of the Stars) (6:48),10. To the Far Away (4:43), 11. Speed Your Journey (4:29), 12. Fells Point (2:58), 13. Something Astonishing (4:18)
CD 2 de la edición Deluxe doble 1. Sea Gazer – Acoustic Mix, 2. Clear Skies – More Guitar Ending, 3. Amidst the Storm 4. Cathedral Thinkers – Piano, Bass, and Drums Mix, 5. Downtime Jam 6. A Lincolnshire Country Lane 7. A World Without Shadows 8. Infinitude (Region of the Stars) – Extended Version, 9. Lost at Sea 10. Sea Gazer – Demo 11. Girl and the Magical Sky – Demo, 12. Rain and Sun – Demo 13. Clear Skies – Demo 14. Ghost Light – Demo 15. To Gain the Ocean – Demo, 16. Speed Your Journey – Demo 17. Song for Charlie
BRAD KESNER: Dave, es un placer charlar contigo. Estoy especialmente orgulloso de cubrir tu más reciente obra maestra To the Far Away. He seguido tu maravilloso musical durante muchos años, ya sea con Iona, tus álbumes solistas, tu música con Lifesigns u otras colaboraciones que has hecho a lo largo de los años. Toda tu música refleja tu amor y compromiso (y debo decir tu fuerza de fe, genio y fuerza creativa) hacia la música. Sin duda, siempre has sido un faro de energía positiva para todos nosotros. Tu último álbum sigue recibiendo grandes elogios y críticas brillantes. Y lo merece. A lo largo de los años también has hecho algunas entrevistas muy interesantes; dicho esto, Dave, quiero que nuestra conversación de hoy sea un poco diferente y que te diviertas con ella.
En primer lugar, Dave, debo decir que tu vida y tu trayectoria musical han sido impactantes. Has pasado de unos humildes comienzos en Darlington a grandes logros y reconocimientos a través del trabajo duro y el compromiso desde el principio de tu vida. Sin duda, has tenido maravillosas influencias durante toda tu vida, empezando por tus padres, tu hermana y otros familiares. ¿Cuáles son algunos de sus recuerdos más cálidos de esa época? DAVE: Mirando retrospectivamente, he sido bendecido en muchos sentidos por haber tenido el entorno que tuve, creciendo en Darlington cuando lo hice en los años 60 y 70. Tanto mi madre como mi padre eran muy musicales, así que estuve rodeado de música desde que tengo uso de razón. Mis padres se divorciaron cuando yo tenía tres años, pero ambos me apoyaron increíblemente cuando decidí que quería dedicarme a la música. Mi hermana Maureen era 8 años y medio mayor que yo y tuve la suerte de poder explorar su magnífica colección de discos desde temprana edad. Pasé muchas horas felices a solas escuchando a los Beatles, Vanilla Fudge, Jethro Tull, Jimi Hendrix, el álbum de la banda sonora de Woodstock, varios álbumes de blues, la banda de sonido de West Side Story de Leonard Bernstein y mucho más. Aunque recibí clases de piano clásico desde los ocho años, no disfruté mucho de ellas hasta que descubrí que podía improvisar e inventar mis propias melodías cuando tenía unos 11 años. A partir de ese momento, que coincidió con la creación gradual de mi propia colección de discos, la música se convirtió en mi pasión, tanto para escucharla como para tocarla. Me uní a mi primera banda a los 14 años respondiendo a un anuncio en el periódico local y eso fue una parte importante de mi educación musical. Ensayábamos todas las semanas en casa de Rod, el bajista, y fue allí donde escuché por primera vez The Yes Album, Close to the Edge (ambos de Yes) y Selling England by the Pound de Genesis, todos ellos álbumes clave para ampliar mis horizontes musicales. Siempre que podía permitírmelo, iba a conciertos de rock, primero con mi hermana a partir de los 11 años y luego con mis amigos. Veíamos a todos los grupos populares de la época, que abarcaban una paleta musical muy variada. El inconveniente de mi total absorción de la música fue que mis notas escolares pasaron de ser muy buenas a ser bastante malas. Debido a la falta de alumnos que quisieran dedicarse a la música, no se me permitió estudiarla en la escuela durante mis dos últimos años, así que me rebelé. Al dejar la escuela a los 16 años, debido a mis malos resultados en los exámenes, tuve que elegir entre ir al 6th Form College, donde podía pasar 2 años estudiando música y arte y volver a hacer los exámenes, o conseguir un trabajo en la acería local. Por supuesto que quería ir a la universidad, pero mi padrastro pensaba que yo debía conseguir un trabajo de verdad. Afortunadamente, mi madre le convenció, tras muchas discusiones, de que debía ir a la universidad. Ese fue un punto de inflexión para mí. El profesor de música, el Sr. Craven, era un fantástico profesor, pianista y organista de iglesia, y enseguida vio que yo tenía un don para la música y, en particular, para componer. Durante los dos años siguientes trabajé más duro que nunca y aprobé todos mis exámenes de piano y música con las mejores notas. El Sr. Craven me enseñó a tocar el piano y a componer y me permitió interpretar algunas de mis piezas en los conciertos del colegio. No puedo agradecerle lo suficiente su increíble aporte a mi vida en ese momento. Me sugirió que solicitara el ingreso en el Leed College of Music, ya que era la única universidad del país en aquel momento que tenía un curso que abarcaba el jazz, la música contemporánea y la grabación. Pasé la audición y tuve la gran suerte de obtener una beca discrecional para cubrir todos los gastos de la universidad durante mi estancia. De lo contrario, no habría podido ir. Nuestra familia era bastante pobre y vivía en una casa muy pequeña; durante varios años dormí en el baño (en realidad, en la bañera durante un tiempo, hasta que alguien nos dio una cama de camping). Después de que mi hermana se fuera de casa, pude dormir en el sofá cama de la habitación delantera, que también era la sala de música, así que a partir de ese momento estaba en mi elemento, rodeado de todos los instrumentos musicales de la casa y de mi barato pero preciado equipo de música.
BRAD: Gran parte de tu música está impulsada por la fe y se encuentra llena de espiritualidad, Dave. No hay duda de que tu música siempre toca mi corazón y me habla a un nivel muy profundo. Es ciertamente hermosa y artísticamente elaborada. ¿Podría hablarnos un poco de este aspecto de gran parte de su música? DAVE: Los miembros de mi familia no eran en absoluto religiosos, pero recuerdo que cuando era muy joven mi madre siempre rezaba por mí antes de que me fuera a dormir por la noche. Me gustaban los estudios religiosos en la escuela. En aquella época eso significaba estudiar historias de la Biblia, pero pude ver que el profesor, el Sr. Rivers, realmente creía en esas historias sobre Jesús y que influían en su forma de vivir. Era sin duda la persona más feliz que conocía; de hecho, mi hermana, que lo conoció en una velada de padres, lo apodó "Jesús el Alegre". Resultó que también era pastor de una iglesia pentecostal y en una ocasión consiguió que algunos estudiantes universitarios que eran cristianos vinieran a dar una presentación a la escuela. Consistía en una película increíblemente conmovedora sobre la vida de Jesús, ambientada en la actualidad, seguida de debates en pequeños grupos y de algunas reuniones en la cafetería de la iglesia pentecostal que estaba al final de mi calle. En aquel momento era bastante feliz haciendo mis cosas, pero algo me atraía de la persona de Jesús y quería saber más sobre alguien que no solo se decía que era Dios encarnado, sino que se asociaba con los marginados de la sociedad y daba su vida libremente porque nos amaba a todos. Así que a los 14 años me convertí en creyente de Jesús. A partir de ese momento fue algo natural que mi fe impregnara mi música. Me parece que la música puede abrir la puerta a nuestro lado espiritual de forma asombrosa, y ayudarnos a descubrir un panorama más amplio, algo fuera de nosotros mismos, así como despertar algo profundo en nosotros.
BRAD: ¿Cómo de difícil fue para vos entrar en la industria musical, Dave? Por favor, contanos un poco sobre tu sello "Open Sky". DAVE: Creo que si querés ser músico, tenés que verlo como una verdadera vocación, algo que debés hacer a toda costa. Si tenés en cuenta que un genio como Mozart acabó en la tumba de un mendigo sin nombre, te hacés una idea de lo que te espera, sobre todo si querés ser compositor y tocar música original, a menos que tengas mucha, mucha suerte. Ha habido momentos difíciles, sobre todo al principio, cuando compartía un piso con mi hermana. Hubo una Navidad en la que no pudimos permitirnos el viaje en tren a casa de nuestra madre y todo lo que pudimos comprar para la cena de Navidad fue un paquete de Hula Hoops (una especie de patatas fritas para los lectores estadounidenses) cada uno. Sin embargo, he tenido la suerte de que ha habido muy pocas veces en las que no he tenido ningún trabajo (aunque haya sido mal pagado) y la semana que dejé la escuela de música tuve un trabajo durante 7 semanas tocando en un espectáculo de verano en la banda de la casa en un complejo turístico, ¡dos espectáculos cada día! Luego, cuando terminó, un director de música local que había conocido me contrató para tocar durante un mes con un popular cantante en Alemania: 31 actuaciones por todo el país en 30 días (¡hicimos dos en diferentes lugares un domingo!). En definitiva, fue una cuestión de mucho trabajo, de hacer y aprovechar los contactos y darse a conocer en la escena musical local, de hacer y enviar montones de demos y (en aquella época) de enviar cartas a gente que creía que podría estar interesada en lo que hacía, como empresas de televisión y video que creía que podrían utilizar música original, estudios y productores que podrían emplearme como músico de sesión, etc. Puse un anuncio en el periódico local como profesor de piano y guitarra y me hice una reputación como profesor local. Hice un montón de conciertos, llegando a tocar con regularidad hasta 6 noches a la semana en varias bandas diferentes para mejorar mis habilidades y ganarme la vida. Poco a poco empecé a conseguir trabajo como compositor, músico y productor gracias a la persistencia, a ser fiable y a ser alguien con quien la gente podía trabajar, ¡sin dramas! La diversificación fue sin duda la clave. Open Sky Records surgió muchos años después, alrededor del año 2000, después de que Iona fuera abandonada por nuestro sello discográfico estadounidense. En 1990, nuestra discográfica británica firmó un acuerdo con un nuevo y prometedor sello estadounidense para la distribución de nuestros álbumes en ese país. A la gente de la discográfica estadounidense le encantaba el grupo y estaba muy interesada en trabajar con nosotros. Nos ayudaron a crear un público en Estados Unidos y Canadá, lo cual les agradecemos mucho. Sin embargo, como sucede a menudo, los jefes de la discográfica original acabaron marchándose y llegaron otros que tenían un enfoque muy diferente para la discográfica, es decir, buscar artistas más orientados al pop. Entonces fue comprada por Time Warner. Recuerdo que nos enviaron una carta en la que nos decían que era un movimiento muy emocionante para ellos y que sería genial para nosotros. Seis meses más tarde nos abandonaron, diciendo que ya no creían que nuestro estilo de música fuera compatible con su visión. Llevábamos un tiempo pensando que montar nuestro propio sello podría ser el camino a seguir y esto nos animó a hacerlo. Así que nuestro primer lanzamiento en Open Sky Records fue la caja de The River Flows, en la que trabajamos con otros distribuidores, manteniendo nosotros los derechos del álbum. Gracias a un contrato realmente malo que habíamos firmado en 1990, tardamos 10 años en recuperar el dinero gastado en los 3 primeros álbumes de Iona. Una vez que recuperamos los derechos, pudimos publicar The River Flows, ¡y tardamos 6 meses en recuperarlo! Así que todos nuestros lanzamientos desde el año 2000 han sido en nuestro sello Open Sky. Últimamente he cedido gran parte de la gestión de la compañía discográfica de Open Sky a Gonzo Multimedia, porque ya no tengo tiempo ni dinero para ocuparme del día a día. Pero si vas a nuestra tienda web (Musicglue) podrás ver que hemos acumulado un gran número de lanzamientos a lo largo de los años, siendo el último mi álbum To the Far Away, publicado en noviembre de 2021.
BRAD: Dave, ¿cuáles bandas han sido tus mayores influencias a lo largo de los años? DAVE: Todos los artistas mencionados anteriormente de la colección de discos de mi hermana fueron obviamente grandes influencias. Si tuviera que nombrar un disco de esos que tuvo un gran impacto, tendría que ser la edición de 3 discos de Woodstock que tenía mi hermana. Tenía una gran variedad de enormes artistas y me hizo conocer grandes canciones, artistas y, en particular, grandes guitarristas. Me gustaban especialmente los temas de Jimi Hendrix, Santana, Ten Years After y Crosby, Still, Nash and Young. Cuando tuve mi primera guitarra, me pasé horas y horas intentando aprender los solos y riffs de las canciones de estos artistas. Esto me ayudó mucho a desarrollar mi oído y mi técnica guitarrística. El primer disco que compré con mi propio dinero fue "All Right Now" de Free. Es una canción estupenda y rockera, con uno de los solos de guitarra mejor construidos que se hayan grabado jamás, obra del difunto Paul Kossoff. Cuando empecé a tocar la guitarra, unos años más tarde, este fue uno de los primeros temas que intenté tocar. Asimismo, muchos años después toqué la verdadera guitarra que Paul utilizó para grabar este tema. Un amigo mío la había comprado hace años y la toqué varias veces cuando estaba en su poder. Me encantaba el sonido crudo del órgano Hammond de Mark Stein en los álbumes de Vanilla Fudge de mi hermana y, después, la forma de tocar y el sonido visceral de Jon Lord con Deep Purple influyeron mucho en mi deseo de tocar el órgano. Yes y Mike Oldfield me mostraron que la música rock podía ser aventurera y de múltiples capas y que podía abordarse de forma casi orquestal. Me encantaban las influencias folclóricas de las piezas de Oldfield y la banda de rock irlandesa Horslips, que también combinaba el folclore y el rock de forma emocionante. Podría enumerar un gran número de grupos y artistas, pero me atraían especialmente los grupos que cruzaban las fronteras entre el rock, el folk, la música clásica y otros géneros y se aventuraban con las armonías, más allá de las canciones pop de tres o cuatro acordes de la época, así que Gentle Giant, The Mahavishnu Orchestra, Focus, Hatfield and the North y los primeros Genesis estaban entre mis grandes influencias.
BRAD: Cuando empezaste tus estudios musicales, tenías un enfoque clásico que cambió un poco más tarde cuando tomaste tu curso de jazz mientras estabas en la universidad. Además, también tuviste mucha influencia del primer rock escuchando los discos de tu hermana. Basándose en todo esto, ¿en qué dirección se veía inicialmente en su carrera y en qué género se centraba más? ¿Qué provocó algún cambio en esa dirección inicial? DAVE: Siempre me ha gustado improvisar, y el estudio del jazz me ayudó a entender mejor las escalas, los modos y la armonía, pero nunca sentí que el jazz puro estuviera en mi corazón. Hace poco me reencontré con un tipo con el que estuve en la universidad llamado Alan Barnes. Es un saxofonista de jazz increíble, uno de los mejores del Reino Unido. Podés escuchar y sentir la tradición del jazz en cada nota que toca. Pero solo lo ha conseguido gracias a su total dedicación e inmersión en ese género. Siempre me he sentido más atraído por la música y los temas estrechamente vinculados a mis raíces, ya que crecí como inglés del noreste de Inglaterra y, más ampliamente, de las Islas Británicas. En las escuelas de la Gran Bretaña de los años 60 había una fuerte tradición coral. Cantar himnos todas las mañanas, escritos por algunos de los mejores compositores británicos del siglo XIX y principios del XX, desde la edad de 6 años, me hizo sentir ciertas progresiones de acordes y melodías de sonido muy "inglés". Estoy seguro de que esta es la razón por la que el rock progresivo británico siempre ha sonado diferente al del otro lado del Atlántico. Gran Bretaña es tan pequeña comparada con Estados Unidos. No hay las vastas carreteras y espacios abiertos, así que los compositores de aquí a menudo escribían sobre cosas más coloquiales y esencialmente inglesas, como hizo Genesis en sus primeros días. O buscamos inspiración en la historia. Eso es algo que tenemos en abundancia aquí. Mi primera actuación en público, cuando tenía unos 9 años, fue tocar con la melódica una melodía tradicional escocesa llamada "The Skye Boat Song" en un concierto escolar. A menudo nos enseñaban melodías folclóricas tradicionales, sobre todo en los primeros años de la escuela. O echábamos mano de nuestra imaginación para crear mundos infinitamente más grandes y emocionantes que nuestras propias existencias, a menudo aburridas, en nuestras frías, lluviosas y sucias ciudades de provincias del norte. Me sentí así en el matrimonio perfecto entre la música mística de Yes y las ilustraciones de otro mundo de Roger Dean. Así que nunca pensé en centrarme en un género concreto, sino que simplemente intenté crear música que resonara con todas las cosas que me gustaban y todo lo que sentía. En ese sentido, creo que mi trayectoria ha sido extremadamente coherente, remontándose a piezas que escribí en mi adolescencia.
BRAD: Hay una lista impresionante de músicos con los que tocaste, o que han sido músicos o invitados en tus discos (como Rick Wakeman), y también con los que has colaborado a lo largo de los años. Dave, ¿podrías decirnos quiénes son algunos de esos músicos? DAVE: Antes de que empezáramos con Iona, trabajé mucho más como músico independiente y tuve la oportunidad de tocar con una muchos grandes artistas. A través de mi participación en la banda The Norman Beaker pude tocar con algunos de los grandes del mundo del blues, como el difunto y gran Jack Bruce, con el que hicimos giras por el Reino Unido y Europa, Buddy Guy, el hermano de Buddy, Phil Guy, Lowell Fulson (una gran influencia temprana en Frank Zappa), Paul Jones (de Manfred Mann), Pete Brown (letrista de Cream y Jack Bruce), Colin Hodgkinson, Louisina Red, PP Arnold, Chris Farlowe y muchos, muchos más. Tuve la suerte de hacer una gira con Phil Keaggy a finales de los años ochenta. Es uno de los mejores guitarristas del mundo y pasé mucho tiempo con él en la gira pidiéndole que me enseñara diferentes cosas con la guitarra. También pude tocar con muchos artistas de soul, como Gloria Gaynor y Eddie Holman. Iona me ocupaba tanto tiempo (no solo la composición, la grabación y las giras, sino también todas las cosas administrativas que hacía) que tuve que rechazar muchos otros trabajos con otros artistas, incluyendo (tristemente) con Jack y Gloria y también con Neal Morse, con quien me pidieron que hiciera una gira alrededor de 2011. Fueron decisiones muy duras. Sin embargo, gracias a Iona pude trabajar en el estudio con Robert Fripp y Moya Brennan (de Clannad), ambas experiencias increíbles. Cuando Iona llegó a su fin alrededor de 2015 y la gente supo que yo estaba disponible, se abrieron un montón de nuevas oportunidades. Me uní a Strawbs como tecladista, a Lifesigns como guitarrista / teclista, estuve de gira con Paul Bielatowicz de la banda de Carl Palmer, me uní a Downes Braide Association (con Geoff Downes y Chris Braide). Llegué a tocar con algunos de los músicos originales que grabaron los álbumes de Alan Parsons Project, como Lenny Zakatek, David Paton y Stuart Elliott, hice una gira con Dave Kerzner en el Reino Unido. Tocar con Strawbs me llevó a actuar con Annie Haslam, Eric Bazilian, Larry Fast y otros en el fin de semana del 50 aniversario de Strawbs. Y así sucesivamente.
BRAD: Por favor, contanos un poco sobre tu tiempo con Strawbs y tu tiempo con Lifesigns. DAVE: Mi amigo Paul Bielatowicz estaba en una gira por el Reino Unido llamada Classic Legends of Rock a principios de 2015. Estaba tocando con Carl Palmer y The Acoustic Strawbs estaban en el cartel. Una noche Dave Cousins de Strawbs le preguntó a Paul si conocía a algún buen tecladista, para una próxima gira completa de Strawbs Electric. Paul me recomendó y quedé con Dave en uno de los conciertos de la gira. Nos llevamos bien. Él ya conocía mi trabajo con Iona, que le gustaba mucho. Después de la gira, me llamó y me preguntó si podía venir a mi estudio (¡un viaje de más de 5 horas para él!) porque tenía una idea para una canción. Trabajamos en ella durante un par de días y acabó convirtiéndose en la épica canción que da título al álbum The Ferryman's Curse. Poco después, Dave enfermó y la gira de los Strawbs en la que yo iba a tocar se pospuso, pero seguimos trabajando en el álbum The Ferryman's Curse. Así que el primer concierto que hice con la banda fue en el crucero de Moody Blues en el Caribe a principios de 2016. Hicimos muchas giras durante los tres años siguientes por el Reino Unido y Estados Unidos, y publicamos los álbumes The Ferryman's Curse, Live in Gettysburg y Settlement (en este último tuve menos participación, aunque coescribí el tema "Champion Jack"). Todo ello culminó en el fin de semana del 50 aniversario en New Jersey en abril de 2019, que contó con una serie de invitados y fue un momento increíble. Hice siete arreglos orquestales para la ocasión, con Tony Visconti también haciendo 3 más. El último concierto que hice con la banda fue en septiembre de 2021 en un festival en el Reino Unido. Desde entonces, Dave Cousins se ha retirado del trabajo en vivo debido a su mala salud, pero esperamos que haya un nuevo álbum de Strawbs en algún momento. Fue a través de Strawbs que conocí a John Young en Lifesigns. John tocó los teclados con Strawbs durante dos años, algún tiempo antes de que yo estuviera en la banda. En un concierto de Strawbs en Birmingham, Reino Unido, alrededor de 2016/17, uno de mis teclados dejó de funcionar. La noche siguiente teníamos que tocar cerca de donde vive John y Dave Cousins sugirió que nos pusiéramos en contacto con él para ver si tenía un teclado que me pudiera prestar para el resto de la gira. John nos salvó y tuvo la amabilidad de llevar dicho teclado al local. Nos reunimos brevemente y al final de la gira nos llevamos el teclado de vuelta. Después seguimos en contacto y nos dimos cuenta de que teníamos mucho en común en cuanto a la música y los antecedentes. John vino a un par de conciertos que hice y me preguntó si quería colaborar en algunos temas del segundo álbum de Lifesigns, Cardington. Me gustaba mucho la música y los chicos de la banda, así que me alegré mucho cuando John me pidió que me uniera tras la marcha de Nicko Tsonev. Creo que la banda ha ido a más desde entonces y que ha cuajado realmente con la incorporación de Zoltan Csörsz a la batería. En el álbum Altitude pude aportar mi estilo a la hora de tocar, ya que soy el único guitarrista (aparte de la aparición de una guitarra acústica invitada en "Ivory Tower" por Robin Boult). Las cosas se ven muy positivas para la banda para 2023 con un nuevo agente y una posible gira por Estados Unidos y pronto estaremos trabajando en un nuevo álbum.
BRAD: Dave, hacés un trabajo increíble al tener siempre una alineación de músicos de primera clase en tus álbumes. ¿Qué otros músicos están en la lista de los que te gustarían tener en uno de tus futuros álbumes o proyectos? DAVE: Tengo la suerte de contar con tantos grandes músicos como amigos a los que he podido llamar. Mi prioridad es siempre la música. Primero se me ocurren las ideas y luego veo quiénes serían las mejores personas con las que colaborar para conseguir el sonido que tengo en la cabeza. Hay muchos músicos conocidos a los que podría haber pedido que participaran en mis álbumes, pero para mí lo más importante es la música y quién será el mejor intérprete de la misma, más que quién es la persona más famosa a la que puedo pedírselo. He estado en contacto con un músico cuyo trabajo he admirado durante muchos años y que espero que esté en el próximo álbum y, si funciona, escribiré parte de la música pensando específicamente en él, pero hasta que no se confirme no diré quién es.
BRAD: (Divertite con las siguientes preguntas, Dave.) ¿Cuál sería la banda de fantasía definitiva que te gustaría formar con cualquier artista vivo o que ya no esté vivo, sin importar el género? DAVE: Esta es siempre una pregunta subjetiva, ya que a menudo las bandas de tipo "supergrupo" no funcionan porque la música tiene que ver con la forma en que los músicos se unen y dejan espacio para los demás. Y, por supuesto, los grandes músicos no son necesariamente los mejores compositores. Dicho esto, me habría encantado ver qué habría hecho Jimi Hendrix y con quién habría trabajado, si hubiera vivido. Electric Ladyland fue un álbum tan innovador y puedo imaginar que pudo haber participado en algunas colaboraciones increíbles con tecladistas durante la década de 1970, cuando la tecnología de los teclados y los sintetizadores en particular se estaban convirtiendo en herramientas realmente creativas. Él y David Sancious juntos podrían haber sido una combinación bastante interesante, tal vez con Jack Bruce en el bajo y la voz. Jack y Jimi se conocían. O, Jimi y Vangelis, explorando un mundo sonoro más creativo y abstracto. Me encantaría escuchar la forma de tocar de guitarristas como Guthrie Govan y Eric Johnson en un contexto diferente, con acompañamientos orquestales más modernos.
BRAD: Dave, si fueras un alma reencarnada, ¿qué músico te gustaría haber sido, ya sea vivo, no vivo, o en el pasado? DAVE: Quizá Ralph Vaughan Williams, JS Bach o Keith Jarrett.
BRAD: ¿A qué carrera te habrías dedicado si no fuera la de músico? DAVE: Habría ido a la universidad de arte y habría sido artista, fotógrafo o habría hecho algún tipo de trabajo de dibujo técnico. Esa era mi otra pasión.
BRAD: Dave, por favor, contanos algo sobre vos que nadie más sepa. DAVE: Antes de que la música se convirtiera en mi pasión en mi adolescencia, quería ser jugador de fútbol profesional o conductor de tren. Todavía me gusta patear un balón de fútbol, aunque hoy en día rara vez tengo la oportunidad de hacerlo.
BRAD: ¿Qué se avecina en tu futuro, Dave? ¿Estás trabajando en algún álbum o proyecto? DAVE: Actualmente estoy terminando de mezclar el nuevo álbum de mi amigo Dave Brons, llamado Return to Arda. Luego me concentraré en escribir y grabar música para mi próximo álbum solista. También tengo que trabajar en las grabaciones del fin de semana del 50 aniversario de los Strawbs, en el que estoy colaborando con Larry Fast. Al final se publicará en DVD. Espero seguir dando más conciertos con Sally Minnear el año que viene en nuestro formato de dúo, que siempre es muy divertido. Hay algunas otras posibilidades en proyecto, pero nada confirmado todavía. En marzo puse en marcha una página de Patreon, que ocupa gran parte de mi tiempo. Son tiempos increíblemente difíciles para los músicos y compositores. Antes podía confiar en los ingresos por derechos de autor de las ventas de discos para mantenerme durante los períodos en los que escribía nueva música. Sin embargo, esa fuente de ingresos se ha agotado casi por completo, gracias a las plataformas de streaming (que casi no generan derechos de autor) y a la reducción de las ventas de álbumes y descargas. En este momento de mi vida quiero concentrarme por fin más plenamente en escribir mi propia música, pero eso solo es posible si puedo generar algunos ingresos. Escribir y grabar un álbum lleva muchos meses, y cuando se añade el costo de pagar a los músicos, se convierte en una situación económicamente insostenible. Patreon ofrece una solución estupenda a este dilema. Patreon permite a los artistas centrarse en su trabajo, en lugar de en la cantidad de gente a la que va a atraer. Lamentablemente, hoy en día muchas obras de arte, por muy brillantes que sean, no son viables desde el punto de vista comercial. To the Far Away, por ejemplo, todavía no ha recuperado mi inversión en él. Sin embargo, a través de Patreon, los artistas no tienen que perder tiempo y dinero intentando atraer a todo el mundo, sino que pueden dirigirse a sus mecenas, a su nicho, directamente y, con suerte, ver un crecimiento orgánico a partir de esta sólida base. Es un pequeño comienzo, pero mientras escribo tengo alrededor de 66 mecenas que contribuyen regularmente con una cantidad mensual, lo que me ayuda a continuar como compositor y artista de grabación. A cambio, los mecenas obtienen acceso exclusivo a mi mundo creativo, a través de contenidos de video exclusivos, encuentros semanales de Zoom y muchos posteos sobre lo que estoy trabajando, y mucho más. Son los primeros en escuchar las nuevas ideas a medida que se desarrollan. Es algo realmente maravilloso sentir el apoyo y formar parte de una comunidad que está ahí para ver la creación de nuevo arte. Afortunadamente, a medida que aumente mi número de miembros de Patreon, podré dedicar más tiempo a trabajar exclusivamente en nueva música. Potencialmente, este podría ser el periodo más creativo de mi vida. Así que, por favor, visita mi página en www.patreon.com/davebainbridge si quieren formar parte de esto.
BRAD: Tu álbum To the Far Away no solo es un álbum hermoso, sino que cuenta una historia conmovedora basada en tus propias experiencias personales. Sucedió durante lo que fue un tiempo muy desafiante con la pandemia y la cuarentena y, en particular, fue un tiempo muy amargo por tu separación de tu prometida Sharon estando en lejanas fronteras. ¿Qué fue lo que más te ayudó durante este momento tan difícil de tu vida, Dave? DAVE: Gracias Brad. Sí, Sharon y yo nos íbamos a casar a finales de marzo de 2020, pero antes de poder viajar a Estados Unidos, las fronteras se cerraron y no pude llegar hasta 8 meses y medio después. Por supuesto, al principio no sabíamos cuánto tiempo estaríamos separados, esperando que fueran solo un par de meses, así que siempre tuvimos esperanzas. Lo que nos hizo cambiar las cosas fue descubrir un grupo de Facebook llamado "El amor no es turismo", a los pocos meses de la pandemia, que fue creado por personas de ambos lados del Atlántico que estaban en la misma situación que nosotros. Habían encontrado formas legales de eludir el cierre de fronteras de Estados Unidos pasando 15 noches en un país que no estaba en la lista de prohibiciones de Covid. Así que empezamos a planear mi llegada a EE.UU. a través de 15 noches en México, lo que significaba que yo pasaría un tiempo en Cancún durante el final de la temporada de huracanes. Finalmente, nos reunimos el 3 de noviembre de 2020 y nos casamos el 27 de diciembre. Skype fue una línea de vida para nosotros y pasamos horas todos los días haciendo cosas divertidas o simplemente pasando el rato. En mi caso, pude entrar en una rutina de trabajo y ejercicio, corriendo o caminando cada día por el apartado camino rural en el que vivía. Como paso mucho tiempo trabajando por mi cuenta en la música cuando no estoy de gira, el cierre de la pandemia no fue tan diferente de lo habitual en algunos aspectos y me dio la oportunidad de trabajar en la caja de The Book of Iona, en los álbumes de Lifesigns, DBA y Strawbs y en otras sesiones y, por supuesto, en To the Far Away. Así que fue una época muy creativa, lo que me ayudó mucho.
BRAD: Dave, muchas gracias por tu tiempo durante nuestra charla. Siento un gran respeto no solo por lo que lograste a lo largo de los años, sino también por el alma tan noble que sos. Gracias por toda la maravillosa música que nos regalaste a lo largo de los años. ¿Hay alguna cosa final que te gustaría compartir con todos los que amamos tu música? DAVE: ¡Gracias Brad! No puedo enfatizar lo suficiente en lo importante que es que la gente apoye a los artistas, compositores y músicos, especialmente a los que hacen música nueva. Sin este apoyo, la música se convertirá en un algo nostálgico y dejará de ser una forma de arte relevante y vanguardista. El modelo de la industria musical que permitió que bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis y muchas otras florecieran en los años 70 ya no existe, por lo que es absolutamente crucial, en la medida de lo posible, comprar álbumes y productos directamente de los artistas nuevos, emergentes y de nicho y apoyarlos a través de empresas como Patreon e Indiegogo, etc., e ir a verlos en directo. El lado positivo de esto es que ahora existe la posibilidad de tener una conexión mucho más directa con tus artistas favoritos de lo que era posible en la década de 1970 y ser realmente parte de su proceso creativo y su viaje.
Me gustaría presentarles a mi amigo Claudio Bustamante, quien tuvo la oportunidad de realizar una hermosa entrevista en vídeo con Dave Bainbridge.
Claudio ha entrevistado a muchos músicos destacados y me enorgullece compartir esta, su muy especial entrevista en vídeo con Dave. Claudio: gracias, amigo.
Artículo por Brad Kesner
Gracias a Martin Reijman por las fotos
Entrevista en Zoom por Claudio Bustamante FairfaxCityMusic.com