DAVECABEZAL




ave Kerzner puede ser llamado un hombre de muchos mundos ... un hombre multidimensional. Su música, diversidad y creatividad están definitivamente más allá de la de la mayoría de los terrícolas... de otro mundo. En primer lugar, el número de bandas y proyectos de Dave es alucinante. Ya he dicho esto antes sobre Dave, pero está definitivamente entre los músicos más trabajadores que conozco... parece incansable y muy prolífico. Como músico, Dave toca los teclados, el piano, la guitarra, la batería y la voz. Sus géneros abarcan el rock progresivo, el rock clásico, el rock alternativo, el ambient y las partituras de películas. Sin embargo, todo lo que hace Dave, toda su música y cada una de sus bandas son de primera clase en todos los sentidos... una hazaña nada fácil. Las alineaciones de músicos en sus diversos álbumes son una lista de ensueño de talento que cualquier banda estaría orgullosa de tener. Sin embargo, el objetivo principal de Dave es asegurarse de que cada músico de esa formación encaje bien en una canción concreta. Nadie trata de saltar a la palestra. Se trata de un esfuerzo sin fisuras por parte de todos los protagonistas para tocar a la perfección y hacer que cada canción sea la mejor posible. Esa es una de las muchas virtudes de Dave. 

He llegado a conocer a Dave durante algunos años y he descubierto que es una persona con los pies en la tierra, un alma muy buena, una persona familiar, le encanta la ciencia ficción y (parece que también) es un buen cocinero. Sus conocimientos sobre música, equipos y tecnología asociada son brillantes. Verás que Dave también está muy orgulloso de su colección de equipos reunidos a lo largo de los años, incluyendo instrumentos musicales raros y algunas cosas realmente geniales de Genesis. Recientemente, Dave adquirió la mayoría de los teclados de Tony Banks que utilizó en los años 70 y principios de los 80.
Además de todas sus bandas, Dave es el director general de Sonic Reality Incorporated, una empresa estadounidense de desarrollo de sonido y software musical fundada en 1996 que proporciona programación de sonido personalizada para artistas de gira y de grabación como los Rolling Stones y Beyoncé. De hecho, los samples de Sonic Reality y los instrumentos virtuales de los asociados IK Multimedia han sido empleados por artistas legendarios de la industria musical como Coldplay, Smashing Pumpkins, Crowded House, Madonna, Beyoncé, Eminem, Emerson Lake & Palmer, Rush, Yes, Genesis, 311, Stevie Wonder, Celine Dion, Steely Dan, Peter Gabriel, Tears for Fears, The Who, The Rolling Stones y muchos otros.



No deja de sorprenderme la cantidad de conexiones que tiene Dave en la industria musical o la cantidad de artistas y productores con los que ha trabajado a lo largo de los años de una forma u otra. Parece que todos mis músicos favoritos tienen algún vínculo con Dave. Es casi como los "Seis grados de Kevin Bacon". Todo el mundo parece tener esa línea de puntos hacia Dave. Durante su carrera musical, Dave ha trabajado o es amigo de artistas y productores como Keith Emerson (Emerson, Lake, & Palmer) (RIP), Tom Waits, Francis Dunnery (It Bites, Robert Plant), Neil Peart (Rush) (RIP), Jon Anderson (Yes), Alan Parsons, Steve Hackett (Genesis), Rolling Stones, The Who, Nick D'Virgilio (Tears for Fears, Genesis, Big Big Train, Spock's Beard), Kevin Gilbert (RIP), Fernando Perdomo (Out to Sea Band, Appice Perdomo Project, Echo In The Canyon Band, Dirty Diamond), Stan Cotey, Mark Hornsby, Steve Rothery, Billy Sherwood (Yes), Durga McBroom (Pink Floyd, David Gilmour) , Nick Mason (Pink Floyd), Jason Scheff (Chicago), Crowded House, Bono and The Edge, Ginger Baker, Jerry Marotta (Peter Gabriel), David Longdon (Big Big Train), David Kilminster (Roger Waters), Joe Lynn Turner (Deep Purple), Ken Scott (Beatles, Bowie, Elton John), Hugh Padgham (The Police, Genesis), Nick Davis (Genesis, XTC), Ringo Starr, Bob Siebenberg (Supertramp), Woody Woodmansey (David Bowie), Sam Phillips, T-Bone Burnett, Phil Ramone, Billy Cobham, Danny Gottlieb (Pat Matheny Group), John Paul Jones (Led Zeppelin, Them Crooked Vultures), Barbara Streisand, Pearl Jam, Aimee Mann, Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Rush), Rik Emmett (Triumph), Carmine y Vinny Appice, John Blackwell (Prince), Ed Greene (Steely Dan), Alastair Green (Alan Parsons Project), Russ Parish (Steel Panther), John Wesley, Colin Edwin y Gavin Harrison de Porcupine Tree, Heather Findlay (Mostly Autumn), y muchos más. Las bandas a las que se ha asociado y con las que ha trabajado son grupos como Genesis, Yes, Smashing Pumpkins y Steven Wilson. El veterano ingeniero de grabación Tom Lord-Alge mezcló el primer sencillo "Stranded" del primer álbum en solitario de Dave, New World. Es un currículum espectacular.

Para hacer un poco de historia, el camino de Dave y su interés por la música progresiva se desarrolló a través de su amistad con Jamie Rickel (batería), quien también era colaborador de la banda. En estos primeros años, Dave se centró en desarrollar grabaciones originales junto con Dave Silverman (bajo, voz). Dave comenzó a coleccionar instrumentos musicales raros.  A lo largo de los años 90, una vez que se desarrolló la tecnología de muestreo digital estéreo de 16 bits, sampleó estos instrumentos para conceder licencias a los principales fabricantes de instrumentos musicales digitales como Roland, Yamaha y Alesis. Esto llevó a Dave a trabajar con artistas como Ringo Starr y Madonna, tanto como ingeniero de sonido como músico. Otras de sus primeras colaboraciones en álbumes fueron la contribución de Dave a Thud, el álbum en solitario de Kevin Gilbert (publicado en 1995) y como miembro de la banda en Live at the Troubadour (1995), el álbum en vivo de Kevin Gilbert. Dave también se unió a la banda de Gilbert, Giraffe, para un homenaje al álbum de Genesis The Lamb Lies Down on Broadway en 1994. También está la contribución de Dave a Grace for Drowning de Steven Wilson en 2011 así como la colaboración musical de Dave con Simon Collins (hijo de Phil Collins) entre 2007 y 2010 incluyendo el álbum U-Catastrophe (2008). Otras colaboraciones de Dave son con Steve Hackett en el álbum Genesis Revisited II (2012) y con Durga y Lorelei McBroom en el álbum Black Floyd de The McBroom Sisters (2020). Como pueden ver, Dave tiene un currículum increíble. Algunas de las influencias de Dave son Steve Hackett, David Gilmour, Steve Howe, Jonny Buckland de Coldplay y Jonny Greenwood de Radiohead. Como tecladista, afirma que está tan influenciado por su forma de tocar la guitarra como por la de Tony Banks y otros tecladistas como Richard Wright de Pink Floyd, Rick Wakeman de Yes, Keith Emerson y las leyendas del prog. Dave también compartió una vez "que sus otras influencias serían Roger Waters, Peter Gabriel, John Lennon, Sting y Kevin Gilbert en términos del alto nivel de escritura literaria a la que aspiraría".



Mi primer contacto con la música de Dave fue a través de dos de sus primeras bandas Sound Of Contact con el magnífico álbum conceptual de ciencia ficción Dimensionaut (2013) "sobre un viajero dimensional del tiempo y el espacio que hace impactantes descubrimientos en un viaje para expandir los límites de la experiencia humana" (Dave Kerzner; Matt Dorsey; Simon Collins; Kelly Nordstrom) y Mantra Vega con el álbum The Illusion's Reckoning (2016) (Dave Kerzner; Heather Findlay de Mostly Autumn; Chris Johnson de Halo Blind y Mostly Autumn; Stu Fletcher; Alex Cromarty; y con David Kilminster de Roger Waters y Steven Wilson). Me quedé totalmente impresionado con el extraordinario viaje musical que proporcionaron esos dos álbumes. Me impactó la versatilidad y el talento de Dave desde el principio con el tema de ciencia ficción y la perfección del rock progresivo de Dimensionaut hasta el melódico y dichoso The Illusion's Reckoning con Dave y Heather Findlay (Mostly Autumn), que juntos son increíbles. Una de mis canciones favoritas del álbum, "Island", de Mantra Vega, haría extasiarse a cualquier fan de Fleetwood Mac. Las voces juntas de Dave y Heather suenan magníficamente en todo el álbum. Todo el disco de Sound of Contact sigue siendo uno de mis álbumes favoritos de rock progresivo hasta el día de hoy. Lamentablemente, una sucesor de Sound of Contact no iba a poder concretarse porque, después del lanzamiento del álbum, Nordstrom dejó al grupo debido a compromisos familiares y Dave lo hizo en 2014 para centrarse en su empresa Sonic Reality. Dave y Kelly Nordstrom volvieron a unirse a la banda en 2015 y comenzaron a trabajar con Simon Collins y Matt Dorsey en el segundo álbum del grupo. Sin embargo, en 2018 tanto Collins como Nordstrom anunciaron su salida de la banda. En este momento, Mantra Vega solo cuenta con su álbum debut, sin embargo, la edición especial de 5 CDs del álbum fue lanzada en 2022 y la banda se reunió en 2022 para crear el nuevo single "We See You" para ayudar a recaudar fondos para la ayuda humanitaria en Ucrania.


Además de estas bandas, Dave armó su grupo en solitario The Dave Kerzner Band con artistas como Fernando Perdomo (Out to Sea Band, Echo In The Canyon Band, Dirty Diamond, Appice Perdomo Project), Steve Hackett (Genesis), Durga McBroom (Pink Floyd, David Gilmour), Lorelei McBroom (Rolling Stones, Billy Idol, Rod Stewart, Lou Reed), Keith Emerson (Emerson, Lake, and Palmer), Nick D'Virgilio (Spock's Beard, Giraffe, Thud), Randy McStine (Porcupine Tree, King Crimson), Marco Minneman (The Aristocrats, The Mute Gods), Francis Dunnery (It Bites) Billy Sherwood (Yes), Jon Davison (Yes), Alex Cromarty (Mostly Autumn, Halo Blind), Stuart Fletcher (The Stone Roses), Ruti Celli y Joe Deninzon (Stratospheerius). Bajo el nombre de esta banda, Dave ha publicado New World (2014), Static (2017) y, más recientemente, The Traveler (2022).       








Luego está la banda del supergrupo de Dave, In Continuum, con artistas destacados como Gabriel Agudo (Steve Rothery Band, Bad Dreams), Jon Davison (Yes), Matt Dorsay (Sound of Contact), Randy McStine (Sound of Contact, The Fringe), Michael Sadler (Saga), Nick D'Virgilio, Marco Minnemann, Fernando Perdomo (Dave Kerzner Band, Out to Sea Band, Echo in the Canyon Band, Appice Perdomo Project).  In Continuum ha publicado Acceleration Theory, Part one - AlienA (2019), Acceleration Theory, Part Two - Annihilation (también publicado en 2019), y Live at Progstock 2018 (publicado en 2021).






Dave también tiene su banda Sonic Elements que fundó en 2011, que es un proyecto de rock progresivo y grupo de tributo electrónico que utiliza la tecnología que desarrolló con su empresa. En los álbumes de Sonic Elements han participado artistas como Billy Sherwood (Yes, Circa), Francis Dunnery (It Bites, Robert Plant), Rik Emmett (Triumph), John Wesley (Porcupine Tree) y Nick D'Virgilio (Spock's Beard, Genesis). Entre los lanzamientos se encuentran XYZ - A Tribute to Rush (2012) y Yesterday and Today: A 50th Anniversary Tribute to Yes (2018).



Además de todo lo anterior, Dave es miembro de la banda supergrupo Arc of Life con el álbum debut Arc of Life publicado en 2021. (Dave Kerzner - teclados; Billy Sherwood / Yes - bajo y voz; Jon Davison / Yes - voz; Jay Schellen / Asia, Yes, Circa - batería; Jimmy Haun / Yes, Air Supply, Circa - guitarra).  Su álbum debut es espectacular. Su nuevo y segundo álbum Don't Look Down de Arc of Life se publicó el 18 de noviembre de 2022.



Los álbumes de Dave Kerzner están disponibles en: http://sonicelements.bandcamp.com/merch
Los álbumes de Arc Of Life están disponibles en: https://orcd.co/arcoflife y https://orcd.co/arcoflifenew
Más información sobre Dave Kerzner en: http://www.davekerzner.com







ay ciertos artistas y ciertas bandas de las que siempre espero con impaciencia los nuevos lanzamientos. Artistas que constantemente ofrecen un alto nivel de calidad y producen álbumes que sé, sin dudarlo, sin siquiera haberlos escuchado todavía, que van a ofrecer sin dudas excelente música. Son grupos que siempre me hacen sentir como un niño en Navidad esperando ansiosamente la salida de su próximo álbum, sabiendo que seré uno de los primeros en la fila para conseguirlo. Me encantan y aprecio todos los géneros musicales; sin embargo, mi primer amor es el rock progresivo. Las bandas de Rock Progresivo que he encontrado que entran en esa categoría de "primera clase" (para mí) son grupos como Genesis, Yes, Alan Parsons, Pink Floyd, Steven Wilson y Porcupine Tree, por ejemplo. Son el tipo de bandas de las que sabés a ciencia cierta que su próximo álbum va a ser otra obra maestra. Dave Kerzner es otro de esos artistas que, en mi opinión, entra en esta categoría y que sigue creando gran música y álbumes que me encantan. Dave pone mucho amor en su trabajo y se puede percibir ese amor en toda su música. La producción, la ingeniería y la composición de sus álbumes reflejan esa pasión, al igual que su talento como músico... y definitivamente se oye esa pasión y ese talento en cada uno de los álbumes. Dave es un verdadero experto en ingeniería de audio, así que sabés que sus álbumes siempre van a sonar increíbles. Cerrá la puerta y reproducí en un sistema de alta calidad o ponete tus mejores auriculares. No cabe duda de que se trata de un placer sonoro. Dave también ofrece una variedad de formas de disfrutar de sus álbumes, lo cual es increíble. Las versiones digitales están disponibles para su descarga inmediata en Bandcamp, que ofrece la opción de descargar MP3, FLAC y otros formatos populares con una calidad de hasta Hi Res 24bit 96k. Esto ya es fantástico. También hay versiones en CD e incluso se pueden adquirir juegos de cajas. Además, suele haber diferentes versiones, como la edición estándar (un solo CD), las ediciones de lujo (2 CD), las ediciones especiales (2 CD) y los estuches con varios CDs y, a menudo, incluso con un DVD o Blu-ray. Hay opciones para todos los gustos. Personalmente, recomiendo siempre, como mínimo, las versiones de 2 CD (Edición Deluxe o Especial). La música extra definitivamente no es de relleno y Dave proporciona un excelente complemento de canciones pertinentes al álbum o, como en el caso de New World, proporciona la visión más completa y el flujo previsto de ese álbum (se podría decir como una edición del director) que va más allá de lo que proporciona la edición estándar.



La última adición de Dave a su ya espectacular discografía es su nuevo álbum en solitario The Traveler (2022). Voy a cubrir tanto la edición estándar como la edición especial en mi reseña aquí. The Traveler es un álbum conceptual que enlaza una historia tejida entre varios de los álbumes y bandas de Dave, Dimensionaut (Sound of Contact), New World y Static (The Dave Kerzner Band), Acceleration Theory, Part One - AlienA y Acceleration Theory, Part Two - Annihilation (In Continuum). Aunque The Traveler es un álbum conceptual, en este disco en particular las canciones poseen valor por sí mismas. Encontrarás el amor de Dave por la ciencia ficción en todos sus álbumes. Eso me hace muy feliz porque me encanta la ciencia ficción. Esta nueva entrega continúa la conexión entre estos álbumes con un personaje conocido como "El Viajero" que es capaz de viajar en el tiempo utilizando su mente y que tiene la capacidad de influir en el pasado o el futuro. En palabras de Dave, "El Viajero se ha encontrado varado en el desierto del New World intentando encontrar el camino de vuelta a casa en el futuro y se ha encontrado en un mundo caótico de distracciones en Static. Al final descubre que ha cerrado el círculo después de viajar tan lejos en el futuro y el pasado y llega a apreciar el amor, la paz y la armonía en el aquí y el ahora". Dave nos ofrece una música con una base de ciencia ficción y otra que aporta la realidad de nuestra propia humanidad. Dave dice: "Todos somos viajeros del tiempo en el sentido de que la mayoría de nosotros pasamos más tiempo pensando en el pasado o en el futuro que en aprovechar al máximo el momento presente". (¡Cuánta verdad!) Con The Traveler, las habilidades de Dave para escribir canciones han sobresalido incluso por encima de sus anteriores álbumes. Esto es todo un logro porque Dimensionaut sigue siendo un elemento básico del Prog Rock y, lo que es más importante, el primer álbum en solitario de Dave, New World, sigue recibiendo grandes elogios y reconocimiento. New World fue clasificado en una reseña de Progarchy como uno de los diez mejores álbumes de la última década, junto con Marillion, Tool, Steven Wilson, Flying Colors, King Crimson y Big Big Train. Un gran elogio, sin duda, y bien merecido. Creo que el nuevo álbum de Dave, The Traveler, recibirá aún más elogios y reconocimiento. La diversidad de Dave también es impresionante. Las canciones de Dave a veces tienen una dosis perfecta de efecto Pink Floyd (lo que me encanta) y las voces de Dave también pueden tener una esencia de David Gilmour. Agreguen los coros de Durga McBroom (de Pink Floyd, David Gilmour, McBroom Sisters, The Dave Kerzner Band), y a veces, sientes que estás escuchando a la nueva generación de Pink Floyd. The Traveler tiene una esencia diferente de Genesis y Yes.... y, ocasionalmente, incluso un poco de The Beatles. Sin embargo, aunque Dave honra a sus ídolos, su música es muy única de una manera que sólo Dave puede hacerlo con su magistral producción, escritura y música que te atrapa desde la primera nota. Lo interesante es que Dave tenía esta colección de canciones sin estar seguro al principio de si hacerla parte de la serie In Continuum o si lanzarla como una tercera parte de sus álbumes en solitario, creando una trilogía.  Personalmente creo que Dave tomó una decisión muy acertada, porque encaja perfectamente tras New World y Static.

Siempre he pensado que las alineaciones de Dave para sus álbumes de In Continuum han sido fenomenales, pero Dave ha superado incluso esos álbumes con su formación para su última edición solista, The Traveler. Tiene una mezcla impresionante de músicos de cada una de sus bandas, Sound of Contact, The Dave Kerzner Band, Mantra Vega, Kevin Gilbert's Thud, In Continuum y Arc of Life. En The Traveler participan Dave Kerzner, Fernando Perdomo, Randy McStine, Nick D'Virgilio, Marco Minnemann, Matt Dorsey, Billy Sherwood, Jon Davison, Durga McBroom, Alex "Yatte" Chod, Joe Deninzon, Francis Dunnery, Stuart Fletcher, Alex Cromarty, Ruti Celli, Emily Lynn, Heather Findlay, David Longdon, Colin Edwin y Lorelei McBroom, entre otros. ¡Uf! un respiro... Y una alineación que cualquiera envidiaría. En cuanto a The Traveler, Dave dice: "Recientemente he comprado la mayoría de los teclados de Tony Banks que utilizó en los años 70 y principios de los 80. Ya que Genesis está haciendo su última gira, quise usar sus teclados en este álbum y sacarme el sombrero en reconocimiento ante una de mis mayores influencias". (Este álbum desarrolla algo de lo mejor de Dimensionaut pero con más guiños a Genesis y con una buena dosis del toque especial de Dave que lo hace único, a su manera).

El álbum comienza con "Another Lifetime", que prepara el escenario de forma dinámica para la historia que Dave teje. Comienza con un sonido y estilo de Pink Floyd al principio de la canción, similar al del álbum New World. Ese sonido se transforma en una sensación más parecida a la de los Beatles con una gran capa de sonido sinfónico que ayuda a pintar una imagen mental de lo que está por venir. En esta canción, las voces de Dave añaden un contraste a lo que está pasando instrumentalmente con sus voces aportando a la dinámica de la canción. Vocalmente, nos muestra que Dave es como un camaleón con la capacidad de adaptar su voz a lo que quiere lograr en una canción en particular. Dave puede incluso sonar a veces como David Gilmour. ¡Muy bueno! La guitarra de Fernando es siempre impactante y se complementa con la batería de Marco Minnemann, todo ello mezclado con la sinfonía de instrumentos. El violín eléctrico de Joe Deninzon es fabuloso.

"Ghostwritten Fables" es una de mis canciones favoritas del álbum. El estilo distintivo de Marco Minnemann en la batería es perfecto para esta canción. Aunque Nick D'Virgilio toca en la mayor parte del álbum, Marco Minnemann fue una magnífica elección para las pistas 1 y 2 de este álbum. Dave es un maestro a la hora de saber qué músicos son las mejores elecciones para una canción en particular y que crearán el sonido, las voces y los efectos que considera más adecuados para esa canción. Además, me atrevo a decir que con el ritmo de esta canción, su melodía y la voz de Dave, casi podría imaginar a Peter Gabriel haciendo esta canción. Esta pieza me llamó la atención desde la primera ve z que la escuché. Fernando es excelente como siempre en la guitarra y se une magníficamente con Matt Dorsey en el bajo.

Con "A Time in Your Mind" hay algunas buenas influencias de Genesis de los 80 aquí, y la sumamente hablada "Wake Up" de Dave definitivamente me recuerda a una de mis canciones favoritas de Genesis. Además, los teclados de Dave también proporcionan esa magnífica sensación de Genesis. Como he mencionado antes, Dave ha adquirido recientemente algunos teclados de Genesis y los utiliza magistralmente a lo largo de este álbum, lo que definitivamente refleja sus increíbles habilidades como tecladista. Siempre me gusta el aporte de los celestiales coros de Durga McBroom en una canción y aquí se complementan con los coros de Alex "Yatte" Chod. Nick D'Virgilio añade otro ingrediente clave a la mezcla y toca magistralmente la batería en este tema. La historia que se desarrolla en este álbum es muy interesante y se centra en el personaje principal, "El Viajero", que es capaz de viajar en el tiempo con su mente al futuro y al pasado. Para mí, sus viajes son como una especie de proyección astral que también le convierte en esencia en un "Dimensionaut". Me encanta el desarrollo de la historia entre todos los álbumes de Dave e incluso se insinúa que "El Viajero" es quizás el hijo de AlienA. ¡Es absolutamente genial! Un viaje de ciencia ficción totalmente magnífico. Veo el potencial para una película aquí. (Dave, ¿estás escuchando?) (me estoy riendo).



Después de "A Time In Your Mind" está la más suave "For Granted", que añade una sensación de tristeza al relato en cuanto a lo que la humanidad ha dado por sentado y que ahora se ha ido en la visión de un viaje al futuro... todo lo que se ha ido y que hemos dado por sentado. Es un verdadero testimonio de la mentalidad de la humanidad tal y como es actualmente... Una canción hermosa y agridulce. Al escucharla, siento también un aire de The Beatles. Hay un cameo de Steve Hackett y la doble voz de Dave Kerzner. "For Granted" desemboca en "Here and Now Part One", que comienza con la letra hablada de Emily Lynn, Lara Smiles, Durga McBroom, Heather Findlay y David Longdon. Es el punto de partida de las pistas 6, 7 y 8, y el punto final es "Here and Now Part Two".

"Better Life" encajaría perfectamente en un excelente álbum de los Beatles e incluso hay un algo de Alan Parsons en ella, proporcionando un sonido muy fresco de pop pegadizo. Me encanta. Esta es una canción que podría triunfar en cualquier radio. De hecho, todo el reconocimiento que siento que este álbum recibirá pronto será definitivamente bien merecido. También me encanta la guitarra de Fernando Perdomo a lo largo de este álbum. Fernando en la guitarra y el bajo, se une muy bien con la excelente guitarra de Francis Dunnery en esta canción. He sido un viejo fan de Francis Dunnery y he disfrutado de su música con It Bites y más allá en el trabajo en solitario de Francis. Oigo algunos grandes licks de guitarra de los Beatles en esta canción. Fernando puede hacer un infierno de una guitarra estilo Beatle, que refleja su diversidad cuando se trata de cómo puede crear el estilo y el sonido apropiado para cualquier tipo de álbum. (Presten atención al trabajo de guitarra de Fernando en Ram On - The 50th Anniversary Tribute to Paul and Linda McCartney y su guitarra en Energy Overload con Carmine Appice para ver más pruebas de su talento). La voz de Durga McBroom fluye muy bien en la siguiente canción, "Cannot Get It Back", y en el oscuro futuro de la humanidad "las hojas de otoño seguirán cayendo incluso cuando no estemos cerca". "Cannot Get It Back" cuenta con la participación de Dave Kerzner en la voz y los teclados, Fernando Perdomo en la guitarra, Randy McStine en la guitarra, Matt Dorsey en el bajo, Billy Sherwood en el bajo, Nick D'Virgilio en la batería y Durga McBroom en los coros. Como mencioné anteriormente, encontrarás que Dave crea un equilibrio musical en sus álbumes en el que no importa cuántos artistas magníficos formen parte de una canción en particular, ninguno trata de ser protagonista. Cada artista simplemente toca magníficamente añadiendo al sonido total perfectamente elaborado de cada canción.
"Feels Like Home"
devuelve a 'The Traveler' a su hogar. La voz de Dave en esta canción me recuerda en ocasiones a David Gilmour, y su voz se complementa con la de Jon Davison (Yes, Arc of Life). Una vez que se suma la voz de fondo de Durga McBroom, la combinación es el nirvana. Hay más de un sonido de Rock Progresivo en esta canción y es otra canción magníficamente elaborada por Dave. Aquí tienen a Fernando Perdomo en la guitarra, Stuart Fletcher en el bajo y Alex Cromarty en la batería, cada uno perfectamente adaptado a esta canción.

Para terminar, la frutilla del postre es "Here and Now Part Two", y aquí Dave aporta algo del mejor sonido de Rock Progresivo clásico con unos teclados de los que sé que hasta Keith Emerson (RIP) habría estado orgulloso. Los teclados de Dave a lo largo de este álbum son consistentemente increíbles y aquí utiliza los sonidos de teclado de Tony Banks a la perfección y da aún más guiños a Genesis. ¡Bravo Dave! ¡Bravo! El final de "Here and Now Part Two" nos devuelve a la pista de apertura del álbum e incluso remite el final de "A Day in the Life" de The Beatles. Dave ha conseguido llevar su música a una nueva cima y qué viaje tan maravilloso es este álbum.

La edición especial de The Traveler vale el precio de la entrada por su segundo CD, y la suite "The Dream Realm - parts 1 - 15" es increíble. "The Dream Realm" añade una capa adicional a la historia de The Traveler que no está completamente desarrollada en el primer disco. Sin duda, hay algunas canciones estupendas en esta suite, pero es mejor escucharla en su conjunto. También tenés los bonus tracks, "Better Life (Alt Version)", "Where Are They Now (Single Edit)", y "An Odd Life (Single Edit)".
Creo que The Traveler es uno de los mejores álbumes de este año 2022. Dave ha llevado absolutamente sus habilidades para escribir canciones a un nivel aún más alto. Uno solo puede imaginar lo que Dave tiene reservado para nosotros a continuación. Una cosa es segura, sé que será otra obra maestra.
Publicado el 10 de julio de 2022

El álbum está disponible en http://sonicelements.bandcamp.com/merch



CD individual de la edición estándar; CD 1 de la edición especial de The Traveler

1. Another Lifetime (4:55)
2. Ghostwritten Fables (6:09)
3. A Time in Your Mind (5:16)
4. For Granted (6:03)
5. Here and Now Part One (2:00)
6. Better Life (5:08)
7. Cannot Get It Back (2:01)
8. Feels Like Home (5:34)
9. Here and Now Part Two (4:53)

MÚSICOS:
Dave Kerzner: Voz principal, teclados, guitarras acústicas y programación de baterías
Fernando Perdomo: Guitarra en todos los temas, bajo en los temas 1, 4, 6
Francis Dunnery: Guitarra en la pista 6
Randy McStine: Guitarra en las pistas 5, 7 y 9
Nick D'Virgilio: Batería en las pistas 3, 4, 5, 6, 7 y 9
Marco Minnemann: Batería en las pistas 1 y 2
Alex Cromarty: Batería en la pista 8
Stuart Fletcher: Bajo en la pista 8
Matt Dorsey: Bajo en las pistas 2, 5, 7 y 9
Billy Sherwood: Bajo en las pistas 5, 7 y 9
Jon Davison: Voz en la pista 8
Durga McBroom: Coros en las pistas 3, 4, 6, 7 y 8
Alex "Yatte" Chod: Coros en las pistas 1, 3
Joe Deninzon: Violines y violas en las pistas 1, 2, 5 y 9
Ruti Celli: Violonchelo en las pistas 1, 2, 5 y 9

Apariciones de Emily Lynn, Heather Findlay, Lara Smiles y David Longdon ("Here and Now part 1"), así como participación en guitarra de Steve Hackett ("For Granted").
Mezclado y masterizado por Dave Kerzner
Producido por Dave Kerzner
Música y letras de Dave Kerzner - Todas las canciones escritas por Dave Kerzner excepto:
"Cannot Get It Back" música escrita por Dave Kerzner, Randy McStine y Fernando Perdomo, Letra de Dave Kerzner.
"Here and Now pt 1 & 2"
música escrita por Dave Kerzner, Randy McStine y Fernando Perdomo, Letra de Dave Kerzner. "Ghostwritten Fables" de Dave Kerzner y Gene Siegel, Letra de Dave Kerzner.
Portada de Rafal Olbinski; Diseño gráfico de Dave Kerzner

CD 2 of The Traveler Special Edition
1. The Dream Realm pt1 – Wake Up (0:33)
2. The Dream Realm pt2 – All Systems Go (1:56)
3. The Dream Realm pt3 – What a Dream! (3:46)
4. The Dream Realm pt4 – Through the Ether (2:18)
5. The Dream Realm pt5 – Nostalgia Trip (5:19)
6. The Dream Realm pt6 – Ghostwritten 2 (1:15)
7. The Dream Realm pt7 – An Odd Life (6:09)
8. The Dream Realm pt8 – This Time (2:49)
9. The Dream Realm pt9 – Cannot Get It Back 2 (7:20)
10. The Dream Realm pt10 – For Granted Reprise (3:02)
11. The Dream Realm pt11 – Ocean’s End (1:12)
12. The Dream Realm pt12 – Here and Now 3 (3:57)
13. The Dream Realm pt13 – Where Are They Now? (3:56)
14. The Dream Realm pt14 – Life Will Find A Way (5:01)
15. The Dream Realm pt15 – In Forward Motion (1:40)

BONUS TRACKS
16. Better Life (Alt Version) (5:19)
17. Where Are They Now? (Single Edit) (3:38)
18. An Odd Life (Single Edit) (4:09)

CRÉDITOS:

Dave Kerzner: Voz, teclados, guitarra acústica y batería en "An Odd Life".
Fernando Perdomo: Guitarra, Bajo más batería en "This Time"
Nick D'Virgilio: Batería excepto en "Where Are They Now", "An Odd Life" y "Life Will Find A Way"
Matt Dorsey: Bajo en "Where Are They Now", "Here and Now 3", "Cannot Get It Back"





Brad Kesner: Dave, es un placer charlar contigo. Tengo que decir que llevaba tiempo esperando esta entrevista con vos. En primer lugar, estoy totalmente impresionado con tu nuevo álbum, The Traveler. Es sin duda otro excelente trabajo que podés añadir a tu catálogo de aclamados discos, y otra obra maestra. He seguido tu diversa música a través de todas tus bandas, proyectos y colaboraciones desde hace mucho tiempo Dave. Cada vez que siento que tenés un álbum que me enamora (y, en mi opinión, está a un nivel difícil de superar), te las arreglás para llevar tu siguiente álbum a un nivel aún más alto. The Traveler es un ejemplo perfecto de esa evolución. Ya ha recibido muchos elogios de la crítica, y creo que se los merece. En cada oportunidad seguís subiendo el nivel de las cosas. Debo decir, Dave, que toda tu música refleja tu amor por lo que haces. Tu música refleja tanto tus habilidades como músico como tus conocimientos técnicos para lo que haces. Quiero que te diviertas con esta entrevista Dave y me encantaría discutir el camino que has seguido para llegar a donde estás actualmente. Sobre todo, Dave, me gustaría hablar de ti como persona y no solo como músico. A lo largo de los años, he visto las cosas buenas que te convierten en el individuo que sos: un gran sentido del humor, un hombre de familia, amable, y (según parece) también eres un buen cocinero.  Además de todo eso Dave, eres un músico con mucho talento. Todos esos ingredientes crean una combinación difícil de encontrar hoy en día.

BRAD KESNER: Dave, ¿qué fue lo primero que creó tu interés por la música? Por favor, compartinos cuál fue tu viaje musical hasta el momento en que hiciste tu primer álbum o colaboración. ¿Cuáles fueron tus primeras bandas? ¿Fue difícil al principio entrar en la industria musical? ¿Cuáles son algunos de sus recuerdos más cálidos de esa época?
DAVE: Brad, empecé a meterme de lleno en la música cuando tenía unos 12 años. Compré mi primer sintetizador en RadioShack. Se llamaba Realistic Moog MG-1. Formé varias bandas de garage en Hollywood, Florida, y mis padres, sorprendentemente, no tuvieron problemas con ello. Mi instrumento principal eran los teclados pero, como todo el mundo dejaba sus instrumentos en mi casa, aprendí a tocar de todo. A lo largo de los años tomé clases de piano, fui a un campamento de música y estudié música tanto en la Universidad de Syracuse en Nueva York como en la Grove School of Music en California. En los años 90 viví en Los Ángeles y fue entonces cuando trabajé oficialmente en la industria musical. Toqué en varias bandas, compuse música para la televisión, hice sesiones de programación de teclados y sonido para una amplia gama de artistas y creé sonidos para fabricantes de teclados, así como para mi propia empresa de desarrollo de sonido Sonic Reality. Todo ello me llevó a trabajar con grupos como Genesis y a formar una banda con el hijo de Phil Collins, Simon, llamada Sound of Contact. Sacamos un álbum juntos que fue muy bien recibido y que fue la base de mi primer álbum en solitario llamado New World, lanzado en 2014.

BRAD KESNER:
¿Qué bandas y músicos han sido tus mayores influencias a lo largo de los años?
DAVE: De pequeño escuchaba sobre todo rock clásico y rock progresivo. Desde los Beatles y Led Zeppelin hasta Pink Floyd, Genesis, Yes, King Crimson, Supertramp y otros. Como tecladista y compositor, una de mis mayores influencias fue Tony Banks de Genesis.

BRAD KESNER: La lista de músicos de primera clase con los que trabajás, Dave, junto con toda la gente que está en la industria de la música de una manera u otra con la que colaboras es totalmente asombrosa. Además, tenés algunos amigos muy queridos que han sido durante mucho tiempo mis héroes musicales. Cada artista y banda que he amado a lo largo de los años como Genesis, Yes, It Bites, Pink Floyd, Rush, Keith Emerson (RIP), Steven Wilson/Porcupine Tree, Alan Parsons, Steve Hackett, y muchos más tienen una conexión "Dave Kerzner" parece. Eso es algo de lo que cualquiera estaría orgulloso: ¡y qué gente tan increíble! (Su trabajo con Arc of Life con miembros de Yes es otro hito maravilloso. Ese primer álbum también es fenomenal y acaba de salir un segundo disco).  Por favor, compartinos un poco sobre todo eso en tu vida Dave. ¿Tenés algún recuerdo favorito que compartir de haber conocido a algunas de estas increíbles personas?
DAVE: He tenido la suerte de conocer, y a veces incluso trabajar, con muchos de mis héroes de la música mientras crecía. Tengo muchas historias. Una de mis favoritas es de mediados de los 90. Estaba tocando con un músico llamado Kevin Gilbert en un pequeño bar de Santa Mónica. Llegué con mi todoterreno, que tenía mis teclados en la parte de atrás, y vi a Kevin fuera hablando con quien me pareció que era Keith Emerson. Así que cuando Kevin se acercó a mi coche le pregunté si era Keith y me dijo "Sí, ¿querés conocerlo?" y yo le dije "¡Por supuesto!". Keith fue tan amable que se ofreció a ayudarme a cargar mis teclados y me dijo "¿Te parece bien que sea tu plomo esta noche?". Esa fue la primera vez que conocí a Keith Emerson y con los años nos hicimos amigos. De hecho, él presentó mi primera canción en solitario en la radio del Reino Unido. Era mi canción "Stranded" y duraba más de 10 minutos, por lo que me sorprendió que fuera capaz de hacerla pasar en la radio. Pero me dijo que ELP consiguió que pusieran en la radio "Pictures at an Exhibition", que también era una canción larga. Fue un honor tan grande que presentara la canción que incluí su introducción en un video musical de "Stranded" en YouTube. Keith era genial. Le echo de menos.



BRAD KESNER: Hablanos un poco de tu empresa "Sonic Reality Inc."
DAVE: Empecé con Sonic Reality en 1996 después de grabar instrumentos y hacer muestras personalizadas para varios artistas como Crowded House, Tom Waits, Smashing Pumpkins, Madonna y otros, incluyendo fabricantes de teclados como Alesis y Roland. Coleccionaba instrumentos antiguos y capturaba sus sonidos para estas "Vintage Expansion Boards" y librerías de muestras para otras empresas, y luego decidí crear la mía propia. Años después, Sonic Reality se asoció con una empresa llamada IK Multimedia y creamos juntos plug-ins de instrumentos virtuales. Eran como las grandes estaciones de trabajo con teclado, pero costaban 10 veces menos y funcionaban en el ordenador. Técnicamente, fuimos uno de los pioneros en la creación de música digital, ya que hicimos algunos de los primeros productos de este tipo y todavía lo hacemos. Trabajar con SR e IK es esencialmente mi "trabajo diario" para poder permitirme seguir haciendo música sin concesiones artísticas. También me ha ayudado a hacer contactos en la industria musical.

BRAD KESNER: Tu proyecto Sonic Elements ha creado dos álbumes homenaje que me encantan, XYZ - A Tribute to Rush (2012) e Yesterday and Today: A 50th Anniversary Tribute to Yes. Por favor, contanos un poco sobre la creación de esos álbumes. ¿Qué hay en un futuro respecto a un nuevo álbum tributo, Dave? Sospecho que podría ser algo dedicado a Genesis. ¿Es algo en lo que quizás has estado trabajando? ¿O será algo completamente diferente?
DAVE: Sonic Elements como proyecto/sello fue creado principalmente como un vehículo creativo para el trabajo que hago con Sonic Reality, particularmente en lo que se refiere a usar los bateristas sampleados con los que hemos trabajado como Neil Peart en un contexto musical haciendo covers y canciones originales. También fue una excusa para divertirme y trabajar con una mayor variedad de músicos. Pero hacer estos álbumes de homenaje es un proyecto paralelo a la producción de álbumes de música original, que es lo que más me gusta. Nos divertimos mucho haciendo el tributo oficial del 50 aniversario de Yes y conseguimos que muchos miembros de Yes se unieran a nosotros y otros músicos que querían rendirles homenaje. El tributo a Rush es sólo un EP y el resto saldrá pronto, así como un tributo a Pink Floyd y un enorme conjunto de álbumes de tributo a Genesis que saldrán tan pronto como pueda volver a trabajar en ellos. He estado muy ocupado con mi propio álbum The Traveler.

BRAD KESNER: Dave, por favor contanos un poco sobre tu amistad y trabajo con Kevin Gilbert. El mundo perdió a Kevin demasiado pronto, lo cual me entristece mucho y me gustaría recordarlo. ¿Fueron compañeros de habitación en algún momento? ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de aquella época?

DAVE: Conocí a Kevin de una forma extraña. Me llamó de improviso porque alguien le dio mi número diciendo que yo tenía mellotrones. Tenía curiosidad por ver mi estudio. Yo sabía quién era y me gustaba mucho su disco con Toy Matinee. Cuando estuvo en mi casa, vio que tenía los teclados adecuados para tocar los primeros temas de Genesis, así que dijo: "Deberíamos reunir a un grupo de chicos y tocar The Lamb Lies Down On Broadway". Así que le dije: "¡Claro! Cuenta conmigo". Poco después me pidió que me uniera a su banda, Thud. Entonces, un día me dijo "¿Todavía querés tocar The Lamb?" y acabamos tocando una hora del álbum en el Progfest '94. Nos convertimos en compañeros de piso en Eagle Rock y vivíamos en este extraño lugar que llamábamos "El Castillo". Este lugar se hizo famoso después de salir porque los siguientes inquilinos fueron Matt Damon y Ben Affleck. Esta es la casa en la que escribieron "Good Will Hunting".

BRAD KESNER: El elenco de músicos que han tocado en tus discos, que han hecho giras con vos o que han sido tus invitados es siempre de primera clase: Fernando Perdomo, Durga y Lorelei McBroom, Gabriel Agudo, Steve Hackett, Francis Dunnery, John Wesley, Michael Sadler, Jon Davison, por mencionar algunos. Su formación es una lista de ensueño para cualquier banda. ¿Qué otros músicos están en tu lista de deseos que te gustaría tener en alguno de tus futuros discos o proyectos? ¿Para girar con ellos o tenerlos como invitados?
DAVE: En realidad, no tengo una lista de deseos ni ninguna necesidad de tener a ningún músico en particular como invitado. Sucede por dos razones. La primera es que los conozco a través de algún evento como Cruise To The Edge o alguna sesión que esté haciendo o el NAMM Show, que es una feria de música. Entonces, son amigos a los que puedo llamar para tocar en algo. Pero, la otra razón es porque tengo una idea de lo que hacen y, si se adapta a la canción, se lo pido. Trabajar con Steve Hackett fue genial porque crecí escuchando su música en solitario y su trabajo con Genesis. Al ser una influencia tan grande en mi música, él podía relacionarse con ella de forma natural y encajaba bien. Le gusta trabajar conmigo y ha colaborado regularmente en mis temas, al igual que la mayoría de los otros músicos que has mencionado. Esas son las personas principales a las que acudo, así que, de vez en cuando, puede que veas a gente nueva con la que colaboro. Si serán nombres famosos o no, realmente no lo sé. Todo dependerá de las circunstancias cuando haga mi próximo álbum. Soy amigo del guitarrista de Steely Dan, Elliot Randall. Ha venido a verme tocar cuando he hecho una gira por el Reino Unido, donde vive. Hace tiempo que quería trabajar con él y está totalmente dispuesto a hacerlo. Creo que habrá un tema apropiado para ello en mi próximo álbum en solitario. Elliot es genial. Hizo ese icónico riff de guitarra en "Reeling In The Years". Pero también hay tipos como Alex Chod, del grupo Yatte, que son menos conocidos, pero tienen mucho talento y un sonido distinto que me gusta. Así que hice que Alex se uniera a mí en los coros de The Traveler.

BRAD KESNER:  Dave, uno de tus muchos amores es tu colección única de instrumentos, algunos de los cuales son raros. También tenés algunas cosas que han formado parte de Genesis. Por favor, contanos un poco sobre eso. ¿Cuáles son tus favoritos para tocar y llevar de gira?

DAVE: Me encantan los teclados vintage como los sintetizadores analógicos, los órganos, los mellotrones, etc., pero sólo para tocar en el estudio. En las giras suelo utilizar Clavia Nords cargados con mis propias sampleos personalizados. Tengo una gran colección de instrumentos y todo se justifica porque mi empresa de sonido Sonic Reality los recrea digitalmente para usarlos en ordenadores y iPads para que la gente haga música con ellos. Así que tengo un montón de baterías, instrumentos del mundo, guitarras y todo tipo de cosas además de un mini-museo de teclados. Cuando el estudio de Genesis cerró el año pasado, se pusieron en contacto conmigo para ver si quería comprar los teclados de Tony y varias otras piezas del estudio. Pedí un gran préstamo y conseguí todas las piezas que pude. Lo bueno de que alguien como yo consiga esas reliquias es que las voy a utilizar de verdad.

BRAD KESNER: Mantra Vega fue una excelente banda tuya y tu unión con Heather Findlay (Mostly Autumn) fue brillante, produciendo el maravilloso The Illusion's Reckoning. Sé que se reunieron para hacer el single benéfico "We See You", para ayudar a recaudar dinero para ayudar a la gente de Ucrania, lo cual fue maravilloso. ¿Están pensando en volver a reunirse para algún álbum futuro?

DAVE: Estaría abierto a ello si pudiéramos trabajar a distancia como hicimos en este single. Pero no sé si ocurrirá. Todo el mundo, incluido yo mismo, tiene otras prioridades musicales, creo. Sin embargo, fue muy divertido reunir a la formación original para hacer esta canción juntos. Si hubiera una discográfica o un respaldo financiero, probablemente sería más probable que se hiciera.

BRAD KESNER: ¿Qué llevó a la creación de tu banda en solitario The Dave Kerzner Band y a la creación de tu primer e increíble álbum en solitario New World? Ese álbum sigue impresionando y recientemente ha recibido más honores y reconocimientos. En ese álbum participaron personas increíbles como Fernando Perdomo, Steve Hackett, Durga McBroom, Nick D'Virgilio y Keith Emerson.

DAVE: Cuando vi que mi trabajo con Sound of Contact estaba recibiendo tantos elogios y reconocimientos y que la banda tenía dificultades para mantener las cosas en marcha con la misma formación, me encontré con una decisión importante, ser finalmente yo mismo el líder y no depender de nadie más. New World fue mi propia continuación personal de Dimensionaut de Sound of Contact. Contribuí con la mayor parte de la composición de SOC y coproduje el álbum, así que cuando vi lo mucho que la gente lo apreciaba, tuve un impulso de confianza para hacer mi propio álbum en solitario. Llamé a muchos amigos para que me ayudaran, desde Fernando Perdomo hasta Nick D'Virgilio, pasando por Steve Hackett, David Longdon, Durga McBroom y otros, incluso Keith Emerson. Fueron más de 2 horas de música en la edición de lujo y realmente me esforcé en la producción.



BRAD KESNER: Después de crear tu banda en solitario The Dave Kerzner Band, ¿qué te llevó a la creación de In Continuum? ¿Fue la siguiente evolución lógica para continuar con el tema de Dimensionaut después de que Sound of Contact se separara?

DAVE: Creé In Continuum para tener un espacio para las canciones que iba a hacer con Sound of Contact en nuestro segundo álbum. La banda simplemente no pudo mantenerse unida y llegar a la meta. Después de que nos retiráramos de Cruise To The Edge en el último momento, Simon y Kelly anunciaron que dejaban la banda públicamente y así fue como Matt y yo nos enteramos. Matt quería sacar un álbum con el nombre de Sound of Contact. No estaba seguro de que fuera una buena idea. Solo porque puedas no significa que debas hacerlo. Quizá hubiéramos vendido más discos si lo hubiéramos hecho, pero me parecía más auténtico llamarnos de otra manera. Irónicamente, el nombre "In Continuum" lo obtuve de una línea de una canción de SOC que ni siquiera escribí. Así que me pareció justo. Pero las canciones de los dos álbumes de In Continuum no continúan la historia de Dimensionaut. Eran una combinación de dos historias que tenía por ahí. Una la había escrito junto con Leticia Wolf, llamada "AlienA", sobre una alienígena que capta las transmisiones de la Tierra y cree que somos mejores de lo que realmente somos, y la otra era una idea de guión que tenía llamada "Acceleration Theory", sobre alienígenas que nos filtran tecnología en el siglo XX para ver si pueden ayudar a acelerar nuestra evolución. Las dos historias funcionaban bien juntas. Aunque, cuando originalmente iba a ser un segundo álbum de SOC, se iba a convertir en una precuela de Dimensionaut donde AlienA era la madre de Dimensionaut. Ahora todavía se puede pensar así, pero no hay nada que los una claramente.

BRAD KESNER: Háblanos del proceso creativo de The Traveler y cuál fue tu inspiración y objetivo con este maravilloso álbum.

DAVE: Tenía pistas grabadas con Marco Minnemann y Nick D'Virgilio en la batería con Fernando Perdomo, Randy McStine y Matt Dorsey en las guitarras y el bajo. No estaba seguro de si iba a ser un disco en solitario o un disco de In Continuum. Finalmente decidí ponerlos en un disco en solitario que sería la continuación temática de mis dos anteriores discos en solitario, New World y Static. El proceso creativo para mí suele comenzar con la escritura de los cambios de acordes y la melodía, con algunas pistas sobre lo que será la letra. En el caso de este álbum, grabé las pistas y luego terminé las letras y canté sobre ellas. Conté con la colaboración de Durga McBroom, Fernando Perdomo, Alex Chod, Francis Dunnery, Billy Sherwood, Jon Davison y Joe Deninzon, que añadió muchas cuerdas al álbum.
 


(Divertite con las siguientes preguntas Dave)
BRAD KESNER: ¿Cuál sería la banda de fantasía definitiva que te gustaría montar con cualquier artista que esté vivo o que ya no lo esté, sin importar el género?
DAVE: Los músicos con los que trabajo hoy en día son mi banda de fantasía. Realmente no podría pedir más. Para mí, y para muchos otros, son lo mejor de lo mejor. Además, no me gusta tanto la novedad de los músicos con nombre como se podría pensar. Sería divertido trabajar con David Gilmour o producir un disco con Tony Banks. Podría nombrar a muchos músicos con los que me encantaría trabajar. Sin embargo, no estoy esperando o deseando que eso ocurra. Seguiré escribiendo mis canciones y haciendo mis discos y eso es suficiente para mí.

BRAD KESNER: Dave, si fueras un alma reencarnada, ¿qué músico te gustaría haber sido, ya sea vivo o no, ahora o en el pasado?

DAVE: Estoy contento de ser yo. Pero hubiera sido divertido hacer mi música en los años 70. La industria musical de entonces a los 90 era muy diferente a la de hoy. La gente realmente compraba discos.

BRAD KESNER: ¿A qué carrera te habrías dedicado si no fuera la música?

DAVE: Solía pensar que quería ser astronauta. Pero un día me dio vértigo al inclinarme para coger una bolsa de Cheetos. Ese día aprendí dos cosas. Una, que nunca volvería a comer Cheetos. Dos, nunca podría ser un astronauta. Me marearía demasiado.

BRAD KESNER: Dave, por favor, contanos algo sobre vos que nadie más sepa.
DAVE: Cuando era un niño me anoté a una liga de bolos y me dieron un trofeo al "jugador de bolos que más ha evolucionado", pero eso es porque al principio era absolutamente horrible. Lo que la gente no sabe es que una vez conseguí un 300 perfecto en los bolos de la Wii. Mi hijo estaba muy impresionado.



BRAD KESNER: ¿Qué se avecina en tu futuro, Dave? ¿Estás trabajando actualmente en algún álbum o proyecto?

DAVE: Esta semana estoy terminando las mezclas de sonido envolvente para The Traveler que vienen con los box sets. Después de eso, vuelvo al álbum de tributo a Genesis en el que he estado trabajando con Fernando. A continuación, voy a trabajar en mi estudio, ya que estoy configurando un equipo de mezcla Atmos en el que he estado trabajando durante un tiempo. Luego, volveré a mi cuarto álbum de estudio en solitario que saldrá el año que viene, así como el tercer álbum de In Continuum que ya está empezado. Además, quiero terminar los álbumes de tributo a Rush y Pink Floyd. Entonces me pondré al día con las cosas que han sido planeadas durante años.

BRAD KESNER:  Dave, muchas gracias por tu tiempo durante nuestra charla. Siento un gran respeto no solo por lo que has logrado a lo largo de los años, sino también por el alma tan buena que sos.  Gracias por toda la maravillosa música que nos has regalado a lo largo de los años. ¿Hay alguna cosa final que te gustaría compartir con todos los que amamos tu música?

DAVE: Gracias Brad, y sí, hay algo que me gustaría compartir. Apoyen a los artistas y grupos musicales que les gusten comprando sus álbumes aunque puedan escucharlos gratis en los servicios de streaming por suscripción. La industria musical está en una situación difícil estos días y, para artistas como yo, producir álbumes de alta calidad cuesta mucho dinero. Puedo hacerlo porque tengo fans que entienden lo importante que es comprar los discos, las remeras y las entradas para los conciertos. Pero no todos los amantes de la música se dan cuenta de que las grandes corporaciones quieren regalar la música prácticamente gratis y pagar a los creadores de música unos centavos por todo ello para que la gente dé el dinero de las suscripciones a estas corporaciones. Es chocante lo mal que se ha puesto la cosa. Sólo la música supermegapopular suma algo, pero los géneros de nicho como el rock progresivo nunca ganarán suficiente dinero con los servicios de streaming para recuperar el costo de producción. La única manera es a través el apoyo directo de los fans. No me refiero solo a mí. Me refiero a todos los artistas y grupos musicales que te gustan. Por favor, apóyenlos para que se pueda seguir haciendo nueva música.





Artículo y entrevista por Brad Kesner
Traducción: Andrés Valle
Gracias a Joel Barrios y Gary 'Toddicus' Arnold por las fotos.



Más información sobre Dave Kerzner:

Instagram: https://www.instagram.com/davekerzner/
Website: https://www.davekerznermusic.com/
Bandcamp: https://sonicelements.bandcamp.com/music
YouTube: https://www.youtube.com/davekerzner
Facebook: https://www.facebook.com/davesquidskerzner
Twitter: https://twitter.com/davekerzner