Bustamante: Buenas tardes David. Mi nombre es Claudio, llamando desde Washington DC, agradeciendo que David Paton haya aceptado nuestra invitación al show. David, bienvenido al programa.
Paton: Es un placer estar aquí desde Escocia. ¿No es maravillosa la tecnología?

B
: Gracias. Podríamos llevar esta entrevista en tantas direcciones, porque, está lo de Kate Bush, está lo de Alan Parsons, está tu banda Pilot y tanta gente con la que has tocado. Quiero ir al principio de tu carrera musical. Pero antes quiero hacerte una pregunta sobre la actualidad: este período ha sido una época extraña para todo el mundo, con el COVID, la pandemia, algunos creen en la vacuna, otros no. ¿Cómo te ha afectado el COVID a tí, a tu mujer, a tu vida familiar? ¿Cómo lo están llevando?
P: He perdido a unos cuantos familiares a causa del COVID, en realidad en todo el mundo. Uno de ellos estaba en Sudáfrica, y los otros dos en Escocia. Eran primos. Se han ido por su culpa. Ciertamente ha afectado a mis conciertos. Estaba de gira constantemente por Europa antes de que el COVID llegara y, cuando lo hizo, se acabaron los conciertos. Así que me limité a trabajar en el estudio y fui muy productivo debido a ello. Muchos músicos te lo dicen, encerrarse en el estudio y ser creativo es muy gratificante, así que ha sido bueno desde ese punto de vista. Creo en la inoculación, tengo mis tres inyecciones, mi mujer lo mismo. Todavía no hemos tenido COVID, lo cual me sorprende, porque somos gente bastante social, vamos a conciertos, a restaurantes, pero no nos ha tocado. Estoy seguro de que va a pasar porque ha habido otro estallido en Escocia.

B: Sí, es duro. Aquí en Estados Unidos hemos tenido antes un presidente loco y han muerto un millón de personas. Personalmente no me ha afectado, aunque veo cerca de 50 espectáculos al año, voy a todos lados. Doy gracias a Dios porque seguimos vivos y no nos ha pasado nada. Soy muy afortunado en lo personal. Puede que Dios exista en alguna parte. Y aún así, mucha gente no cree en la vacuna, pensando en Bill Gates o algo así, en empresas que inyectan ADN raro, algunos están locos. Hablemos de música, ¿naciste en una familia de músicos? Antes de empezar a tocar en bandas, ¿la música era importante? ¿Tomaste clases de piano, de guitarra?
P: Tenía 11 años y viajé a España de vacaciones con mi familia. Estában corriendo los toros por la calle así que me refugié. Escuché una guitarra sonando; seguí el sonido, vi a un joven de mi edad tocando la guitarra española, y simplemente me fascinó. En ese momento decidí que quería tocar la guitarra. Volví con mis padres al hotel y les pedí que me compraran una guitarra española para llevarme a Escocia, y ahí empezó todo. Desde entonces fui un fanático.

B: ¿Qué tipo de música escuchabas cuando estabas en la escuela secundaria? ¿Floyd, Genesis, Zeppelin, alguna de ellas?

P: Genesis, Floyd, Yes, King Crimson, eso es lo que me gustaba escuchar en los años 60 e inicios de los 70s. Antes de eso, me introdujo en la música rock alguien que me cuidaba cuando tenía unos 11 o 12 años y ponía música de Elvis. Y yo solo quería escucharla toda la noche, había descubierto algo que nunca antes conocía. Me crié en una familia musical. Mi padre era cantante y cantaba en clubes de Edimburgo, y mi madre era bailarina. Fue una educación bastante musical. Había mucha música en casa, aunque no Elvis Presley, sino Frank Sinatra. Que todavía me encanta, y Tony Bennett, todo ese tipo de cosas. Creo que descubrí a Genesis primero y pensé, es tan notable para chicos unos años mayores que yo estar tocando una música tan consumada. Me cautivó. Y con Rick Wakeman después, fue simplemente lo máximo.

B: Y luego a los 16 o 17 años, eventualmente necesitabas tomar una decisión, ¿verdad? Ir a la universidad, olvidarte de la música, no ganar dinero, la presión. ¿Fue una conversación que tuviste con tus padres?
P: No. Nadie creía en mí, era el único. Ni siquiera estoy seguro de que yo creyera en ello, simplemente era lo que quería hacer. Solo quería tocar música. Y salir a trabajar durante el día, era solo una distracción para mí. Conseguí entrar en una banda cuando tenía 16 años y empecé a ganarme la vida con ello, y pensé que esta era mi vida. Y también odiaba levantarme a las 8 de la mañana. Quería un trabajo en el que pudiera levantarme a la hora de comer y salir a trabajar hasta las 2 de la mañana (risas).

B: Tu primera banda fue The Beachcombers, y firmaste un contrato de grabación en el 68 con la CBS. Mi pregunta es abierta, sentite libre de elaborar tus recuerdos, cómo fue.

P: Sí, firmamos con la CBS, y sacamos un par de canciones. En realidad eran canciones italianas que nos tradujeron al inglés. La primera se llamaba "The Animal In Me". Escuchamos la canción en italiano, alguien nos la tradujo y la grabamos. Desgraciadamente no tuvo la repercusión que esperábamos, y la CBS nos seguía insistiendo en que grabáramos nuestras propias canciones, aunque a esa edad no sabíamos escribir canciones y, pese a que lo intentamos, fue infructuoso. Así que finalmente esa banda se separó. Vivimos en Londres durante un año, intentamos tener éxito, pero no funcionó. Incluso tocamos en el Marquee Club, que era un club importantísimo, y tuvimos una residencia allí. A la gente le gustábamos, pero las canciones no eran lo suficientemente buenas como para que nos reconocieran.

B: Después de eso acabaste sustituyendo a un guitarrista en Bay City Rollers, ese fue tu siguiente paso.

P: Sí, estuve con los Rollers durante un año. No era exactamente lo que quería hacer, pero cuando The Beachcombers se separaron y volví a Edimburgo no había nada. Me ofrecieron el trabajo y decidí que sí, que lo aceptaría. Lo disfruté, fue muy divertido. Actuábamos 6 noches a la semana y, cuando teníamos una noche libre, íbamos al cine juntos, o íbamos a una casa de comida china, cosas así. Tom Paton quería que estuviéramos juntos todo el tiempo, no quería novias en el medio, y me pareció difícil de cumplir. Pero fue muy divertido. De todas formas, cuando se nos acercó una compañía discográfica para firmar un contrato, decidí que no quería ser un Bay City Roller famoso. Quería tener éxito, pero no lo deseaba con una banda como ellos. No quiero desprestigiarlos, son una banda para chicos de mucho éxito, pero no quería estar en una agrupación así.  

B: Así que, desafortunadamente, cuando eres muy bueno en lo que haces, eres un artista, te volvés popular, un poco famoso, y necesitás abrirte al mundo, y tu vida privada desaparece. Se gana mucho dinero, pero es un sacrificio. ¿Qué te ha resultado difícil de la fama? ¿Preferís vivir en un segundo plano?

P: Sí. Pilot tuvo éxito durante un período de tres años y yo me vi obligado a estar al frente, porque cantaba la letra, porque escribía las canciones, pero mi verdadero nicho era el de músico de sesión. Hacía sesiones cuando tenía 17 o 18 años en Edimburgo, y me gustaba no tener la presión de ser el centro de atención, de ser el líder. Y mientras Pilot tenía éxito, había gente que se acercaba a mí y a Ian Bairnson, el guitarrista, para hacer trabajos de sesión con otros artistas. Y descubrí que me sentía mucho más cómodo con ese papel, en lugar de aparecer en Top of the Pops, y no ser capaz de caminar por la calle sin ser asaltado por las chicas, o que te pidan autógrafos, o incluso simplemente ir a comer a un restaurante y que alguien esté allí diciendo "¿firmarías esto, firmarías aquello?". He probado eso, y no encaja con mi personalidad, porque soy bastante introvertido. Así que cuando me pidieron que trabajara con Kate Bush, y con gente así, pensé "sí, me siento cómodo con esto, este es el tipo de músico que quiero ser". También me gustó la variedad de trabajar con varios artistas de diferentes estilos. Me di cuenta de que podía adaptarme a su estilo, así que estaba muy contento con eso.

B: Y después de Bay City Rollers acabaste en otra banda llamada Fresh, ¿cómo te fue con eso?
P: Eso estuvo bueno. Fue el comienzo de la composición, cuando empecé a escribir canciones. Era difícil estar en una banda como Fresh, porque no tocamos material de los rankings. Cuando la gente iba por la noche quería escuchar canciones que le resultaran familiares, pero nosotros tocábamos muchas de nuestras canciones, y temas del grupo Free, que nos gustaba, así que incluimos sus canciones en el set. No son exactamente canciones de baile, pero supongo que estábamos contentos tocándolas. Un poco autocomplaciente. Pero es difícil, es como un músico de jazz, ya sabés, no tocan para la gente, tocan para satisfacerse a sí mismos. Y en cierto modo, Fresh era así, queríamos tocar lo que queríamos tocar. No era tan popular y no duró tanto, y acabé volviendo a lo que llamamos el megacircuito, tocando en un club cinco noches a la semana, haciendo canciones de los rankings. Es muy difícil para un compositor establecerse.

B: Y entonces, si no me equivoco, en una de esas noches acabás conociendo a Ian, en el club nocturno.

P: Así es, Ian Bairnson, el guitarrista. Y también el baterista, que solía sustituir al baterista habitual, era Stuart Tosh, y se convirtió en el baterista de Pilot. Así que inicialmente fuimos yo, Billy Lyall y Stuart Tosh los que empezamos Pilot. Ian se fue a actuar a un club en Londres, así que no formó parte de los primeros Pilot. Y el nombre Pilot viene de nuestros apellidos: Paton, Lyall y Tosh, que es PLT, de ahí vino. Así que los tres estábamos grabando en Edimburgo, no como Pilot, no teníamos un nombre entonces. Pero estábamos escribiendo nuestras propias canciones y disfrutando del hecho de que teníamos un estudio. Porque Billy Lyall era el ingeniero en uno de los principales estudios de Edimburgo, y teníamos todo el tiempo libre que queríamos para grabar nuestra propia música. Y durante un período de un año o 18 meses acumulamos un montón de canciones, y "Magic" fue una de ellas.

B: Así que decían, "bueno no hay nadie en el estudio entre, digamos, las 8 de la tarde y las 10; nos reunimos a las 7:30 en la entrada y tenemos todo esto para nosotros".
P: Así era, exactamente. Y Billy siempre me decía "asegurate de escribir una canción para la próxima semana, porque sabés que tenemos el miércoles libre, asegurate de traer una canción", así que había un poco de presión. Y también un poco de competencia entre Billy y yo, porque él escribía una canción, y yo pensaba "oh, es una canción muy buena, tengo que esforzarme más". Así que era bueno tener ese tipo de competencia, era saludable.

B: Y luego, en ese momento, acabaron grabando varios demos para EMI Records y sacaron el álbum From the Album of the Same Name. "Magic" estaba en ese primer álbum y entonces, de repente, estallaron.

P: Sí, despegamos, especialmente en Estados Unidos.

B: Sí, en todas las emisoras de radio, en todos los locales de conciertos a los que he ido, en los restaurantes, en todos lados suena "Magic" en una versión u otra. Si recibieran un céntimo por cada vez que suena esa canción no estaríamos teniendo esta conversación, estaría hablando con tu asistente. ¿Cómo surgió la melodía y la letra?

P: Solía sentarme en mi casa y tenía una pequeña habitación en la que cabían un piano y una grabadora. Y cada vez que escribía algo, ya fueran cuatro compases o una estrofa entera, simplemente grababa esa sección. Y cuando escribí "Magic", fue la estrofa la que se me ocurrió primero. Ah, no, fue el estribillo. Tenía ese pequeño estribillo "oh, oh, oh, is magic, you know", y lo grabé. Entonces, una mañana tuve que levantarme muy temprano, porque un amigo mío tenía una lechería y quería que le repartiera leche. Mientras tanto, yo estoy trabajando hasta las 2 de la mañana en los clubes nocturnos, así que cuando me levanté de la cama desperté a mi mujer sin querer y me dijo “oh look, it’s almost day break. I’ve never been awake to see the day break" (oh, mirá, es casi el amanecer. Nunca he estado despierta para ver el amanecer), y eso se me quedó grabado en la cabeza. Pensé "eso va a funcionar con ese pequeño estribillo que acabo de escribir", así es como surgió el verso "I've never been awake, I've never see a daybreak". Y eso fue "Magic". Se la llevé a Billy y le dije que teníamos que grabarla. A él también le gustó mucho, pero no sabíamos que iba a seguir vigente hasta hoy.

B : Así que la grabás, se la enseñás a la discográfica y empiezan a difundirla. En aquella época, en la que no existía Internet, la gente solía enviar el vinilo y decir, "me hacés un favor, pasalo por cortesía en todas las emisoras de radio", y así es como funcionaba. ¿Cómo se hizo popular?

P: Creo que EMI se dio cuenta de que tenía un éxito en sus manos, y que debía impulsarlo y darle toda la publicidad posible. Nuestro primer single fue "Just Smile", que también estaba incluido en nuestro primer álbum, y que al principio no ranqueó en ningún lado. Fue recién cuando salió "Magic", que fue top 5 en Estados Unidos, y que solo alcanzó el número 11 en el Reino Unido, pero también fue número 1 en Australia durante unas 8 semanas, lo cual es ridículo (risas). Así que sí, le dimos un buen empujón, dedicamos toda la prensa a “Magic”, porque vendió más de un millón inicialmente cuando salió.

B: Y entonces, sobre tu vida: ser un chico introvertido, muy joven, de repente los cuatro se hicieron populares, eso significa giras, significa más dinero, más entrevistas, más presión, ir a la radio, promocionarte. Eran muy jóvenes,
¿estaban listos, preparados para explotar en la escena musical, por así decirlo?
P: No, no estaba preparado y, como he dicho antes, no me sentía cómodo. No me gustaba la atención, no me gustaba aparecer en la televisión, que me reconocieran allí donde fuera. Ya sabés, como he dicho, soy introvertido, no respondo a ese estilo de vida, así que fue difícil para mí ser el líder. Tuve muchos problemas para aceptarlo y afectó bastante a mi sistema nervioso. Pero tenía que hacerlo, porque no había alternativa. Pero eventualmente el trabajo de sesión comenzó a tomar el control y Pilot pasó a un segundo plano. También teníamos problemas de gestión, muchos de los ingresos no nos llegaban como debían, y la única forma de evitarlo era dedicar más tiempo al trabajo de sesión. Y se acumulaba, había toneladas de él.

B: Y antes de empezar a hacer trabajos de sesión, tienen el otro éxito, "January". Creo que he leído en algún sitio que se grabó en febrero.

P: (Risas) "Magic" fue un éxito aquí, en octubre del 74, y escribí "January" en noviembre del 74, y se publicó a finales de enero. No llegaría al número 1 hasta febrero. Pero sí, EMI quería que saliera en enero porque era obvio, y le dieron una gran promoción. Tuvimos un número 1 mundial, creo que solo fue top 50 en los Estados Unidos, pero fue enorme en todos los demás lugares.

B: Anoche estuve investigando en Spotify y vi que "Magic" había sido reproducida 47 millones de veces, y "January" 3 millones. Eso es algo impresionante, algunos músicos desearían tener un disco con diez mil visitas, eso sería una buena vida para ellos. Pero 47 millones es increíble.
P: A medida que el éxito te llega, podés poner tus metas un poco más altas. Al principio, lo único que quería era entrar en un estudio, grabar una canción y escucharla. Y una vez que lográs eso, por supuesto que querés intentar avanzar al siguiente paso, pensas que sería genial tener un contrato discográfico. Y entonces conseguís el lanzamiento de un single, y desearías tener un número uno. Para mí, como compositor, escribir un número 1 es lo máximo, estoy muy contento de haberlo conseguido, es un gran logro para mí haberlo hecho. Es el sueño de todo compositor y yo logré vivir el sueño.

B: Y entonces llegó el trabajo de sesión. Ustedes eran populares, no solo con Pilot sino como músicos individuales. ¿Cómo llegó la llamada para trabajar con Alan Parsons? Ese fue probablemente uno de los mejores trabajos. ¿Cómo funcionó? Quizás no sabías quién era Parsons, no era tan conocido en ese momento. Como músico de sesión, ¿cómo te conoció la gente? Un sello discográfico, un estudio ¿cómo?
P: De boca en boca, con muchas de las cosas que hicimos. La gente que escucha, tal vez oiga "Magic" y diga "eso es genial, que buena parte de bajo, ¿me pregunto quién es ese tipo?", sería algo así. Pero con Alan se dio de una manera diferente. Cuando conseguimos el contrato con EMI, como EMI era dueña de Abbey Road, -esa era otra ambición, trabajar en Abbey Road-, me dieron una lista de 10 ingenieros que querían dar un paso adelante, que era producir. Y en esa lista de 10 ingenieros estaba Alan Parsons, y reconocí ese nombre por el álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon, porque Alan había trabajado de ingeniero en él. Así que elegí a Alan Parsons para producir Pilot. Llegó a Edimburgo, vino al estudio, mezcló una de nuestras canciones para nosotros, y simplemente supimos que habíamos elegido al tipo correcto. Así que él produjo los dos primeros álbumes de Pilot. Pero mientras tanto había otros productores que se ponían en contacto con nosotros, fue por el boca a boca.

B: Y el primer álbum fue Tales of Mystery and Imagination, y uno de mis temas favoritos se llama "The Raven" ¿Sabían en ese momento, cuando trabajaban con Parsons, que el trabajo que estaban haciendo era adelantado a su tiempo, o
que se haría popular? ¿O es muy difícil de predecir? Tenías 22 o 23 años por aquel entonces.
P: 23, 24. B: Eras muy joven.
P: Lo sé. Estaba viendo hace poco Glastonbury, un gran festival de aquí que fue el mes pasado, y miraba a los artistas y pensaba, "son muy jóvenes, y tienen poco más de 20 años". Y me olvidé de que, cuando yo tenía 20 años, había gente como Stevie Winwood y Stevie Wonder, que fue descubierto a los 14 años, y te olvidás de que la mayoría de los miembros de estas bandas, Manfred Mann y todas estas, tenían 20 años cuando empezaron. Perdés la noción de ello cuando has crecido. Todas estas agrupaciones que admirabas en los 60, 70, tienen mi edad ahora, si no más, y te olvidás de que todos empiezan a los 20 años. No puedo creer que Genesis tuviera tantos logros cuando tenían esa edad. Y Rick Wakeman y Yes, eran tan buenos. B: En esa época todavía vivías en tu hogar, supongo, ¿o te habías ido?
P: Tenía una casa propia.

B: Y tus padres, ¿estaban muy orgullosos de vos?

P: Mi madre, si la canción sonaba cuando estaba de compras, recuerdo que me lo contó, me dijo "tu canción sonó en el supermercado y tuve que decírselo a alguien, simplemente paré a la mujer que estaba a mi lado y le dije "ese es mi chico (laddy)"", eso es lo que dice, es una palabra escocesa. Sí, los dos, muy orgullosos de mí, por supuesto.

B: Después de Tales of Mystery and Imagination aparece I Robot con el tema "I Wouldn't Want to Be Like You", y ese es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos. Poneme en situación, ¿cómo fue trabajar con Alan Parsons, fue en largas horas, muchas tomas, cómo funcionó?

P: Bueno, Eric Woolfson escribía las canciones, y llegábamos al estudio, digamos al mediodía, y Eric tocaba la canción, y todos tomábamos notas mientras él la tocaba en el teclado. Y nos sentábamos todos juntos y tocábamos la canción hasta las 4 o algo así, y luego probábamos una toma y la escuchábamos, íbamos al estudio y a la sala de control y la escuchábamos. Y entonces nos hacíamos una mejor idea de lo que había que pulir, etc. Así que inicialmente solo necesitábamos una buena pista de batería y todo lo demás podía ser sobregrabado si algo necesitaba ser agregado. Muchas veces ibas al estudio y, después de tocar la canción cinco o seis veces, no había nada más que hacer. Pero de vez en cuando podría haber un pequeño error con la guitarra o el bajo, y se regrababa. Pero, por lo general, nos pasábamos un día entero haciendo una pista de acompañamiento, que era solo de bajo, batería, piano y guitarra, y a la que había que añadir muchas cosas. Así que en dos semanas teníamos todas las pistas de acompañamiento listas para ser trabajadas, y luego los overdubs, las voces y la orquestación. Todo el proceso duraba dos o tres meses para tener un álbum terminado.







B: Como músico de sesión, ¿cómo te pagaban? ¿Por álbum, por pista, por hora? ¿Cómo era?

P: Con el proyecto Alan Parsons, como éramos músicos habituales, estuvimos durante 10 álbumes, era algo así como "estos son tus honorarios por todo el álbum, ¿estás contento con ello?". "Sí, de acuerdo". Pero también hay empresas que pueden cobrar por nuestra performance. Una empresa llamada PPL cobrará por cada canción en la que he tocado, ya sea Paul McCartney, o Elton John, o Alan Parsons Project. Eso es como una pensión, sigue año tras año. Al principio, los honorarios de los trabajos de sesión eran bastante buenos, no solo desde el punto de vista económico, sino también porque hacías un trabajo que te gustaba, de verdad.

B: Es genial cuando hacés lo que te gusta para ganarte la vida y te pagan bastante bien.

P: Sí, no todo el mundo puede hacer un trabajo así, tenés que ser realmente bueno en lo que hacés, tenés que ser un buen bajista para poder seguir trabajando así. Y de alguna manera me estoy dando una palmadita en la espalda, porque es agradable que te pidan que trabajes con gente a la que admirás tanto, no solo conociéndolos, sino realmente trabajando con ellos. Es una gran emoción que te tengan en alta estima. B: Absolutamente. Y luego en 1978 aparece el otro gran álbum, Pyramid, con el tema "What Goes Up". Después de tres álbumes, ¿estaban ustedes de gira en ese momento con Alan Parsons? Porque hacían trabajos de estudio, ¿querían hacer una gira con él también?
P: Hicimos un par de conciertos en Antwerp, en Bélgica (N del T: fue en octubre de 1990, hacia la época de Freudiana. Nunca hicieron shows antes que este). Pensé que íbamos a hacer mucho más juntos, pero yo estaba realizando trabajos con otra gente, y simplemente no se dio. Y finalmente Alan se fue a vivir a EE.UU., así que abandonó el trabajo que había estado haciendo con Ian Bairnson y Stuart Elliott en la batería, que no se fueron a EE.UU. con él, y Alan eligió una banda con la que ahora está trabajando como Alan Parsons Live Project. Así que ninguno de los músicos de esta nueva agrupación estuvo realmente involucrado en la grabación, incluido Alan. El no tocó en la banda; el grupo eran Eric Woolfson, David Paton, Stuart Elliott y Ian Bairnson.

B: Al grabar con Alan Parsons, ¿podían reorganizar ciertas pistas, o el jefe les decía "quiero que toquen así", o estaba dispuesto y deseoso de recibir aportaciones de la experiencia de los músicos?
P: Depende totalmente de nosotros. Alan produjo las canciones, no se involucró realmente en las ideas musicales que se nos ocurrían, ya que eran todas ideas que la banda estaba armando en el estudio con Eric. Eric era a quien queríamos complacer. Era el compositor, y descubrimos que después de trabajar juntos en el primer álbum, todo encajaba, sabíamos exactamente lo que Eric quería. Hay un montón de partes de bajo allí que recién se me ocurrieron en el estudio. No había nada escrito, solo escuchar el piano y jugar con él. Por eso nos llevaba tanto tiempo componer un tema, porque éramos muy exigentes en cuanto a cómo queríamos que sonara. Alan es un productor fantástico, ha hecho un trabajo brillante con Alan Parsons Project y con Pilot, y ha producido muy bien a las bandas, pero su participación musical no fue enorme. Es su sonido, crea este gran sonido, no sé si se reconoce como un sonido de Pilot o de Alan Parsons, pero supongo que cuando escuchás al Alan Parsons Project piensas inmediatamente en "Alan Parsons", aunque fue Eric Woolfson quien decidió llamarlo Alan Parsons Project. Eric fue el cerebro de todo el asunto, ideó los conceptos, hizo todas las negociaciones comerciales, fue el cerebro de todo.

B: Esa es una habilidad muy buena para tener: entender la música, entender la gestión. Muchas bandas empezaron bien, dejaron de hacerlo, se metieron en las drogas, en la vida nocturna, y perdieron todo el dinero. Así que hay que tener las dos cosas, si sos bueno en lo que hacés, si no tenés una buena visión, una buena estrategia, y te asociás con gente que es "normal", no se van a aprovechar, "tu vida desaparece, te metes en problemas, engañás a tu mujer y llevas una vida loca".

P: Exactamente, es como caminar por un campo minado. Tenés que tener cuidado de dónde pisar y por dónde ir, porque tenés razón, se han destruido muchas parejas, relaciones, esposas por lo que pasa en el negocio de la música, las drogas y todo eso. La mayoría de la gente es sensata con eso. Estaba escuchando a Mick Jagger en la televisión la otra noche, y él es otro tipo que está tan estable, pasó por tiempos turbulentos en el pasado, pero está tan presente con su aptitud para los negocios y para mantener la banda unida, y es genial tomar a gente así, y a McCartney, como modelo a seguir.

B: Y después de eso acabás trabajando con Kate Bush. Contanos cómo acabaste conociendo a Kate Bush ¿Estaban en el mismo estudio en ese momento?

P: Quien produjo su primer álbum fue una persona llamada Andrew Powell. También estuvo involucrado en los arreglos de algunas de las canciones de Pilot. Es un arreglador muy conocido, y también trabajó con Alan Parsons Project, en  todas esas ideas del primer álbum, "The Fall of the House of Usher". Esos son arreglos de Andrew Powell, así que jugó un papel importante en todo. Fue él quien produjo los dos primeros álbumes de Kate Bush, y fue Andrew quien me llamó por teléfono y me dijo "Me gustaría utilizarte en este álbum con una nueva chica; no es conocida, pero sus canciones son fantásticas". Y así fue. Ian Bairnson también tocó en estos álbumes, así es como nos presentaron a Kate Bush. Ahora hay un gran resurgimiento de la música de Kate.

B: En su momento, creo que fue en el 78, el álbum fue The Kick Inside y la canción "Wuthering Heights" ha sido reproducida 173 millones de veces en Spotify. Soy ingeniero de profesión así que se me dan bien los números, fue increíble
.
P: Es muy simpática y es como yo, introvertida. No le gusta nada la atención de los medios. Es una reclusa, y es agradable ver a alguien tan humilde y con tanto éxito.

B: Increíble, porque se ha convertido en una de las artistas más talentosas, populares e impresionantes de la historia. Y no está tocando, no está haciendo giras. Creo que la última vez hizo una serie de 10 o 20 conciertos en Londres y luego volvió a desaparecer. Y, por supuesto, tengo los DVD y los vinilos, pero nunca llegó a sacar un blu-ray.

P: No hay actuaciones en directo. No quiso llegar a ningún acuerdo con las grandes compañías para grabar sus actuaciones, y estrictamente no se filma en los conciertos, así que apenas hay material que se pueda ver de ella.

B: Solo existen como 3 o 4 en YouTube, grabadas con un teléfono móvil. Es extraño, o tal vez no, pero gente como Peter Gabriel volviendo a tocar con Genesis, o Led Zeppelin, o Pink Floyd volviendo a hacer una gira: les ofrecen mucho dinero, que digan cuánto quieren. No es el dinero. Quiero decir, digamos, 25 millones de dólares, para estar con los tipos con los que solías tocar. Es fácil para mí decirlo, pero para ellos no lo es. Como Mick Jagger, que tiene una mansión, un avión privado, esto, lo otro, no necesita el dinero, hace giras porque le gusta, ¿no?

P: Sí, la mayoría de los músicos lo hacen porque les gusta. Es un trabajo fantástico. No es solo tu hobbie; es un trabajo, es todo lo que te gusta de la vida. Siendo músico estoy haciendo lo que me gusta hacer, y durante los últimos 60 años lo he disfrutado enormemente, y es lo mismo con cualquier músico que tenga éxito. O no, no importa, pueden estar tocando en un pub, y se nota que les gusta.

B: ¿Tenés algún recuerdo de la grabación del álbum The Kick Inside, o del segundo álbum Lionheart?
P: Recuerdo lo fácil que fueron las canciones. Hacía lo mismo que Eric Woolfson con nosotros: simplemente tocaba las canciones en el piano. Recuerdo cuando cantó una de las canciones de The Kick Inside. Andrew Powell dijo "tocá algo para los chicos, que escuchen cómo son tus canciones". Y ella se sentó y tocó impecablemente, sin errores, su voz estaba perfectamente afinada, y nos quedamos asombrados. Creo que estaba un poco cohibida al estar rodeada de un montón de músicos conocidos, pero eso no le impidió hacer una actuación fantástica solo para nosotros. Sabíamos que lo íbamos a pasar muy bien trabajando con una chica así. Ella era la primera persona en decir "¿quieres una taza de té, David?", era ese tipo de chica.

B: ¿De verdad?

P: Absolutamente.

B: Y después de estos dos discos acabaste trabajando de nuevo con Alan Parsons, en los álbumes Eve y The Turn of a Friendly Card y Eye in the Sky, discos increíbles. En esa época el propio Parsons y Alan Parsons Project eran populares. ¿Cómo fueron las sesiones? ¿Igual que antes, con los mismos ingenieros de grabación para los tres álbumes?

P: Siempre había diferentes ingenieros en diferentes lugares. Grabamos un álbum en París, otro en Niza, y siempre con diferentes ingenieros. Pero Alan, con su experiencia como ingeniero, podía encargarse de ambos roles, junto con el de productor, y probablemente lo hizo la mayor parte de las veces. Con el tiempo, justo antes de que me fuera, empezó a faltar un poco de entusiasmo. Eric no estaba apareciendo con las grandes canciones que se le solían ocurrir. Hacia la época de, creo, Gaudí, yo no estaba en ese álbum. Eric estaba más en el lado de los negocios por entonces, no estaba escribiendo al mismo ritmo que cuando empezamos. De hecho, una vez entramos en el estudio, y no teníamos ninguna canción. Simplemente se acercó al piano, tocó el Do medio y dijo "bien chicos, ¿qué pueden hacer con eso?". Quería que construyéramos una canción en torno a esa nota. Así que fue un poco una broma, pero al mismo tiempo tenía algo de verdad.

B: Trabajaste con Parsons durante casi 10 discos. Desde tu punto de vista, ¿cuál es tu favorito?

P: Eye in the Sky está bastante cerca de ser mi favorito, si es que existe tal cosa. Diría que Eye in the Sky porque Eric estaba en su mejor momento como compositor, Alan estaba en su mejor momento como productor, los músicos estaban todos unidos, era una máquina muy bien engrasada en ese momento. Y fue fácil, y agradable, y exitoso, y también muy divertido. Tenía todos los ingredientes necesarios para que los músicos estuvieran contentos. No nos importaba la fama. Por eso no presionamos a Eric y Alan, no dijimos "nosotros también formamos parte de esta banda"; simplemente dijimos "si quieren el éxito, es suyo".

B: Lo bonito de ser un músico de estudio que trabaja con diferentes personas es que conocés al personal. Algunos se han casado, o no son felices, están atrapados en un matrimonio o en un trabajo. Trabajás con gente, te llaman para trabajar en un álbum, o no te gusta la persona, pasás a otra, así que tenés cierta libertad. En aquel momento eras muy conocido, la gente te llamaba, así que tenías voz y voto.

P: Y también una reputación. Es importante que no te sientas incómodo cuando eres músico de sesión, que no te pongas a patalear ni te enfades, que hagas tu trabajo y lo hagas bien, de eso se trata.

B: ¿Recordás lo que hiciste con tu primer sueldo? En Pilot, con "Magic", ganaste mucho dinero.

P: Me compré un Jaguar E-Type con Pilot. Ese fue uno de los primeros grandes gustos. Y una casa. Todas las cosas que le importan a un hombre. Me compré un buen coche y una buena casa, y he estado casado con la misma mujer durante más de 50 años. Ella estaba conmigo antes de que apareciera la fama, y ambos evolucionamos perfectamente juntos, así que ha sido una vida muy feliz cuando la repaso, y veo todos los logros. Soy un tipo afortunado.

B: Mucha gente no puede decir eso, poder combinar una carrera musical con un matrimonio feliz. Muy poca gente puede decir ese tipo de cosas. Si alguien escuchara los 20 mayores éxitos de Alan Parsons, vos tocás en la mitad de ellos. Eso es increíble. Eres muy humilde, David, pero quiero decir que no toco instrumentos, no toco música, pero escucho estas canciones y es un logro increíble.
P: Puedo mirar hacia atrás y ver que, cuando firmamos con EMI y me dieron la lista de 10 ingenieros, si no hubiera elegido a Alan Parsons, mi vida habría sido totalmente diferente. Ves cosas que simplemente encajan y pensás "por eso mi vida es como es hoy, por las decisiones que tomé en el pasado". Y esto es así en todos los ámbitos, hay muchas coincidencias. Si me hubiera quedado con los Bay City Rollers, no habría habido un "Magic", y desde luego ningún Pilot.



Fin de la parte 1 de la entrevista con David Paton. Muy pronto subiremos la segunda y última parte de esta charla.



Artículo por Claudio Bustamante

Traducción: Chiara Valle Di Dio

Más información sobre David Paton:
Website: David Paton Songs
Pilot site: www.pilot-magic.com
Shop: https://pilot-magic.com/shop/
Facebook: https://www.facebook.com/david.paton.58