Dice Leo: "En el año 2018, me ví envuelto en un proyecto para musicalizar un cortometraje en la ciudad de Viena. Uno de los temas que escogí fue "An Endless Path to Infinity" pieza que escribí en el 2011 bajo la influencia de Alfredo Escalante, legendario locutor venezolano, que me alentó a seguir desarrollando la composición después de que produje mi CD demo Strange Land of Weird Colorsese mismo año. Alfredo y yo nos hicimos amigos. En aquel entonces no tenía más material, pero él me alentaba a seguir haciendo música. Así que, desde ese entonces, surgieron los temas "Limbo" y "An Endless", cuyos demos llegó a escuchar. Le entusiasmaba la idea de que los temas fueran terminados para presentarlos en su programa radial La música que sacudió al mundo. Lamentablemente, por diferentes motivos, los temas no fueron terminados en aquel entonces.

El tiempo pasó. El proyecto del cortometraje en el 2018 no se concretó por problemas logísticos y presupuestarios. Un video de animación en arena fue desarrollado por la artista ucraniana Yulia Kurkina para el tema "An Endless" bajo mi dirección, y fue allí cuando surgió la idea de un tributo a Alfredo Escalante, quien falleció el 27 de enero del 2016, ya que fue, de alguna manera, el artífice del tema.  

¿Cómo surgió la idea de la participación de músicos invitados tan importantes?
Un año después contacté al famoso bajista Tony Franklin, pidiéndole su opinión profesional respecto a los temas "An Endless" y "Limbo". Su respuesta inmediata fue que los temas eran de su agrado y que podía ayudarme a mejorarlos. Así que trabajamos en principio con el tema "Limbo", cuyo primer demo solo contenía los teclados, y una rítmica referencial de bajo y batería muy lineal creada por mí. Tony transformó el tema dándole un mejor enfoque a través de un groove mucho más dinámico. Posteriormente, trabajamos el tema "An Endless" en el cual Tony conservó muchos de los patrones de bajo originales que yo había ideado para la composición, pero agregando también sus propias ideas, incluido un genial solo de bajo en la sección más rápida del tema. Una vez grabados estos dos temas comencé a buscar bateristas para el proyecto. Contacté a muchos bateristas profesionales para las grabaciones, incluidos Chester Thompson, Pat Mastelotto y Tobías Ralph y, a pesar de que obtuve respuestas positivas de cada uno, ninguno se encontraba disponible para grabar. En aquel momento se anunciaba que la banda Pendragon estaría en Viena, ví un par de videos de ellos y lo que más me asombró fue precisamente el baterista. Indagué un poco sobre él y, al ver algunos de sus videos, inmediatamente decidí contactarlo. Afortunadamente aceptó grabar y así fue como la parte rítmica se completó. 

El baterista de Pendragon también nos da su visión acerca de su arreglo en “Limbo”. Jan-Vincent Velazco recuerda: “Este es un tema interesante. Es muy rítmico y posee algunas secciones fantásticas. Mi enfoque al grabar la batería fue simplemente seguir a las líneas de bajo, agregar una base sólida, y tocar algunos licks que complementen al sentimiento general de la canción. Creo que lo captamos realmente bien”.

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con Marco Ciargo?

La última incorporación al proyecto fue el guitarrista Marco Ciargo, quien fue guitarrista fundador de la banda de culto venezolana Resistencia. Marco y yo nos conocimos en el año 2011 en Madrid




En ese entonces su trabajo como solista Poema sinfónico Eléctricome pareció sumamente interesante y desde entonces me hacía ilusión trabajar con él por la emotividad que emana de su forma de tocar. Finalmente, escribí la balada "Until a New Dawn" para completar este tributo. Para ello decidí contactar a su hijo, mi amigo Dario Escalante, quien me suministró el audio con la voz de su padre. "Until a New Dawn", que se traduce como "Hasta un nuevo amanecer", era parte de la frase con la que Alfredo despedía su programa radial "Que las estrellas los guíen hasta un nuevo amanecer".

Mientras Jan-Vincent Velazco grababa la batería para este tema, comencé a buscar ideas para la portada. Se me ocurrió consultar con Hugh Syme, y se interesó por conocer más sobre el proyecto e incluso oír el material. Después de escuchar parte de lo que estábamos haciendo, dijo que el material era de su agrado y que se sentía muy inspirado a crear la portada. Le di mis ideas para el arte y, para mi grata sorpresa, las fusionó con sus propios elementos y el resultado fue realmente fantástico, no solo en el arte central sino en todo el diseño de la edición del disco en físico (digipack de seis paneles). 


A finales del mes de julio, estaré publicando el video oficial del tema "An Endless". Este video tendrá también algunos comentarios del disco por parte de mi persona, Jan-Vincent Velazco y Marco Ciargo.

¿Cuál es el balance que haces del proceso de Until a New Dawn? Al final, siento que todos quedamos muy contentos con el resultado. He recibido muy buenas críticas al respecto, y eso me motiva a crear más material. Me siento muy afortunado de que los demás músicos que me han acompañado sigan abiertos a trabajar conmigo, así que ahora tengo en mente un álbum conceptual cuya temática estoy desarrollando ahora mismo con una persona de Argentina, cuyo nombre no puedo dar a conocer aún porque el concepto quedaría inmediatamente al descubierto. Pero tengo previsto que sea un álbum de más de 10 canciones, y trataré de tener en una que otra canción otro(s) músico(s) invitado(s).