DAVECABEZAL


El nuevo álbum de Carnicella es, como dijimos, un trabajo conceptual sumamente ambicioso. Para su composición se nutrió de muchos libros verdaderamente interesantes sobre temas muy pocas veces tratados en la historia del rock progresivo. Para conocer más acerca de los orígenes de los temas que dan forma a este bellísimo disco Super~Sargasso Sea, nos cuenta Leo:

ste ha sido un disco cuyo tema principal llegó a mí de una forma inesperada. Tras recibir buenas críticas de mi EP Until a New Dawn publicado el año pasado, pensé que sería buena idea trabajar en una producción sobre algo que me apasionara tanto como la música en sí. Así que decidí desarrollar un álbum conceptual tomando como base los encuentros de seres humanos con seres o entidades no humanas, fenómeno del cual se tienen registros serios desde tiempos inmemoriales. He estado inmerso en la lectura sobre este tema desde hace ya varios años, y en el momento en que me vino la idea a la cabeza estaba precisamente leyendo un libro llamado “Los Extraños” escrito por el psicólogo argentino Lic. Juan Acevedo, y el médico psiquiatra, también argentino, Dr. Nestor Berlanda. Ellos llevan décadas estudiando este fenómeno en Argentina de forma muy seria y profesional, haciendo seguimiento incluso de las posibles repercusiones y/o experiencias posteriores de los testigos, muchos de los cuales aún viven. Así que me interesé en componer temas inspirándome en los sentimientos de estas personas al momento de estos sucesos, y el efecto posterior en sus vidas luego del impacto de dichas experiencias cuando los casos han sido expuestos al mundo, y consigues reacciones de todo tipo por parte de la gente.

Pensé, y aun lo pienso (porque todavía tengo la idea en la cabeza) que todos los datos que pudiese recopilar de primera mano sobre estos eventos tan extraordinarios me ayudarían a desarrollar un material poderoso. Por eso pensé en llevar a cabo una serie de entrevistas a especialistas y, de ser posible, a testigos. Así que empecé contactando justamente a los autores del libro “Los Extraños”, inicialmente pude contactar al psicólogo Juan Acevedo, con quien tuve el placer de conversar mucho sobre todo lo que había investigado, y me dio muchas ideas para iniciar el desarrollo de mis temas. Después tuve el honor de ser atendido por el Dr. Néstor Berlanda, y fue entonces cuando todo dio un giro inesperado. En nuestra primera conversación, el Dr. Berlanda me ilustra y enseña sobre la Dimetiltriptamina (DMT), que es una sustancia presente en prácticamente toda la naturaleza desde una gran variedad de plantas, hasta el organismo de los mamíferos. De hecho, el organismo del ser humano la produce de forma endógena. El Dr. Berlanda me habló de los efectos de esta sustancia sobre la conciencia, y me ilustró con respecto a los estudios realizados por parte del médico psiquiatra norteamericano Dr. Rick Strassman a principios de los 90, en los que llevó a cabo el primer experimento legal con este compuesto, inyectándolo de forma intravenosa a más de 50 voluntarios. Como resultado de ese experimento, el Dr. Strassman escribe el libro “DMT La Molécula del Espíritu”. Conseguí el libro y lo leí con sumo interés y, para mi sorpresa, (algo que ya el Dr. Berlanda me había adelantado), el Dr. Strassman comenta allí que un porcentaje significativamente alto de los voluntarios describieron experiencias muy similares a las ECM (Experiencias cercanas a la muerte), encuentros con entidades inteligentes de morfologías diversas (Humanoides, Elfos, Insectos, Reptiles) que denotaron tener una existencia independiente y consciencia propia y, lo más impactante, todo bajo un ambiente descripto como “algo más real que la realidad misma”. Una frase que, al parecer, se repite mucho entre los testigos que han experimentado encuentros con seres y que, por un tema mediático, se ha atribuido a abducciones extraterrestres.

Hay algo en todo esto que generó en mí un impacto muy profundo. En el 2020, cuando Tony Franklin acababa de grabar el tema “An Endless Path to the Infinity”, mi padre falleció de forma inesperada. Fue un golpe muy duro para mí, y lo primero que me vino a la mente luego de su muerte, es que su muerte física no había extinguido del todo su existencia, así que traté de buscar respuestas al interminable enigma de la muerte. Y fue entonces cuando llegó a mí un poderoso escrito budista llamado  “Bardo Thodol” (conocido en occidente como El Libro Tibetano de los Muertos). La concepción de la muerte que tienen los budistas es que esta fase solo representa el fin de la existencia física, pero que la fuerza vital del ser (llámalo alma, espíritu o de la forma que se prefiera) se mantiene alrededor de sus seres queridos, de hecho puede verlos y escucharlos aun. Así que este libro es como una serie de instrucciones que los familiares y seres queridos deben leer en voz alta al difunto, a fin de explicarle que su existencia física ha terminado y que no hay forma de que pueda permanecer aquí, alentándolo de esta manera a buscar el camino de la liberación, o el momento en que la fuerza vital se funde con la energía misma. No obstante, si esa liberación no se logra dentro de un lapso de 49 días, la persona esta destinada a reencarnar en un nuevo cuerpo. Esto quedó en mi mente grabado. Cuando leía el libro “DMT La Molécula del Espíritu”, encontré un comentario del Dr. Strassman donde hace una analogía con este otro libro. Aparentemente la DMT es producida en la glándula pineal, la única unidad del cerebro que no tiene par, y que tiene una ubicación bastante particular. De acuerdo con el Dr. Strassman, esta glándula es visible en el feto a los 49 días de gestación. Esto me conmocionó y me conectó con la memoria de mi padre. Fue este el momento cuando pensé que debí escribir sobre la pérdida y la conciencia.



El disco se desarrolla a lo largo de seis temas, que escribí con la idea de estuvieran relacionados, pero sin hacerlo como un disco conceptual. Por ello el tema base es la pérdida en sus diferentes dimensiones, pero no siempre asociadas a la muerte. Por ejemplo, en el tema “Conundrum” quise plasmar la pérdida de la confianza que todos hemos sentido un poco últimamente hacia los gobiernos, la Iglesia y los medios de comunicación en torno a todo el tema de la pandemia, las restricciones y la obligatoriedad de las vacunas. En el tema promocional “Balance” se plasma un poco la pérdida del equilibrio en esta era, algo que ha ido intensificándose con el incremento de la tecnología y el auge de las redes sociales. Pero los temas centrales del álbum son el primero y el último.

El primer tema está titulado “The Place Where Lost Things Go” (el lugar adonde van las cosas perdidas), y es una suite compuesta por tres movimientos en los que el oyente se conecta con todo el concepto del disco, incluso con la portada del álbum, basada en lo que el investigador norteamericano Charles Fort definió como “El lugar a donde van las cosas pérdidas”, al cual bautizó “SUPER~SARGASSO SEA” en su libro “The Book of the Damned” (El libro de los condenados). Ese primer tema plasma un poco esta analogía de percibir la vida como un período en el que acumulamos cosas materiales de forma compulsiva, pero a su vez acumulamos sentimientos, memorias, recuerdos, que parecen tener cierta importancia en ciertos momentos de nuestra existencia y con los cuales podemos perder el interés en determinado momento. Este tema fue grabado por el guitarrista austríaco Thomas Krampl, y cuenta con una corta pero brillante participación de Alexis Peña, quien es un cantante venezolano realmente brillante.

El último tema, llamado “The Place Where Lost Minds Go” (El lugar adonde van las mentes perdidas), fue que dio origen a todo el concepto. Esta sustancia, la dimetiltriptamina, fue la que me inspiró al resto, por lo que es una suite basada en los efectos de esta sustancia en la conciencia del ser humano. Para este tema tuve la suerte de contar con la participación del Dr. Rick Strassman, quien fue el primer doctor en llevar a cabo experimentos aprobados legalmente con esta sustancia en humanos. El tema se desarrolla como una sesión de ese experimento, en el que el Dr. Strassman imparte las indicaciones a un “voluntario”, quien posteriormente va describiendo su experiencia a través de las letras del tema.

La suite está compuesta por 5 movimientos. "DMT" es un instrumental de dos minutos, que representa el momento en el que el experimentador comienza a sentir los primeros síntomas de la sustancia, por ejemplo, esa sensación del alma separándose del cuerpo. El segundo movimiento llamado "Fractal" representa el momento en el que el experimentador comienza a ver luces más intensas, colores mas vivos, patrones geométricos difíciles de describir, todas situaciones que han sido descritas de esta forma por los experimentadores en la vida real. El tercer movimiento “Contact Through the Veil” (Contacto a través del velo) es quizás el movimiento más intenso de la suite y describe un encuentro entre el experimentador con una entidad no humana que le advierte que no debió entrar a este “Mundo” o “Dimensión” totalmente ajena a nosotros, a la que esta sustancia nos lleva, pero cuya procedencia es muy discutida, ya que no tenemos ninguna forma de estudiarla de forma directa. De hecho, el nombre del movimiento es el título de uno de los capítulos del libro “DMT La Molécula del Espíritu”, con el consentimiento del Dr. Strassman, y toda la experiencia con la entidad está basada en una anécdota de la vida real por parte de alguien en el Reino Unido que tomo una dosis con fines de investigación.

El cuarto movimiento, “Awakening” (Despertar), es el momento en que los síntomas de la sustancia comienzan a desvanecerse y la persona empieza poco a poco a volver a la realidad. En este movimiento se vuelve a escuchar la voz de Strassman, quien se contacta con el experimentador para saber si se encuentra bien, y preguntándole sobre su experiencia. El cierre del disco, el movimiento final “Transcendence” (Trascendencia), es el tema en el que la persona describe sus emociones de acuerdo con lo vivido en el viaje con la DMT. Casi todas las experiencias en la vida real han resultado armoniosas, positivas e impactan en la forma de ver la existencia. Pareciera que la gente tiene cierta certeza de que el lugar adonde va es el mismo lugar adonde irán con la muerte física. En este tema tuve la suerte de contar con el legendario guitarrista británico Martin Barre, quien se mostró muy entusiasmado en participar en el tema desde que escuchó el primer demo que le envié. Hizo un trabajo estupendo.

Tuve la suerte de contar con la mano de Mike Stavrou, un ingeniero de sonido igualmente legendario, que ha tenido una trayectoria más que destacada a lo largo de los años, llegando a trabajar incluso junto a George Martin, quien lo designó como ingeniero encargado en los Air Estudios en la Isla Monserrat.

No sé que vendrá ahora, o qué nuevos cambios pueda traer un nuevo disco. A veces cambio mucho de parecer y voy constantemente buscando ideas que me lleven a escribir temas que tengan cierta carga emocional y puedan impactar. Creo que con este disco llego a lograr ese objetivo. Y un nuevo álbum solo puede ser mejor. Así que pienso constantemente en cómo mejorar las cosas. La idea inicial de un álbum conceptual sobre las experiencias con entidades (sin estar sujeto a los síntomas de ninguna sustancia) todavía está en mi mente, pero es un tema muy importante para mí, precisamente por la empatía que siento por todos los testigos, los que aún viven y los que no. Otros conceptos que me interesan y he pensado en desarrollar son el tiempo y el concepto humano de un DIOS, lo cual es un tema interesante pero siempre delicado cuando involucras a la Religión.











MARTIN BARRE

El tema en el colaboré con Leo -"The Place Where  Lost Minds Go"- es una composición compleja, con una letra impresionante, así que pensé que tenía que hacer justicia con esa letra aportando muchos detalles de musicalidad, y para ello usé instrumentos acústicos, guitarra clásica y guitarra eléctrica, y me aseguré de darle al tema mucho espacio, el cual merecía, porque es muy importante que la música tenga mucho espacio y aire, para que pueda respirar. Por eso me estusiamó mucho participar en este tema y espero que a todos les guste el resultado final.



BELEDO

Me sorprendí y me alegré cuando recibí la llamada de Leo para participar en algunos temas de Super-Sargasso Sea. Era un momento difícil en el que estábamos encerrados en casa a causa de la pandemia y además en dos países ubicados en distintos continentes. Pero trabajando en forma remota pudimos hablar y concretar las ideas para los temas que nos propusimos grabar. Leo me impresionó inmediatamente por su disposición creativa como artista, al ver que en todos los temas las letras tienen un profundo contenido filosófico y social que ve más allá de lo político y la música mágicamente se integra al total.

Es por eso que tuve mucha fuente de inspiración para complementar mi participación de la mejor manera con mis melodías y armonías, simplemente acompañando el espíritu de lo que escuchaba. Participé en "Conundrum", que denuncia la falta de confianza en todas las instituciones por parte de las masas que estamos experimentando en el presente, "Tell Mama I’m Not Coming Home", la historia de un valiente ser querido enfrentado a la realidad de ver su vida acortada inesperadamente, y nos muestra un camino metafísico que quiere ser científico y que no está adosado a una religión específica. Por último "Balance", que nos trata de hacer concientes de la gran dependencia de nuestra generación en la tecnología. Me encantó poder agregar mi sonido a las grabaciones de Leo junto a Tony Franklin en bajo y Jan-Vincent Velazco en batería. Lo mejor sería poder ir de gira a Sudamérica.

Debo destacar que me enorgullece estar participando en el mismo trabajo junto a Martin Barre, pese a que tocamos en distintos temas. No hay más que escuchar su sonido para comprender que estamos enfrente a alguien realmente significativo como nos dice su trayectoria.



TONY FRANKLIN


Es una música hermosa y emotiva. Temáticas profundamente reflexivas e introspectivas. El fretless está hecho para este tipo de ambientes musicales. Un verdadero placer.



JAN-VINCENT VELAZCO

Carnicella, Franklin y yo hemos estado trabajando juntos durante algunos meses y ya hemos grabado algunas canciones. Debo decir que nuestro proceso de trabajo ha sido muy fluido hasta ahora. Cuando escribo partes de batería, me gusta cuando la mayoría, o algunos, de los instrumentos destacados ya han sido grabados, aunque sea de forma aproximada, como guía. Esto me da una idea de la canción completa y también del “feeling” al grabar los patrones de batería, ritmos y fills. Por suerte, con nosotros tres así es como hemos estado haciendo las cosas desde que me involucré en esto y ha funcionado bien.



Artículo por Andrés Valle



Más información sobre Leo Carnicella:
Website:
https://leocarnicella.com/
Spotify:
https://open.spotify.com/artist/07cSCH34TG9HWiUK444Mbt
Bandcamp:
https://leocarnicella.bandcamp.com/