El 24 de agosto de 2019 Tedeschi Trucks Band se presentaba en el Lock'n Festival, un evento anual de cuatro días en el cual aparecen bandas cuya característica principal está dada por la improvisación musical. Nadie sabía qué repertorio habían elegido para esa ocasión hasta que dio comienzo el show.

Los afortunados espectadores fueron sorprendidos con una descollante performance completa del antológico álbum Layla And Other Assorted Love Songs de Derek and the Dominos, la banda en la cual participaron Eric Clapton y Duane Allman, entre otros impresionantes músicos de la época.

Acompañados por Doyle Bramhall II y el guitarrista de Phish, Trey Anastasio, el grupo liderado por el ex miembro de Allman Brothers Band Derek Trucks (quien recibió ese nombre precisamente por el disco interpretado aquella jornada), y su esposa Susan Tedeschi, ofrecieron un espectáculo inolvidable, que ahora será editado como Layla Revisited (Live at Lockn') en 2 CDs y 3 LPs el próximo 16 de julio. Allí encontraremos los 14 temas que daban forma al LP doble original, con la curiosidad de que el tema final, "Thorn Tree in the Garden", es una versión en estudio.

Pueden ver clips de los temas "Why Does Love Got to be So Sad?" en este link y "Tell the Truth" en este




En octubre de 1975 aparecía el estupendo álbum Time Honoured Ghosts, de los ingleses Barclay James Harvest. Sexto trabajo en estudio y segundo en el sello Polydor, luego de haber producido cuatro discos para EMI, este sería el primero de una trilogía clásica que luego se completaría con Octoberon en 1976 y Gone to Earth en 1977.
Esoteric Recordings anunció para el 24 de septiembre el lanzamiento de una nueva versión remasterizada a partir de las cintas originales, que incluirá el CD (con un bonus track de "Child of the Universe" regrabado en 1975), y un DVD con audio y video, incluyendo el 5.1 Surround Sound up-mix, y cinco films promocionales de los temas "Jonathan", "Titles" (un bellísimo homenaje a The Beatles), "Moongirl", "One Night" y "Beyond the Grave". También encontraremos en esta reedición un libro ilustrado con un nuevo ensayo por Keith & Monika Domone, y un poster. Pueden escuchar el tema "Titles" en este link




Los seguidores de XTC están de parabienes, ya que luego de mucho tiempo habrá noticias discográficas de sus dos miembros fundamentales.

Su principal compositor y vocalista, Andy Partridge, anunció el lanzamiento de un EP solista llamado My Failed Songwriting Career, primer volumen de una serie de ediciones que incluirán sus propias versiones de canciones creadas originalmente para otros artista,s y que fueran rechazadas. Partridge partió de los demos originales abandonados en su momento, los reformuló, les agregó nuevos arreglos e instrumentación, y de esta forma los presentará en esta serie. El primer volumen se lanzará por Ape House Store en CD y vinilo el 23 de julio y contendrá los temas "Ghost Train", "Great day", "Maid of Stars" y "The Mating Dance".

El otro miembro esencial de XTC fue Colin Moulding, también compositor y vocalista, responsable de muchos de los mejores temas de la obra del grupo inglés. En este caso se trata del debut absoluto como solista y será a través del single "The Hardest Battle", editado a través de Burning Shed. Anteriormente había lanzado dos trabajos junto a Terry Chambers, ex baterista de XTC, como TC&I en el EP Great Aspirations, y el álbum Naked Flames: Live at Swindon Arts Centre, y participado en tributos como Return to the Dark Side of the Moon, Songs of the Century - An All Star Tribute to Supertramp, en discos de Prog Collective y en el excelente álbum de Days Between Stations, In Extremis. El single ofrecerá la canción original, que cuenta con todos los instrumentos a cargo de Moulding, y otra versión denominada "first exploratory demo".

Recordemos que XTC fue una agrupación inglesa creada en 1972 que lanzó notables discos desde fines de los 70s hasta su último trabajo, Wasp Star 2, en el año 2000. Su estilo fusionaba en forma brillante la energía de la New Wave con el refinamiento melódico de The Beatles, siendo considerado por muchos como uno de los más brillantes grupos herederos de los Fab Four. Aquellos que aun no los conocen no pueden dejar de oir obras maestras como Nonsuch (1992), Skylarking (1986), Apple Venus Volume 1 (1999) o Black Sea (1980), algunos de los cuales fueron remasterizados por Steven Wilson, con quien Partridge colaboró en el disco To The Bone.


El 22 de junio se cumplieron 50 años del lanzamiento de uno de los discos más importantes e influyentes de la historia del rock. Blue fue el cuarto álbum lanzado por Joni Mitchell y el que la consagrara como una de las mejores compositoras de su época. Editado en el apogeo de la escena de los singer-songwriter de la Costa Oeste de los Estados Unidos, con Laurel Canyon como epicentro, hoy en día es elegido en innumerables encuestas como uno de los mejores discos de todos los tiempos. Mitchell acababa de separarse de Graham Nash y las canciones transmitieron su dolor en forma descarnada, desgarradora, como se había visto muy pocas veces antes en un LP.

Y para celebrarlo se ha lanzado un EP digital llamado Blue 50 (Demos & Outtakes), conteniendo cinco grabaciones inéditas de esas sesiones realizadas en los estudios A&M de Hollywood. Encontramos aquí el demo de "California", una versión de "A Case of You", con diferentes letras, tomas alternativas de "River" y "Urge For Going", y un inédito con la toma en estudio de "Hunter". Este material formará parte de la segunda caja de rarezas de Mitchell, Archives Vol.2: The Reprise Years (1968-1971), que se lanzará el 29 de octubre.

Joni posteó en su cuenta de Instagram un emocionante video grabado en estos días agradeciendo los positivos comentarios que está recibiendo Blue en este aniversario, diciendo que en su momento la recepción había sido muy crítica, concluyendo que, luego de 50 años, finalmente se lo comprende.

Pueden oir el nuevo EP en este link

En 1996 se estrenaba en cines la película She’s the One, que tenía como protagonistas a Jennifer Aniston (Friends) y Cameron Diaz. Lo particular de su banda de sonido era que todos los temas estaban interpretados por Tom Petty & the Heartbreakers, más allá de que la mayoría de ellos había sido grabados en las sesiones para el brillante Wildflowers.

Como celebración de los 25 años de su edición, se lanzará el 2 de julio Angel Dream (Songs and Music from the Motion Picture “She’s the One”), una versión remezclada, remasterizada y reimaginada del disco.

Encontraremos ahora temas inéditos hasta el momento, como “One of Life’s Little Mysteries”, de Petty, “Thirteen Days”, un gran tema de JJ Cale, “105 Degrees”, compuesto por Tom, y “French Disconnection”, una pieza instrumental, más allá de una versión extendida de “Supernatural Radio”.

Ya se puede oir la canción
“Angel Dream (No 2)”, en este link.


Gran tristeza causó en el ambiente musical el fallecimiento de Rinaldo Rafanelli, uno de los más queridos y emblemáticos músicos de la escena del rock nacional.

A lo largo de su extensa carrera formó parte de grupos fundamentales de los 70s como Color Humano, Sui Generis y Polifemo, y participó en obras de La Pesada del Rock, PorSuiGieco y La Biblia, en la versión del Ensamble Musical de Buenos Aires. También colaboró en aquella década con Luis Alberto Spinetta en la Banda Spinetta y formó la mítica banda Seleste junto a David Lebón, Pedro Aznar, Pomo y Diego Rapoport, aunque no llegó a grabar álbumes con estos dos últimos proyectos.

En la sigueinte década formaría parte de Demo, Alphonso S'Entrega, Los Romeos y otros grupos, aparte de realizar innumerables sesiones como músico invitado. Poco tiempo atrás Fonocal relanzó los álbumes Tao, lanzado como Rinaldo Rafanelli & la Rimanbloom,y Souvenir de un Mundo Bizarro, editados como Rinaldo Rafanelli & La Rimamblú.

Desde hace unos años atrás se había radicado en la provincia de San Luis, donde murió el 25 de junio luego de una dura lucha contra el cáncer.
QEPD.




Acaba de publicarse un nuevo libro que promete ser indispensable para los lectores de Mellotronweb. Aperitivo Sinfónico fue lanzado por Ediciones Disconario, una de las mejores editoriales musical de Argentina, y su contenido es detallado de este modo en la gacetilla de prensa:

En la segunda mitad de la década del setenta, el movimiento de rock progresivo sinfónico dominaba parte de la escena internacional, y en la Argentina estaba representado por la música de varias bandas afines al género, muchas de ellas del interior del país. Este libro pretende destacar la presencia del rock progresivo sinfónico en este lado de la Tierra, un subgénero por lo general “invisibilizado” en la bibliografía local. Con prólogo del reconocido periodista Claudio Kleiman, el presente trabajo de investigación recorre los álbumes de las agrupaciones más emblemáticas, desde aquellas que llenaban estadios una y otra vez, hasta otras ignoradas o prácticamente desconocidas. Después de tantos años, muchos de los músicos de rock progresivo sinfónico se dedicaron a otra actividad, emigraron o fallecieron.

En exclusiva, rescatamos aquí la voz de un integrante de cada una de aquellas bandas: María Cecilia Glaría (Agnus), Carlos Riganti (Alas), Natalio Faingold (Altablanca), Osvaldo Caló (Ave Rock), Daniel Andreoli (Bubu), Pino Marrone (Crucis), Carlos Mira (El Reloj), Osvaldo Favrot (Espíritu), Roberto Jaume (Fata Morgana), Mario Corradini (Irreal), José Luis Fernández (La Máquina de Hacer Pájaros), Alfredo Campanelli (Los Barrocos), Juan Del Barrio (MIA), Camilo Iezzi (OM), José María Blanc (Pablo El Enterrador), Luis Albornoz (Redd), Jorge Migoya (Síntesis) y “Pollo” Raffo (Trigémino).

SOBRE LOS AUTORES MIGUEL DENTE Y DANIEL FERRERO
Miguel Ángel Dente, montevideano, transitó el diseño desde la gráfica y la arquitectura, obteniendo el primer premio en Desarrollo teórico-arquitectónico de la Bienal de Arte Joven ’91 de la Ciudad de Buenos Aires. Intervino en antologías literarias y colaboró en blogs, revistas y ciclos televisivos (Historias reales de E! Entertainment). En el año 2000 dio a conocer Transgresores (editorial Distal). Desde el sello Disconario ha publicado una docena de libros sobre solistas y bandas de rock argentino. Los dos volúmenes 50 años rock, realizados junto con Daniel Gaguine y Matías Recis, fueron declarados “Proyecto de Interés Cultural” por la Legislatura porteña y el municipio de Tres de Febrero.
Daniel Esteban Ferrero, nacido en el barrio capitalino de Liniers, es Profesor de Filosofía y Psicología con treinta años dedicado a la docencia en los niveles secundario y terciario. Ha escrito libros de autoayuda, divulgación filosófica y novelas del género fantástico y ciencia ficción. Es amante del rock, pero sus amplios gustos musicales remiten especialmente a los años ’60 y ’70. Desde su adolescencia recorrió los parques Rivadavia y Centenario en busca de vinilos y compactos. Allí conoció a Miguel Dente, con quien mantiene una amistad de más de veinte años.

King Crimson
vuelve a los escenarios en 2021 con la gira Music is our Friend, y lo celebra con una nueva edición de su excelente serie Tour Box The Elements. Al igual que con los lanzamientos anuales anteriores esta octava caja de 2 CDs más libro incluye grabaciones de ensayos, en vivo, registros en estudio, tomas alternativas, entre otros.

En esta ocasión, de los 29 temas incluidos 22 son inéditos, entre los que encontraremos grabaciones nunca antes lanzadas de la actual formación. La versión 2021 tendrá un enfoque más conceptual que las anteriores, ya que habrá un mayor protagonismo en el primer CD de los diferentes bateristas que han formado parte de King Crimson a lo largo de la historia, mientras que el segundo CD contendrá composiciones de formato más “canción”.

El libro de 28 páginas tendrá textos a cargo del mismo Robert Fripp y del estupendo periodista Sid Smith, esta vez hanciendo hincapié en la historia de los bateristas de la banda.

Finalmente el postergado documental dirigido y producido por Peter Jackson (Lord of the Rings) se podrá ver en 3 partes los días 25, 26 y 27 de noviembre por Disney +, con casi seis horas en total de material.

Luego de casi tres años de trabajo, se decidió estrenar Get Back en forma de serie y no como una sola película, dada la extensa duración de lo preparado por Jackson. Una decisión sin dudas acertada y que aprovecha el enorme auge que tuvo el streaming, especialmente desde comienzos de la pandemia.

El director cuenta que "En muchos aspectos, las notables filmaciones de Michael Lindsay-Hogg captaron múltiples historias. La historia de amigos y de individuos. Es una historia de debilidades humanas y de una camaradería sagrada. Es una narración detallada del proceso creativo, con la gestación de canciones icónicas bajo presión, en medio del clima social de comienzos de 1969. Pero no es nostalgia; es cruda, honesta y humana. Con más de seis horas, podrán conocer a The Beatles de una forma más íntima de la que jamás pensaron que fuera posible"
.

Y culmina: "Estoy muy agradecido a The Beatles, Apple Corps y Disney por permitirme presentar esta historia exactamente como debe ser contada. He estado metido en este proyecto por casi tres años, y estoy muy entusiasmado por el hecho de que el público de todo el mundo finalmente podrá verlo".

Uno de los mejores grupos italianos contemporáneos es sin dudas The Watch. Desde su disco debut Ghost, de 2001, ha desarrollado una obra verdaderamente interesante, con siete álbumes en estudio. Las influencias de Genesis era Gabriel y Van der Graaf son evidentes, especialmente por la notable voz de Simone Rossetti y las raíces musicales de la banda, que toma el sonido clásico de los 70s, con un muy alto nivel compositivo y técnico.

El 24 de septiembre se lanza el octavo disco del grupo, The Art of Bleeding. Este será el primer trabajo conceptual de The Watch, y girará alrededor de la idea de la violencia catártica. Serán "cinco historias con una idea musical desarrollada en diversas maneras para crear diferentes atmósferas", según afirma el grupo en su página.
Pueden ver el teaser del álbum en este link.

Y el clip de "Red", primer tema adelanto del álbum, en este link.
El 2 de julio se lanzará por Kscope el segundo disco solista del líder de la banda Nosound. Departure Tapes ofrecerá seis piezas contemplativas, creadas durante los viajes que Erra debió hacer entre su tierra natal, Italia, y su país de residencia actual, Inglaterra.

Una dramática situación familiar fue lo que lo inspiró a crear este nuevo álbum, que es el sucesor de su trabajo debut solista de 2019, el muy buen Ends I-VIII. Poco después de lanzar este disco, Erra se enteró que su padre había enfermado de cáncer. Pese a estar alejado de él desde los 14 años, Giarncarlo se dedicó a cuidarlo hasta su muerte. Esta situación llevó a ambos a acercarse emocionalmente de un modo en el que Erra describe como "los meses más cercanos y positivos que había pasado con él desde que yo era un pequeño niño".

Ese período lo llevó a expresar toda esa carga emocional a través de su música. Cuenta Erra: "Es el primer álbum que he creado sin darme cuenta que lo estaba componiendo, ya que está instrínsecamente unido a uno de las etapas más duras y a la vez sanadoras de mi vida. El resultado final es el más experimental y oscuro que he escrito jamás, sin ninguna concesión ni plan previo. Contiene todos los elementos de mi música desarrollados en un modo fluido e inconciente".

Recordemos que Erra lanzó el CD debut de Nosound Sol29 en 2005, con evidentes reminiscencias de la obra de No-Man, Pink Floyd, Sigur Ros o Brian Eno. Luego de recibir numerosos elogios por el nivel del aquel disco, el excelente sello inglés Kscope lo incorpora a sus filas, lanzado con ellos ya 5 álbumes más en estudio, aparte de algunos compilados y discos en vivo. Pueden leer la página de la banda en la web de Kscope en este link

Ya puede oirse el tema y video "Departure Tape", con expresa dedicatoria a su padre, el cual fue compuesto mientras regresaba de su primera visita a Italia para ver a su padre luego de que recibiera el diagnóstico.
No hay dudas de que la banda liderada por Peter Hammill no solo fue responsable de gran parte de lo mejor que haya ofrecido el rock progresivo en su historia, sino que ha sido de las más influyentes en el sonido característico de la música de este género. El mismísimo Genesis de la era Peter Gabriel, para empezar. Gran parte de lo que conocemos como el período de oro de la banda formada en el Charterhouse de Surrey tuvo como uno de los principales elementos -entre varios puntos de contacto con la música de Van der Graaf Generator- a la teatralidad de la voz de Hammill, a quien Gabriel admiraba profundamente. La devoción que los miembros de Genesis sentían tanto por Van der Graaf como por King Crimson sería decisiva a la hora de redefinir su sonido y su carrera desde Trespass. Y mucho tuvo que ver que Genesis y Van der Graaf realizaron varias giras juntos, en tours organizados por su sello Charisma con otros grupos del sello.

Y precisamente ese dorado período de 8 asombrosos años es el que se ofrece en la impresionante caja The Charisma Years 1970-1978, que se lanzará el 3 de septiembre a través de UMC/Virgin. Encontraremos allí los discos The Least We Can Do is Wave to Each Other (1970), H to He Who Am the Only One (1970), Pawn Hearts (1971), Godbluff (1975), Still Life (1976), World Record (1976) y The Quiet Zone / The Pleasure Dome (1977), más el doble en vivo Vital (1978).

Los trabajos en estudio fueron remasterizados por Stephen W Tayler, y vendrán acompañados de lados B, singles, y las sesiones para la BBC, aparte de un disco completo con las sesiones para el antológico Pawn Hearts, sin dudas uno de los mejores discos de la historia del rock. 4 de los 17 CDs serán nuevas mezclas de H to he Who Am the Only One, Pawn Hearts, Godbluff y Still Life, realizadas a partir de las multi-pustas originales por el mismo Tayler. También encontraremos un concierto completo inédito de Paris, grabado en diciembre de 1976 por la radio francesa.

Por último se incluyen 2 blu-rays con las mezclas en estéreo en hi-res y opción 5.1 de esos 4 álbumes remixados. El tercer blu-ray contiene videos inéditos que, aparentemente, son todos los existentes de aquel período. Por ejemplo, veremos las apariciones en la TV alemana del Beat Club en 1970, otra en el Bataclan de Paris en 1972, la realizada ese mismo año en Pop Shop de Bélgica, los films promos de "Wondering" y "Cat's Eye", y un documental con material en vivo hecho por la TV austríaca, en junio de 1978. Todo esto vendrá acompañado por un lujoso libro de 68 páginas, en lo que será sin dudas una de las más completas y reveladoras reediciones de la obra de una banda clásica del progresivo de los 70s que se haya visto hasta el momento.


La excelente banda progresiva chilena estrenó un nuevo tema llamado "Fast". Esta intensa canción presenta al nuevo vocalista Israel Gil, quien ingresó al grupo luego de la partida de Sebastián Vergara en 2018.
Pueden ver el ambicioso video desarrollado por Lucy Animation Studio de Colombia, en este link.
El guión fue escrito por el novelista chileno Francisco Ortega y el guitarrista de Aisles Germán Vergara. "He estado viendo anime como Ghost in the Shell, Devilman Crybaby y Akira, y todos transcurren en un contexto apocalíptico. Encontré que había muchas similitudes entre la ficción de esas historias y la realidad que Chile y el mundo están viviendo, y queríamos expresar esta analogía mediante un video con estética cyberpunk", cuenta Germán.

"Fast" fue lanzado por Presagio Records en todas las plataformas digitales y es el adelanto del quinto disco en estudio de Aisles, a publicarse en el primer semestre de 2022. Continúa diciendo Germán: "Esta frenética canción fue influenciada por la potencia de bandas como Foo Fighters y Muse, pero además cuenta con nuestro inconfundible toque exploratorio". Germán dice que "la canción y la letra están inspiradas tanto en mi vida personal, con un durísimo quiebre amoroso; la salida de Sebastián, mi hermano, de la banda, pero también en la crisis social mundial que tiene mucho de esta sensación de fin de un ciclo. Se trata de seguir un propósito con toda la fuerza que te queda. Esa sensación fue traducida a una vibra acelerada, con intensos riffs de guitarras. Actualmente nos encontramos finalizando nuestro quinto disco de estudio, el cual será lanzado durante los próximos meses. En este nuevo trabajo, dejamos atrás el concepto y el sonido de Hawaii (2016) para abrirnos a un sonido más directo y poderoso marcado por bandas como Porcupine Tree, Rush y Animals As Leaders. ¡Estamos muy emocionados con esta era que se está iniciando!"

La canción, grabada en Estudio del Sur, fue producida por Angelo Marini y Germán Vergara, y la masterizó el ingeniero americano Randy Merrill, quien trabajó con Muse, Paul McCartney y Liam Gallagher.
El 10 de septiembre aparecerá un nuevo álbum del ex Genesis, mediante el sello Inside Out Music, que incluirá 11 canciones. Se anuncia que una vez más Hackett exhibirá sus usuales influencias de música étnica, especialmente la oriunda de Medio Oriente, con la participación de su clásica banda más algunos invitados especiales.

En Surrender of Silence encontramos a Roger King, Rob Townsend, Jonas Reingold, Nad Sylvan y Craig Blundell, a quienes se le suman Phil Ehart (Kansas) y Nick D’Virgilio en batería, Amanda Lehmann, Durga y Lorelei McBroom en voces, Christine Townsend en violín y viola, Malik Mansurov en tar y Sodirkhon Ubaidulloev en dutar.

La gacetilla de prensa nos cuenta que este nuevo viaje de Hackett nos ofrecerá orquestaciones de Rusia, en “Natalia”, nos llevará a las planicies de Africa en “Wingbeats”, o las misteriosas costas de Oriente en “Shanghai to Samarkand”, pasando por las profundidaes del océano en “Relaxation Music for Sharks”.

La composición estuvo a cargo de Steve junto a Jo Hackett y Roger King, en algunos de los temas. El lanzamiento tendrá opciones en Limited CD+Blu-Ray Mediabook en tapa dura, standard CD jewel case, 2LPs+CD + Libro, y digital.

Los temas serán:
1. The Obliterati (2:17) 2. Natalia (6:17) 3. Relaxation Music For Sharks (Featuring Feeding Frenzy) (4:36) 4. Wingbeats (5:20)
5. The Devil's Cathedral (6:31) 6. Held In The Shadows (6:20)
7. Shanghai To Samarkand (8:27) 8. Fox's Tango (4:21)
9. Day Of The Dead (6:25) 10. Scorched Earth (6:03)
11. Esperanza (1:04)
Miembro fundador de Snarky Puppy y director musical de David Crosby, Michael League es uno de los músicos más prestigiosos de la actual escena musical. Sin embargo, y pese a participar en infinidad de álbumes de muchos artistas, hasta ahora no había editado un disco solista.

El 25 de junio se lanza por GroundUP Music So Many Me, su debut discográfico en solitario. El inicio de la cuarentena halló a League en un pequeño departamento de Cádiz, España. Allí volvió a repasar las ideas y bocetos creados a lo largo de los años y dse decidió a volcarlos en un álbum propio.

Cuenta League: "Es simplemente una extensión del trabajo que he estado haciendo en los últimos 17 años. Y tal como sucede con casi cada proyecto en el que participo, solo trato de combinar diferentes cosas que amo para poder crear algo que tenga un significado especial para mí".
Y prosigue "Tuve la idea de crear un paisaje de texturas con armonías vocales muy densas, una mezcla de percusión turca, marroquí y kurda, pero también con sintetizadores".

Las influencias exploran el repertorio del sonido de los 80s y habrá referencias desde Tears For Fears hasta Talking Heads, según se anuncia.

Ya pueden oirse los singles "Right Where I Fall" en este link e "In Your Mouth" aquí.

El sello de Noruega Apollon Records nos tiene acostumbrados a un nivel altísimo de ediciones, con un catálogo en donde podemos encontrar artistas como Laughing Stock, 35 Tapes, Caligonaut, Pymlico, Ring van Mobius, Opium Cartel, Panzerpappa, Oak y tantos más.

Uno de ellos es el guitarrista Anders Buaas, quien unos años atrás ha lanzado una trilogía conceptual verdaderamente interesante llamada The Witches of Finnmark, sobre la persecusión de brujas en la región en el norte de Noruega en los siglos XVI y XVII.

Buaas editará a fines de junio una nueva obra conceptual instrumental llamada Tarot. Este proyecto fue desarrollado a lo largo de varios años, y contiene 22 piezas musicales cada una relacionada con un cartas de la serie Major Arcana del Tarot. Ya pueden oir el adelanto con el tema "The Hanged Man", incluido en nuestro playlist de Mellotronweb.

Aquí encontraremos claras reminiscencias a Genesis, Anthony Phillips, Mike Oldfield y algo de Camel, quizás, aunque tamizado por la personal visión musical de Buaas, con una síntesis nos recuerda a los primeros trabajos de la banda polaca Amarok, por citar un ejemplo.

El disco incluirá también 22 pinturas especialimente realizadas por la artista Verena Waddell, estrechamente relacionadas con cada tema incluido en el álbum.



En la segunda mitad de los 90s Alan Parsons lanzó dos discos muy apreciados por sus numerosos seguidores. El 24 de septiembre de 1996 publica On Air, un álbum quizás poco espectacular en cuanto a arreglos épicos e innovación sónica, pero sumamente refinado y emotivo. Es que la mayor parte de su idea central fue desarrollada por el brillante guitarrista Ian Bairnson, ex Pilot. En 1994 un primo suyo -piloto de helicóptero- falleció en Irak debido a fuego amigo, y eso inspiró a Ian a ser, por primera vez, la fuerza creativa detrás de un álbum de Alan Parsons, cuya temática giró entonces en la exploración del espacio, componiendo la mayoría de las canciones. Aquí encontramos a grandes músicos invitados, como el miembro de 10cc Eric Stewart, John Giblin (Peter Gabriel, Brand X, Simple Minds) y Christopher Cross, aparte del fantástico baterista Stuart Elliott y el arreglador orquestal Andrew Powell.

Casi exactamente cinco años después, lanza The Time Machine el 28 de septiembre de 1999 un trabajo algo olvidado pero que cuenta con muchos temas a la altura de lo mejor del Alan Parsons Project. Aquí la composición se reparte más equitativamente entre Bairnson y Elliott, con el aporte de invitados de lujo como Tony Hadley (Spandau Ballett), Maire Brennan (Clannad), y el esperado regreso de Colin Blunstone en la bellísima balada "Ignorance Is Bliss", siendo a su vez la útima oportunidad en que Parsons se haría acompañar por gran parte de los músicos históricos del Project.

Descatalogados hace muchos años, los dos discos serán reeditados en junio y julio, por orden de aparición, por el sello Music On CD. También tendrán una edición extremadamente limitada de 1500 unidades en LP por el sello Music On Vinyl, con ediciones de color en High Quality, con gatefold sleeve, insert, en 180 grs. On Air será un LP simple, mientras que The Time Machine será doble, con bonus tracks, en blue translucent LP, y libro de 4 páginas.



Luego de estos dos trabajos Alan Parsons entraría en el nuevo siglo con el que quizás sea su peor álbum, A Valid Path, para recién volver a retomar su sonido clásico muchos años después con The Secret, en abril de 2019.

Estas reediciones serán una buena oportunidad para descubrir (o revalorizar) dos trabajos que no tuvieron la trascendencia que merecían en la obra de uno de los más grandes productores de la historia del rock.

Sus 15 álbumes con el Project o solistas lo hacen merecer tener un reconocimiento masivo que va mucho más allá de su indudablemente valioso aporte al que sea quizás el mejor disco de la historia, Dark Side of the Moon.
El principal artífice musical de la resurrección de Fleetwood Mac a mediados de los 70s fue sin dudas Lindsey Buckingham. Brillante guitarrista, compositor, arreglador y productor, su obsesivo perfeccionismo permitió que las estupendas composiciones de sus compañeras de banda Stevie Nicks y Christine McVie cobraran un vuelo aún mayor que la indudable calidad de las mismas, más allá de sus propias canciones. Quizás el secreto del triunfo artístico de Fleetwood Mac haya sido el notable equilibrio logrado entre la simpleza estructural de muchos de sus temas con la gran riqueza en matices y sutiles detalles que surgían mayormente de la cabeza de Buckingham, sumado a la fabulosa base de Mick Fleetwood y John McVie.

Virtualmente echado del grupo en 2018 luego de la enésima desaveniencia con su ex pareja Stevie Nicks, luego de un homenaje realizado al grupo en New York, realizó en aquel año una gira solista presentando un box compilado con sus más grandes temas de su riquísima carrera solista. Esto se truncó en 2019 cuando debió realizarse una cirugía a corazón abierto, la cual le dañó sus cuerdas vocales. Recién hace pocos meses pudo presentarse en un breve especial acústico en YouTube y poco se sabía hasta ahora acerca del verdadero estado de salud de Lindsey.
Pero ayer se anunció que lanzará su primer disco en estudio en 10 años, llamado simplemente Lindsey Buckingham (quizás por ser un virtual renacer de su vida y carrera). Ya se puede oir un excelente tema en nuestro playlist, "I Don't Mind", inspirado en los desafíos que enfrentan las parejas con muchos años de relación. Casualmente (o no) también se anunció que el guitarrista se separó de su pareja por más de veinte años, Kristen Messner. También se dio a conocer la lista de conciertos que Buckingham dará en una esperada gira 2021 por los Estados Unidos, a realizarse entre principios de septiembre y mediados de diciembre.

Lindsey Buckingham se editará el 17 de septiembre y contendrá los temas:
1 Scream
2 I Don’t Mind
3 On the Wrong Side
4 Swan Song
5 Blind Love
6 Time
7 Blue Light
8 Power Down
9 Santa Rosa
10 Dancing


Como segundo adelanto del álbum Common Ground la banda estrenó hoy viernes 11 de junio un excelente nuevo tema instrumental.
Se trata de una composición de
Nick D'Virgilio llamada "Apollo", que cuenta con un gran video a cargo de Christian Rios, y puede verse en este link de YouTube.
El histórico disco debut como solista de Eric Clapton tendrá muy pronto una edición deluxe de 4 CDs, 1 LP y libro. Polydor Records lanzará la lujosa edición aniversario de Eric Clapton el 20 de agosto, y ofrecerá tres mezclas diferentes en los primeros tres CDs, más un cuarto disco con singles, alternate versions y session outtakes, que ya habían formado parte de la edición doble deluxe de 2005, con excepción de un tema.
El CD 1 presenta la mezcla a cargo de Tom Dowd; el segundo la versión del mismo Eric Clapton, inédita hasta ahora en su gran mayoría, y por última la Delaney Bramlett Mix, también disponibles en la reedición de 2005.

El álbum encontraba a Clapton poco después de la disolución del supergrupo Blind Faith, y tocando en vivo como miembro de la banda Delaney & Bonnie & Friends (puede oirse un testimonio de este período en el álbum Delaney & Bonnie & Friends On Tour with Eric Clapton).

Justamente Delaney Bramlett fue el productor del esperado primer trabajo solista de Eric, grabado entre noviembre de 1969 y marzo de 1970, con invitados como Stephen Stills, Rita Coolidge y miembros del grupo Derek and the Dominos, con quienes grabaría el impresionante doble LP Layla and Other Assorted Stories desde agosto de 1970.

Ya puede oirse en YouTube la versión inédita mezclada por Bramlett del fabuloso tema "After Midnight", del brillante J.J.Cale, en este link, y la de "Blues Power" en la Eric Clapton Mix en este otro link.
El 30 de julio aparecerá el nuevo capítulo de la interesante serie de archivos inéditos del guitarrista de Yes. Desde hace 25 años Howe viene mostrando en los diversos Homebrew tanto material nunca antes publicado como versiones demos o con diferentes arreglos de temas interpretados en su carrera solista, con Yes, con GTR, ABWH, Asia y otros proyectos. Muchas veces estas se transforman virtualmente en otras canciones, dado su enfoque radicalmente diferente respecto del luego editado. De allí lo tan atractivo de esta propuesta.

En esta ocasión ninguno de los temas incluidos en el séptimo volumen ha sido lanzado antes, y no formarán parte de un futuro álbum. Ello hace de este nuevo lanzamiento uno de los más valiosos de la colección. Aquí encontraremos material que data desde fines de los 70s hasta 2016, y cada uno de los 21 temas (cuatro de ellos cantados) cuentan con una ficha técnica y textos escritos por Howe con detalles acerca de la instrumentación y composición. Esencialmente todo es sabesinterpretado por Steve, aunque también aparecen en ciertos temas sus hijos Dylan y Virgil, aparte de Phil Spalding (Mike Oldfield, GTR) en una canción.

Dice Howe acerca de esta selección: “Muchas son cosas que quise guardar hasta el momento adecuado y la serie Homebrew me permite mostrarlos. Algunas piezas han madurado bajo mi cuidado, pero otras han sido descubiertas recientemente”.

Los temas serán:
"The Glider" (1:37), grabado en 2015
"October" (1:56), 1998
"Half Way" (3:49), 1997, 2009 & 2015, con Phil Spalding (ex-GTR; bajo)
"The Only One" (1:26; 2013
"In One Life" (2:41), 1982
"Outstanding Deal" (3:21), 1982
"Be Natural" (1:47), 2013
"Cold Winds" (2:38), 1983
"Deanscape" (2:21), 1982
"Tender Hooks" (2:06), 2015
"A Lady She is" (4:12), 1982
"Two Sided" (1:45), 2013
"Strange Wayfarer" (3:00), 2016
"Devon Girl" (2:42), 1983
"Safe Haven" (1:31), 2015
"A Matter of Fact", 1986
"Touchstone" (1:58), 2015
"From Another Day" (1:47), 1979
"Foregone Conclusion" (1:58), 2015
"Space Void" (1:05), 1978
"From the Get-Go" (1:49), 2015

La banda progresiva argentina acaba de lanzar el muy buen tema “The Safe Place”, la cual “tiene una melodía distinta a las presentadas anteriormente, y habla de la reflexión que podamos conseguir en un lugar seguro que es nuestro punto de refugio en cuarentena desde el que podemos descansar y ser testigos del entorno tóxico en el que vivimos todos los días”.
Ya pueden oir la canción en nuestro playlist de Mellotronweb.

El 12 de junio Bastian Per estrenará oficialmente el álbum conceptual Way Back Home en todas las plataformas. El trabajo cuenta con la participación especial nada menos que de Derek Sherinian (ex Dream Theater y Black Country Communion) en la canción “Greatness Delirium”, con un destacado solo de teclado.

La banda da más detalles sobre su inminente nuevo disco en su gacetilla de prensa:


Tras recibir excepcionales elogios por parte de medios de comunicación reconocidos internacionalmente con su debut, Bastian Per anuncia el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, que trata sobre problemas humanitarios y daños auto-provocados de la actualidad. El nuevo álbum conceptual confronta al oyente con discusiones filosóficas y dilemas existenciales sin sacrificar la creatividad musical y la poesía en el camino. La historia gira en torno a líderes que han perdido su enfoque y cuestiona el impacto de las acciones humanas, plantando una semilla en el oyente para despertar una desesperada necesidad de cambio.

En el año de la pandemia, Bastian Per sintió la urgente necesidad de abordar una serie de cuestiones éticas y buscar refugio en el arte de la composición. En un intento de mostrar la complejidad de lo que está en juego, esta llamada de atención necesitaba encontrar el equilibrio perfecto entre una amplia gama de sonidos ricos e intrincados y sus poderosas letras. El álbum presenta nada menos que la leyenda del prog Derek Sherinian en el tema "Greatness Delirium", interpretando un destacado solo de teclado.


Después de Epic Journey, su primer gran éxito, la cohesión fue un próximo paso importante sobre el que construir y todos los miembros del quinteto ahora están mucho mejor integrados en el proyecto total. Para una banda cuyo estreno había sido etiquetado como "difícil de determinar que es un debut", mejorar en solo un año significó un gran desafío. Sin embargo, "el proceso creativo y de grabación fue sumamente fluido, y parece que hemos crecido enormemente. Esta vez apunté a que haya más trabajo en equipo y un mensaje profundo para llevar el disco a un nivel superior. Definitivamente, un álbum conceptual era otra forma de darle una complejidad adicional y hacerlo más desafiante. Afortunadamente, todos los miembros de la banda contribuyeron sus ideas a su magnífica manera. Creo firmemente que este álbum reafirmará nuestro potencial como una banda de rock progresivo que llegó para quedarse", dice el productor y guitarrista Sebastián Prosperi.

El grupo recibió unánimes elogios por su trabajo debut. La prensa especializada del mundo decía:
“La maestría musical es de la variedad virtuosa: los complejos tiempos de compás del instrumental Beginner´s Luck no tienen nada que envidiarle a Dream Theater. PROG Magazine UK (Issue #100).
“El giro melódico que han introducido le da al disco ese toque de singularidad. La música de este álbum es tan buena como la que hay ahora en este género “ - Powerplay Magazine UK (Issue #225).
“El tema Confrontation suena como un bonus track de Metropolis - Part 1: The Miracle And The Sleeper. Este es un excelente debut de Bastian Per y ya estoy deseando que llegue el segundo álbum " - Fireworks Magazine UK (Issue #88).

Más información sobre Bastian Per:
Spotify
Web: www.bastianper.com
Bandcamp: https://bastianper.bandcamp.com/
Instagram: http://www.instagram.com/bastianper.music
Facebook: http://www.facebook.com/bastianper.music


El sello Viajero Inmóvil acaba de lanzar otra joya muy buscada de la historia del rock progresivo argentino. Se trata del disco Virgem - En Vivo Radio Universidad de Santa Fe (1973). La gacetilla del lanzamiento nos cuenta que “esta banda oriunda de la ciudad de Santa Fe surge a inicios del año 1972 luego de la disolución de Alma Pura. A partir ese año ya tenían compuesta la música, guión e historia de su obra “Indio”, quizás la primera Opera Rock creada en el interior de nuestro país. Su estilo basado en Tommy, tenía una temática autóctona en sus letras y con un sonido de Psicodelia Progresiva marcado por el órgano, semejante a Procol Harum y la raíz local de La Biblia de Vox Dei”.

Este valioso registro hasta ahora inédito fue grabado en toma directa en el Paraninfo y el Estudio de LT10 Radio Universidad del Litoral, Ciudad de santa Fe, en septiembre de 1973. La primera presentación de Indio se realizó el 21 de septiembre de ese año en el Teatro Municipal de Santa Fe, aunque previamente hubo una actuación de pre-estreno en la Sociedad de canto de la ciudad de Esperanza (Santa Fe).

Pueden oir este trabajo en Bandcamp en este link

Pocos días atrás Samurai of Prog editó su disco The Lady and the Lion And Other Grimm Tales I. En este primer volumen el grupo liderado por el italo-finlandés Marco Bernard, el baterista de Finlandia Kimmo Porsti y el violinista estadounidense Steve Unruh, a quienes acompañan una larga y variada lista de músicos en cada álbum, explora las narraciones de los hermanos Grimm.
Junto a ellos encontramos a Ton Scherpenzeel y Bart Schwertmann de Kayak, el argentino Octavio Stampalia de Jinetes Negros, Cam Blokland de Southern Empire, Valerie Gracious de Phideaux y muchos más colaboradores.

Y el 9 de julio Samurai of Prog lanza la segunda parte de este proyecto conceptual, con la edición de The White Snake and Other Grimm Tales II, su nuevo disco. En el próximo capítulo discográfico de la riquísima obra del grupo aparecen gran cantidad de músicos italianos, como Marco Grieco, Alessandro Di Benedetti de Mad Crayon, Mimmo Ferri, Oliviero Lacagnina (de Latte e Miele) y muchos más.

Las bellísimas portadas de ambos trabajos estuvieron a cargo del sensacional artista Ed Unitsky.

Pueden oir los siguientes trailers de los discos en estos links:
Trailer de The Lady and the Lion and Other Grimm Tales I
Trailer de The White Snake and Other Grimm Tales II


El notable guitarrista ofrece una visión musical de nuestros tiempos y el impacto de la pandemia en su nuevo disco Liberation Time. Según McLaughlin este trabajo es un “respuesta directa” al estado del mundo, virtualmente puesto en pausa por los efectos del COVID-19.

El resultado fue una explosión de música en mi mente”, afirma John. En gran parte debido a la distancia obligada que ha debido guardar con los miembros de su banda actual,4th Dimension, el ex Mahavishnu Orchestra seleccionó a los músicos más adecuados para cada composición. “Esa es una elección que solo puede ser hecha correctamente si conocés cómo tocan los músicos”, continúa. “No sólo cómo tocan técnicamente, sino intuitivamente. Solo entonces podés tomar las decisiones correctas”.

Algunos de los músicos que fueron elegidos son los bateristas Vinnie Colaiuta, Ranjit Barot y Nicolas Viccaro; los bajistas Sam Burgess, Etienne Mbappe y Jerome Regard, los pianistas Gary Husband, Roger Rossignol y Oz Ezzeldin, y el saxofonista saxophonist Julian Siegel. “Todos somos músicos de jazz. Y hay mucho amor entre los músicos de jazz” continúa. “Todos los que invité a tocar conmigo saben que no solo habrá una performance colectiva, sino que también tendrán la posibilidad de expresar su individualidad espontáneamente. Esta es la gran característica del jazz”.

Los siete temas son composiciones originales y el álbum será lanzado el 16 de julio por el sello Abstract Logix.
Las canciones serán:
1. As the Spirit Sings
2. Singing Our Secrets
3. Lockdown Blues
4. Mila Repa
5. Right Here, Right Now, Right On
6. Shade of Blue
7. Liberation Time

Ya puede verse un clip adelanto en este link.


 

Finalmente la esperada remezcla de Animals de Pink Floyd será editada en los próximos meses. Esto fue anunciado por el mismísimo Roger Waters mediante un video y no oficialmente por Pink Floyd.

La mezcla 5.1 fue hecha por James Guthrie en 2018, pero había surgido una disputa entre Waters y la banda por los textos del libro interno que acompañarían a la edición. Gilmour no estaba dispuesto a lanzar esta nueva versión si se incluían esos textos escritos por Mark Blake, más allá de reconocer su veracidad. Roger dice que el problema, según él, es que cuenta la verdadera historia de Animals y el rol de Gilmour en la banda hacia esa época, mucho menos importante que el que suele atribuirse a David.

Waters cuenta que esta discusión se zanjó al decidirse a subir ese texto a su propia página web, una vez que se lance esta reedición. La historia finalmente no formará parte del nuevo box, ya que Gilmour afirma que esta información debe "permanecer en secreto", según cuenta el bajista.

Este relanzamiento ofrecerá una tapa alternativa, según se puede ver hacia el final del video de Waters, e incluirá la nueva mezcla en LP, CD, Blu-Ray y DVD, en 5.1 y 2.0, aparte de la versión original de 1977. Nada hace pensar que habrá contenido inédito en la edición, pese a que hay numerosos conciertos de muy buena calidad de audio de la famosa gira de Animals. Sabremos esto cuando Pink Floyd anuncie formalmente su lanzamiento.

Por otra parte Waters contó que, debido al tiempo que tuvo por la pandemia, comenzó a escribir su autobiografía y que allí contará la historia completa y real de lo que sucedió en la historia de Floyd.

El video de Roger Waters puede verse en este link


InsideOut Music lanza el 27 de agosto un nuevo álbum doble en estudio de la Neal Morse Band. A diferencia de sus últimos dos trabajos, Innocence & Danger no será conceptual. Los temas surgieron a partir de ideas desarrolladas básicamente por Bill Hubauer (teclados) y Randy George (bajo), para luego ir tomando forma merced al trabajo grupal del resto de los músicos del grupo, Neal Morse, Mike Portnoy y Eric Gillette.

Aquí encontraremos una pieza de media hora y otra de unos 20 minutos, más allá de temas más breves, con elementos pop, más pesados y con secciones acústicas. O sea, el cóctel usual en los muy buenos discos de la banda.

La edición tendrá opciones en 2CDs+DVD digipak, 3LPs+2CDs boxset, 2 CDs standard en jewel box y digital.
LOs temas serán:
CD 1 (Innocence):
1. Do It All Again (8:55)
2. Bird On A Wire (7:22)
3. Your Place In The Sun (4:12)
4. Another Story To Tell (4:50)
5. The Way It Had To Be (7:14)
6. Emergence (3:12)
7. Not Afraid Pt. 1 (4:53)
8. Bridge Over Troubled Water (8:08)

CD 2 (Danger):
1. Not Afraid Pt. 2 (19:32)
2. Beyond The Years (31:22)

Puede verse un breve clip adelanto en este link.



Como anticipo de lo que se insinúa como una gran idea y un sin dudas hermoso disco llamado Troubadours, Gabriel Agudo y Fernando Perdomo (ambos miembros de In Continuum) estrenaron una versión del bellísimo tema de Rush "Tears", de su álbum 2112. En esta canción encontramos a Perdomo en guitarras y a Agudo en voces, produciendo una versión despojada y conmovedora. Pueden ver el clip en este link.
El trabajo de Agudo y Perdomo ofrecerá versiones acústicas de canciones clásicas del rock progresivo, a través de un "viaje al alma" de esas creaciones.
A medida que el dúo dé a conocer más adelantos de este álbum los informaremos a través de nuestra página.

Dreamers Are Waiting es el álbum de regreso luego de 11 años de la banda Crowded House. Junto a su líder Neil Finn aparecen el cofundador Nick Seymour en bajo, el productor Mitchell Froom, convertido ahora por primera vez en miembro oficial, y los dos hijos de Finn, el vocalista y guitarrista Liam y el baterista Elroy. Neil había editadoen 2018 junto a Liam un estupendo disco a dúo, llamado Lightsleeper.

Neil contó que gran parte de la inspiración para los temas la obtuvo de tocar noche tras noche canciones de Lindsey Buckingham en sus shows con Fleetwood Mac, a quienes se sumó en 2018. La idea fue crear nuevas composiciones para ser tocadas en vivo y de mucha energía, para interpretarlas en un registro vocal más intenso y alto que lo usual en él. Así dio forma a un disco con un menor énfasis en la melancolía y las baladas y más orientado a lo optimista y alegre.

La tapa fue creada por el bajista de grupo, al estilo de las excelentes portadas clásicas de la banda. Afirma Neil Finn que "imagino a una persona reclusiva refugiándose en una caverna y mirando hacia afuera, en lo que podría ser una visión histórica o distópica. Hay algo decadente, pero a la vez un futuro brillante más allá de la puerta de la caverna". Un simbolismo muy apropiado para nuestros tiempos.

Puede verse el clip de "Playing With Fire", su último adelanto,
en este link.





Universal editará en octubre el nuevo disco solista de Roger Taylor, el histórico baterista de Queen. Outsider será presentado en UK mediante una serie de 14 conciertos íntimos, en los cuales repasará no solo temas de sus discos fuera de la banda sino muchos de los clásicos que ha compuesto para Queen.
Ya puede oirse el tema adelanto "Isolation", en nuestro playlist.


Hemos agregado gran cantidad de estrenos en nuestro playlist Mellotronweb de Spotify.

Allí encontrarán canciones de Sylvan, Paula Cole (la cantante que acompañara en la gira de 1993 a Peter Gabriel como sucesora de Sinead O'Connor), Jackson Browne, David Crosby con Michael McDonald, Paul Carrack (de Mike & the Mechanics), Toto y otro adelanto de su film y CD en vivo, Styx, Big Big Train, Luca Zabbini (excelente trabajo solista del miembro de Barock Project), Caligonaut (notable grupo noruego con miembros de Airbag, Oak y otros), Steven Wilson y la canción "Anyone But Me", inédita de las sesiones de The Future Bites, David Paton (bajista de Camel y Alan Parsons y su muy buen tema "Communication"), John Lodge de The Moody Blues, Chrissie Hynde de The Pretenders en su homenaje a Bob Dylan, Cast, Van Morrison, Gentle Giant, Yes y muchos más, como parte de nuestros 100 temas del playlist para descubrir y disfrutar de tantos estupendos artistas contemporáneos.

Pueden oirla en este link



Kscope editará el 20 de agosto el disco debut de la banda Trifecta, Fragments. El grupo está formado por tres miembros de la banda de Steven Wilson: el bajista Nick Beggs, Adam Holzman en teclados y Craig Blundell en batería. Su sonido tendrá un acercamiento al jazz-rock, y será una obra totalmente instrumental, con excepción de un tema. Esta canción es "Pavlov's Dog Killed Schrodinger's Cat", la cual ya cuenta con un video que puede verse en este link.

Los tres músicos solían quedarse improvisando luego de las pruebas de sonido de los shows de Wilson, refiriéndose a sí mismos como un "jazz club", creando allí ideas que ahora formarán parte de Fragments.

Puede verse un trailer adelanto del álbum en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=IU0ojwQ2YtU



La excelente banda progresiva alemana lanza su primer disco desde Home, de 2015. En su décimo álbum Sylvan ofrece una ambiciosa obra conceptual en la cual encontraremos una "autobiografía de una Inteligencia Artificial desde su propia perspectiva".

One to Zero
fue lanzado el día de hoy -28 de mayo- mediante el muy buen sello Gentle Art of Music, de la banda RPWL. Casualmente dos de sus miembros fueron los productores del CD: Yogi Lang (vocalista) y Kalle Wallner (guitarrista). Ya puede oirse en este link:


La obra exhibe nuevamente y en gran forma las usuales virtudes de Sylvan: mucha potencia, gran dinámica instrumental y una buena dosis de emotividad en las melodías. Su sonido los emparenta en parte con Arena o Riverside, aunque luego de más de veinte años de trayectoria y un nivel altísimo en su discografía, podemos decir que son una banda verdaderamente única en el panorama actual del rock progresivo. Trabajos como Posthumous Silence, Home, Sceneries o Artificial Paradise los transformaron poco a poco en una de las mejores agrupaciones de Europa, y luego de este nuevo álbum seguramente llegará un reconocimiento aún más masivo. De hecho los comentarios que pueden leerse ya sobre One to Zero lo definen como uno de los mejores discos de 2021, y son unánimemente elogiosos.

Pueden verse dos clips promocionales en estos links:
Official Trailer

"Go Viral" official single
https://www.youtube.com/watch?v=IUk3jCaebI8

En mayo de 2019 Magenta celebraba su 20º aniversario mediante un show en el Arlington Arts Centre de Newbury, Inglaterra. Allí realizaron un ambiciosa presentación multimedia, con proyecciones, actores en vivo y escenografía teatrales. El repertorio ofreció material extraído de los 7 álbumes en estudio de la banda, incluyendo una sección con 48 minutos de su trabajo de 2006, Home. El grupo fue acompañado en esa ocasión por flauta, oboe y percusión orquestal, y músicos como Pete Jones (Camel, Tiger Moth Tales) y David Longdon (Big Big Train), con quien hicieron la hermosa nueva versión cantada de “Spectral Mornings”, de Steve Hackett.

Magenta lanza en estos días un box set de 2 CDs y 2 DVDs con el registro de aquel memorable concierto, bajo el nombre de Angels and Damned, con la totalidad del show de 140 minutos.
Puede verse un trailer en este link


Cuenta Rob Reed acerca del origen de Magenta: “En 1999 yo estaba en medio de la realización del cuarto disco de Cyan, y Christina (Booth, la voz de Magenta) y yo acabábamos de disolver a nuestro proyecto pop Trippa. Probé una sección del nuevo material de Cyan con ella cantando y supe instantáneamente que teníamos algo especial y que debía ser una nueva banda. Magenta y el disco Revolutions estaban naciendo. El resto, como se dice, es historia”.



Ultimamente hemos podido disfrutar de muchos lanzamientos discográficos que encontraban a Steve Hackett colaborando con la excelente banda húngara de fusión, Djabe. Luego de algunas participaciones del ex Genesis como invitado en obras de esta agrupación, desde 2017 han editado dos trabajos acreditados a Djabe & Steve Hackett, Life Is A Journey: The Sardinia Tapes, y Back to Sardinia, de 2019.

La gira realizada por ambos en aquel año será editada el 28 de mayo por el sello Esoteric bajo el nombre de The Journey Continues, a través de 2 CDs y 1 DVD o 2 LPs. Grabado en agosto de 2019 en Nyiregyhaza, Hungría, este concierto ofrece material de los trabajos realizados en Sardinia junto a piezas clásicas de la discografía de Genesis, como "Hairless Heart", "Firth Of Fifth" o "Los Endos". También se incluyen temas de la obra solista de Hackett y de la prolífica discografía de Djabe.

El DVD también ofrecerá temas extra como "In That Quiet Earth" y "After Limoncello", grabados en St. Veir, Austria, en 2018, y "White Bears", registrado en Washington DC en 2019.

Pueden ver un trailer en este link



El legendario compositor americano estrenó un nuevo tema y video, como adelanto de su próximo álbum Downhill From Here, el primero en seis años. "My Cleveland Heart" surgió de una forma algo extraña. Browne encontró un CD en el parabrisas de su auto, dejado por el músico Val McCallum (quien participa en el tema y clip en voces), con un nota adjunta. Después de oirlo por varios meses, Browne obtuvo la idea para la letra de la canción mientras manejaba por Cleveland, Ohio, y vio un edificio en el bosque. Su acompañante le dijo "Eso es Cleveland Heart, donde fabrican corazones artificiales". Y él dijo "Yo podría usar uno de esos".

Y esta frase sería la idea central del humorístico (aunque a la vez oscuro) video del single. Allí encontramos a Browne siendo llevado a una mesa de operaciones, donde le transplantan un corazón mecánico luego de extraerle el suyo. En el clip hace un cameo la brillante nueva artista Phoebe Bridgers, como una enfermera que devora el corazón recién extraído de Browne. El compositor describió a esta algo osada escena como simbólica del cambio de generación entre cantautores, ya que admira muchísimo la obra de Bridgers y la considera su heredera. El clip puede verse en este link


El año pasado Browne había lanzado un single con 2 nuevos temas, los cuales se incluirán en el nuevo álbum: "Downhill From Here" y "A Little Soon To Say". Recordemos que hacia la época de este lanzamiento Jackson fue de los primeros artistas en contagiarse de COVID, y debió atravesar una dura situación de salud cuando poco se conocía acerca del virus en el mundo.

Los temas que ofrecerá Downhill From Here serán:
1. Still Looking For Something
2. My Cleveland Heart
3. Minutes To Downtown
4. A Human Touch
5. Love Is Love
6. Downhill From Everywhere
7. The Dreamer
8. Until Justice Is Real
9. A Little Soon To Say
10. A Song For Barcelona

Por Andrés Valle

Nunca olvidaré el impacto que tuvo en mí ver en vivo a Cast en el Pre-ProgFest 1995, en Los Angeles. Tocando en la misma jornada que Lands End (un muy buen grupo progresivo de California) y Brand X (la legendaria agrupación de jazz-rock que alguna vez contó con Phil Collins en batería), me asombró el increíble virtuosismo de los músicos, quienes nunca dejaban que su gran técnica quitara protagonismo al aspecto melódico y armónico de las composiciones, responsabilidad en gran parte de su tecladista y líder Alfonso Vidales. Ambas virtudes se complementaban y potenciaban maravillosamente, creando virtuales viajes musicales al mejor estilo narrativo del sinfónico clásico de los 70s, movimiento musical que había influenciado enormemente a Alfonso, estimulándolo a crear Cast en 1978.

Sin embargo recién en 1994 comienzan a aparecer varios discos de Cast en formato físico, como Landing on a Serious Mind, Sounds of Imagination o Third Call (uno de las mejores obras de la primera época). Four Aces y Endless Signs los sucederían en 1995, para lanzar en 1996 el maravilloso Beyond Reality, quizás uno de los álbumes más representativos de la estupenda música de Cast. Justamente ese año visitaron Argentina por primera vez, traidos por la reciéntemente creada Asociación del Rock Progresivo de Argentina, donde nació la publicación Mellotron. El grupo ofreció dos shows en la Capital Federal, en el Auditorio Bauen y en LiberArte, para realizar un último y fantástico concierto en Mar del Plata como despedida de la mini gira. Luego nos visitaría en dos oportunidades más, consolidando el enorme afecto que une a nuestro país con la música de Cast.

Su prolífica obra discográfica los encuentra ahora con el lanzamiento en estudio número 20, tal como expresa su título. Y no hay dudas de que se trata de uno de sus discos más espectaculares. Pese a los numerosos cambios de integrantes en su formación la esencia de su música es la misma, ahora enriquecida por diversos elementos que Cast ha incorporado inteligentemente en su sonido. Uno de ellos es el violín y los arreglos orquestales de Roberto Izzo. Este notable músico italiano es el director orquestal y violín solista de New Trolls, y ha participado en discos previos de Cast como Vida (2015), Power and Outcome (2017) y los trabajos en vivo Sands Of Time (2016) y Cast Sinfónico Live (2018). Rizzo creó fantásticos pasajes orquestales escritos por sobre las composiciones de Alfonso Vidales, responsable de todas las canciones de Vigesimus, (con letras creadas por René Vidales, su hermano), interpretados por la Orquesta Filarmónica del Caribe, de Mérida, México, y la Orquesta de Baja California, Méxicali, México.

El resultado es verdaderamente fascinante, desde el instrumental de aperturaOrtni, el granManley, donde la destreza instrumental de los miembros de Cast se evidencia en gran forma, o el brillanteContacto”, pieza en la que encontramos una notable amalgama de todos los elementos que hacen de Cast a una de las más importantes agrupaciones de las últimas décadas. No casualmente Vigesimus se encuentra en los primeros puestos de la lista de los mejores lanzamientos progresivos de este año en la página de Progarchives.
Sin embargo todo el disco muestra a una banda muy cohesionada, aprovechando en gran forma el tiempo que han tenido para trabajar cada detalle, debido a la postergación del lanzamiento (previsto inicialmente para mayo de 2020), consecuencia de la tremenda pandemia que asoló al mundo desde el año pasado. El trabajo vocal de Bobby Vidales es verdaderamente estupendo, de enorme expresividad y cierta reminiscencia del querídisimo, talentoso e inolvidable vocalista y flautista Dino Brassea (quien falleciera recientemente).

También encontramos en coros a Lupita Acuña, dirigida por Bobby. La base de Antonio Bringas, el notable baterista de la banda en los años 90s, y Carlos Humarán en bajo ofrece un dinamismo notable, y la tarea del guitarrista chileno Claudio Cordero aporta arreglos verdaderamente inteligentes y versátiles, cobrando protagonismo en los instantes apropiados, y ofreciendo excelentes y explosivos solos cuando el tema lo necesita.

En realidad la música de Cast siempre fue el resultado de la unión de notables músicos desarrollando juntos, como si fueran uno solo, una idea y un mensaje, claramente definidos por el magnífico creador e instrumentista que es Alfonso Vidales. Más que una banda es un lenguaje, la expresión del alma de un enorme músico que alcanza, con este vigésimo álbum, quizás la cima de su carrera musical y entrega el que sin dudas será uno de los mejores álbumes de 2021.

Los temas de Vigesimus son:

1. Ortni (5:31)
2. Black Ashes and Black Boxes (6:18)
3. The Unknown Wise Advice (9:43)
4. Another Light (3:40)
5. Manley (5:16)
6. Location and Destination (7:52)
7. Crossing (10:00)
8. The March (7:21)
9. Contacto (10:44) :
- i. Primer Acto
- ii. Profundi
10. Dredging to the Higher Plane (10:13)

Cast organiza el espectacular festival progresivo Baja Prog, uno de los más importantes del mundo. Pueden ver un excelente film documental de la edición 2013, en el cual participaron Steve Hackett, Anglagard, Locanda Delle Fate, Three Friends (con ex Gentle Giant), The Crimson Projekct, Galahad, Mystery y muchos más, en este link:

Pueden ver aquí el trailer de Vigesimus en YouTube

Pueden oir Vigesimus en la página de Bandcamp de Cast, en este link.

Pueden acceder a la página de YouTube de Cast en este link

Y ver el show completo de Sands of Time en este link https://www.youtube.com/watch?v=aOxhftNe5Io

Página oficial de Cast:
https://www.castofficial.com/



Para continuar con el celebrado resurgir de su carrera solista, el ex The Byrds publicará el nuevo álbum For Free el 23 de julio próximo.

El 21 de este mes podremos oir el primer adelanto, la canción "River Rise", junto a Michael McDonald (Doobie Brothers). "Le he estado rogando por años que escribiera un single y finalmente lo hizo" dice Crosby.
Puede oirse en este link.


El tema que da nombre al disco es un cover de una pieza compuesta por Joni Mitchell en 1970, y habrá una canción llamada "Rodriguez Tonight", que cuenta con la participación en letras de Donald Fagen, el líder de Steely Dan.





El bajista y cantante de The Moody Blues acaba de lanzar un estupendo nuevo single digital, "The Sun Will Shine". La canción formará parte del EP On Reflection, que será lanzado hacia fin de año. Para esta grabación convocó a su 10,000 Light Years Band: Alan Hewitt (director musical y teclados), Billy Ashbaugh (batería), ambos colaboradores de The Moody Blues en su formación en vivo, más Duffy King (guitarra) y Jason Charboneau (cello). También participó Jon Davison, la voz de Yes, quien es la pareja de la hija de Lodge, Emily. Su sonido posee una reminiscencia a la clásica "Survival", del álbum regreso de The Moody Blues en 1978, Octave.

Dice John sobre la nueva canción: "fue muy importante para mí escribirla, y es genial verla ya editada, con la esperanza de que inspire a otros y reflejando el comienzo del fin de estos difíciles tiempos. Tengo esperanza de que el sol brille para mí, para ustedes, para el mundo, como el amanecer de un nuevo día y las promesas que eso conlleva".

Pueden ver el clip animado de la nueva canción en este link



A cuatro años desde su excelente último trabajo en estudio, The Mission, Styx anuncia el lanzamiento de un ambicioso nuevo disco, Crash Of The Course. El grupo contó detalles acerca de este álbum mediante un interesante comunicado de prensa, el cual les transcribimos aquÍ:

Traducción Chiara Valle Di Dio

Una nueva era de esperanza, supervivencia y prosperidad surge con el lanzamiento de Crash of the Crown, el nuevo album de estudio de Styx, escrito pre-pandemia y grabado durante estos duros tiempos. Los legendarios rockeros -James “JY” Young (voz principal, guitarra), Tommy Shaw (voz principal, guitarra), Chuck Panozzo (bajo, voz), Todd Sucherman (batería, percusión), Lawrence Gowan (voz principal, teclado) y Ricky Phillips (bajo, guitarra, voz)- lanzarán su decimoséptimo álbum el 18 de junio a través del sello de la banda, Alpha Dog 2T/UMe, que será publicado en vinilo claro, vinilo negro, CD y plataformas digitales.

La canción “Crash of the Crown” en sí abre nuevos valientes caminos para Styx. En realidad es el primer lanzamiento del legendario repertorio de la banda en incluir tres vocalistas principales, presentando a James “JY” Young en el comienzo, sumando a Tommy Shaw hacia la heroica mitad, y con Lawrence Gowan liderando el cambio vocal para el verso final. “Siempre estoy buscando aquella cosa que podemos hacer diferente y que aún así sea Styx”, nota el siempre exuberante Gowan, “y esa es la canción de la cual más me enorgullezco. Su belleza está en que es la culminación de todos nuestros talentos en una misma canción, al estilo Abbey Road. También pude usar algunos equipos que nunca pensé que podría utilizar en una grabación de Styx, como el órgano Hammond B3 de Tommy, mi minimoog, y mi mellotron”.

Los sesiones para grabar Crash of the Crown dieron comienzo en el estudio casero de Shaw en Nashville durante el otoño de 2019, con Gowan -increíble showman y tecladista/vocalista de Styx desde 1999- en la habitación junto a Shaw y el productor del album, Will Evankovich, mientras daban forma a la primera canción del album en ser grabada, con cosméticas florituras que reinan sobre el insistente y anheloso pedido por unión, “Common Ground”. Pero la pandemia global que inevitablemente transformó la forma en que todos vivimos en 2020 cambió el curso de las sesiones de grabación, que debieron finalmente desarrollarse en forma remota. Las medidas de seguridad fueron prioridad para todos los miembros de Styx y los compañeros involucrados con una diligente cuarentena y los testeos requeridos antes de que cualquiera pudiera viajar al hogar de Shaw para esparcir el inigualable polvo de estrellas de Styx por sobre las cósmicamente elegidas 15 pistas del album.

De aquellos que hicieron el viaje a Nashville, el bajista original Chuck Panozzo, quien junto a su fallecido hermano gemelo, el baterista John Panozzo, formó el núcleo inicial de Styx cuando empezaron a tocar juntos en su sótano en el lado sur de Chicago en 1961, es sin dudas el más efusivo respecto a la experiencia.
“Estoy constantemente asombrado por cómo las canciones de Tommy siguen conectando con la conciencia social que abacarca generaciones”, se maravilla Chuck, que toca en “Our Wonderful Lives” y en “Lost at Sea”, el acuático y demasiado breve sueño febril de Lawrence. “Tanto él como Will han podido bucear en los elementos centrales de la condición humana, que es algo que no va a cambiar mucho en 50 años, o incluso en 500 años.
Es por eso que Styx se mantiene relevante tras todo este tiempo, porque somos parte de la condición humana”.


Sea la embriagadora celeridad de la pista de apertura “The Fight of Our Lives”, la melancólica observación de “Reveries”, la prudente mano extendida de confort y redención que enmarca “Hold Back the Darkness”, la sin dudas inspiradora “Our Wonderful Lives” (un hermoso sentimiento embellecido por una muy bienvenida primera aparición de un banjo en un album de Styx), o el elegíaco y claro llamamiento a una gracia compartida en “To Those”, Crash of the Crown es música que es concurrentemente de su época y realmente eterna a la vez.

Aunque la fecha de lanzamiento oficial para este importante álbum puede estar definida temporalmente como en 2021, el omnisciente contenido observador de Crash of the Crown trae a la mente una amalgama de eventos históricos que ocurrieron en 1066, 1455, 1775, 1861, 1941, y hasta 2001 sin citar a ninguno por su nombre -las premonitorias observaciones del período de la guerra de Winston Churchill que impregnan las penetrantes súplicas de “Save Us From Ourselves” no incluidas.

En esencia, Crash of the Crown (o COTC) es un cronómetro moderno del eterno regenerativo ciclo de subida y caida (y subida otra vez) de nuestra compartida experiencia humana. “Nunca hemos sido una banda de protesta. Somos más como una caravana gospel/evangelista tratando de enviar mensajes positivos adondequiera que vayamos”, observa el co-creador y visionario de Crash of the Crown, Tommy Shaw, quien se unió a Styx en diciembre de 1975 como guitarrista/vocalista, e instantáneamente se convirtió en uno de los autores más importantes de la banda. “Para compartir estos mensajes positivos, hay que primero observar cuáles son los problemas, para conocer las maneras en que puedes ayudar para asegurarte de que todo salga bien. Esa es una parte muy importante de cómo hacemos lo que hacemos”.

Aunque COTC toca duramente algunos temas inherentemente oscuros, la prevalente luz al final del túnel eventualmente se transforma en el punto clave de cada canción, con un persistente fervor para seguir caminando hacia adelante y alcanzar el bien mayor. La santa misión de STYX para armar Crash of the Crown fue clara para su co-creador desde el principio. “Absolutamente ningún obstáculo iba a interferir en la forma en que abordamos la creación del álbum”, concluye Shaw sobre los hercúleos esfuerzos de sus compañeros de producción para realizar la grabación. “Y todo resultó exactamente como queríamos oírlo”.

Hulu ha anunciado la serie documental de seis capítulos o "eventos musicales" McCartney 3, 2, 1, que ofrecerá un "análisis íntimo y revelador de la historia musical a cargo de dos leyendas vivientes, Paul McCartney y el productor Rick Rubin".

Los seis capítulos se estrenarán simultáneamente el día 16 de julio de este año. Allí veremos cómo ellos deconstruyen algunos de los más grandes hits en la historia de la música. Ambos repasaran la obra de Paul con The Beatles, su primera década en solitario con Wings, y sus más de 40 años de álbumes solistas.

Ya puede verse un clip adelanto de poco más de un minuto,
en este link



En el próximo verano boreal aparecerá uno de los álbumes conceptuales más originales de los últimos tiempos. El trío de Andy Tillison, Jonas Reingold y el ex cantante de New Trolls Robert Tiranti lanza su disco debut Allium: Una Storia, inspirado por una profunda experiencia personal vivida en su adolescencia por el líder de The Tangent a mediados de los 70s, en Italia. Cuenta Andy: “Una tarde pasada con la banda Allium fue suficiente para decidir mi carrera por el resto de mi vida. Era la primera vez que veía y tocaba un sintetizador, y la primera vez que veía tocar a una banda eléctrica. Fue un momento dorado en un campamento de verano en Italia, que ha influido en cada grabación que hice en los pasados 46 años”.

Lo interesante es que el inminente álbum está inspirado en el disco que podría haber editado Allium. Escrito en el estilo musical que esa banda realizaba, el trío también recibió el aporte del letrista Antonio De Sarno (Moongarden, Barock Project, Mangala Vallis), quien también escribió el tipo de letras que podría haber creado Allium en aquella época. Un concepto verdaderamente interesante, que será a la vez un tributo a esa y a muchas otras agrupaciones olvidadas del rock progresivo italiano, con todo el material musical compuesto en 2021 por los tres músicos.

Andy Tillison se encarga de los teclados y la batería, Jonas Reingold de la guitarra y el bajo, y Tiranti de las voces, acompañados por Ray Aichinger en saxos soprano y tenor.

Allium: Una Storia estará conformado por un extenso tema en un lado, “Mai Tornare”, y otras dos composiciones más breves, “Ordine Nuovo” y “Nel Nome Di Dio”. El CD ofrecerá dos meclas difernetes del álbum completo de 40 minutos, la “Original Mix” que representará al auténtico sonido de aquella época, y la “2021 mix” hecha por Jonas Reingold en el estilo “Respectful Mix” hecha con tecnología moderna.

Ya puede oirse un trailer de 4 minutos en este link

Apple TV+ estrenará el 21 de mayo 1971: The Year That Music Changed Everything. Basada en el muy buen libro Never A Dull Moment - 1971 The Year That Rock Exploded, de David Hepworth, esta serie explorará la obra de los músicos que moldearan a la cultura y la política de 1971. Los realizadores Asif Kapadia y James Gay-Rees estarán a cargo de la producción (junto a David JosephAdam Barker). Ellos han sido responsables del documental Amy, ganador del Oscar, sobre la vida de la cantante Amy Winehouse.

A lo largo de los 8 capítulos encontraremos filmes de archivo y entrevistas que trazarán un panorama de la escena musical de la época, a través de la obra de The Rolling Stones, Joni Mitchell, Marvin Gaye, The Who, Lou Reed, Bob Marley y muchos más. La gacetilla de Apple TV nos dice que “esta serie nos mostrará cómo los íconos musicales de aquel tiempo fueron influenciados por las cambiantes corrientes de la historia; y, a su vez, cómo usaron ellos su música para inspirar el cambio, la esperanza y a la cultura que los rodeaba. La serie examina a los artistas más icónicos y a las canciones que aún escuchamos, 50 años después”.

Ya puede verse el trailer adelanto en este link.

En medio de la pandemia COVID de 2020, impedido de realizar una gira promocional de su por entonces inminente Royal Tea, Joe Bonamassa realizó un único show en el Ryman Auditorium de Nashville el 11 de junio, para transmitirlo por streaming en vivo para sus fans de todo el mundo en 44 países.

Este show fue remixado y remasterizado para su lanzamiento en CD, DVD, Blu-Ray y doble LP bajo el nombre Now Serving: Royal Tea Live From The Ryman, conteniendo 12 temas en vivo, con material del excelente Royal Tea y 3 temas del disco A New Day Now, álbum 20º aniversario de su trabajo debut A New Day Yesterday.

La nueva edición del gran disco de 1975 será lanzada el 25 de junio. El séptimo álbum del grupo fue el sucesor de impactantes obras como In A Glass House y The Power & the Glory, momento en que comenzaron a ser reconocidos mundialmente como uno de los mejores grupos de la por entonces muy popular escena progresiva.

Steven Wilson ha realizado una nueva mezcla de Free Hand
en Dolby Atmos y 5.1 Surround, y el Blu-Ray con esta versión ofrecerá videos animados especialmente creados para el relanzamiento. La mezcla original, la cuadrafónica de 1975 y
una versión instrumental también serán parte del contenido del Blu-Ray, que vendrá junto al CD en una edición especial digipak. También se lanzará una opción en doble vinilo con la mezcla original y la nueva remezcla de Wilson.

Ya se puede ver un clip promocional en este link
https://www.youtube.com/watch?v=OkgGF5Q6IrI

Y puede verse el clip de "Just the Same" con la mezcla 2021 de Steven Wilson en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=zxdw2ILC9a8


El bajista y cantante de Camel acaba de subir a su página de Bandcamp un nuevo disco digital. Se trata de Sketches of Brain - Unfinished Songs From In the Meantime, que ofrece 8 demos instrumentales de la época de su segundo álbum solista, el intimista y muy melódico In the Meantime, de 2003.

Cuenta Colin en la descripción del disco que los registros originales multitracks se han perdido, y que estas versiones se han rescatado de mezclas estéreo. Incluso propone a sus seguidores colaborar para desarrollar las canciones mediante nuevas grabaciones, ya que las orquestaciones y batería fueron grabadas con elementos digitales. Es por eso que no le puso al download del álbum un valor fijo, sino que se puede bajar gratuitamente o mediante “contribuciones al fondo de pensión” de Bass. En estas grabaciones aparecen como invitados Michal Wojtas (Amarok) y Maciej Meller (Riverside, Quidam) en guitarras, Andras Tiborz en violín, Kim Burton en acordeón y Mahmoud Fadi en percusión.

Recordemos que Colin Bass ingresó a Camel en 1979, luego de la deserción de Richard Sinclair, el ex bajista de Caravan. Desde I Can See Your House From Here, y con excepción del excelente trabajo Stationary Traveller (en el cual el rol de bajista fue ocupado nada menos que por David Paton, de Alan Parsons Project), fue parte fundamental del sonido de la banda inglesa, incluso tomando a su cargo gran parte de la voz líder de muchos temas.

Su obra solista dio comienzo con el brillante álbum An Outcast of the Islands, de 1999. En este fabuloso disco aparecen Andrew Latimer en guitarras, Dave Stewart en batería (por entonces miembro estable de Camel), y muchos miembros de Quidam, la banda progresiva polaca, responsable de grandes discos en aquellos años. Luego vendrían In the Meantime en 2003, At Wild End en 2015 y Still de 2020, junto a Daniel Biro, más allá de algunos registros en vivo de fines de los 90s junto a Quidam.

Pueden oír el nuevo trabajo en este link



El 30 de julio aparecerá el nuevo disco en estudio de la banda inglesa, el primero desde Grand Tour (2019). Ya puede verse el clip del tema adelanto “Common Ground”, el cual también da nombre al álbum.

El nuevo trabajo encuentra al grupo buceando en diversas influencias como Elbow, Pete Townshend, Tears For Fears, Elton John y XTC, combinándolas con su clásico sonido progresivo. Será interesante conocer el resultado, ya que es el primer lanzamiento de la nueva formación de cuarteto, más allá de la participación como invitados de Carly Bryant, Dave Foster, Clare Lindley y Aidan O’Rourke, aparte de un quinteto de bronces.

Se anunció también una gira 2022 que visitará las ciudades británicas de York, Cambridge, Birmingham, Bath, Glasgow, Manchester y Londres. Muy pronto confirmarán las fechas de su tour norteamericano, el primero de la banda, que realizó solo un puñado de shows en los últimos años.

La obra de Big Big Train es una de las más ricas de la última década en el progresivo inglés. Sus primeros cinco discos ya eran muy buenos trabajos, que los posicionaba en un sonido neoprogresivo emparentado con los trabajos de IQ, Jadis, Pendragon o Cyan, por nombrar solo algunos.

Pero luego de lanzar The Underfall Yard en 2009 (sin dudas uno de los discos más importantes de los últimos 20 años), sus obras fueron cada vez más ambiciosas e impactantes. Esto se aprecia claramente en discos como los dos volúmenes de English Electric o el notable Folklore, más allá de bellísimos álbumes como Grimspound, Second Brightest Star y Grand Tour.

Common Ground marca el inicio de una nueva etapa en la carrera de esta magnífica banda. Muy pronto podremos descubrir el camino musical que Greg Spawton, David Longdon, Rikard Sjöblom y Nick D’Virgilio eligieron para este nuevo capítulo en la historia de una agrupación que ya dejó su marca en la historia del rock progresivo contemporáneo.

Los temas serán los siguientes:
1. The Strangest Times 2. All The Love We Can Give 3. Black With Ink 4. Dandelion Clock 5. Headwaters
6. Apollo 7. Common Ground 8. Atlantic Cable 9. Endnotes
 











































































El domingo 7 de junio fui entrevistado por el periodista y productor Marcelo Lamela, creador del proyecto Rock Is Here, quien se encuentra actualmente desarrollando su actividad en Londres. Hablamos sobre diversos temas del rock progresivo y clásico, a lo largo de casi una hora. Les comparto aquí el link para poder observar la nota en su cuenta de Instagram.

Rock is Here Instagram


Quiero agradecerle mucho a Marcelo por esta invitación a participar del mundo de Rock Is Here. Fue un gran honor.



El 29 de mayo fui entrevistado por el gran conductor, actor, productor y cineasta -entre tantas cosas más - Sebastián De Caro para su programa "Un Mundo Feliz".

Hablamos sobre nuestra pasión por los discos, las ediciones especiales, el arte, los melómanos,
Mellotronweb, Discover, el impacto del streaming en la industria y muchos cosas más con las que tantos de ustedes se sentirán identificados.

Muchísimas gracias a Sebastián por su invitación, muy buena onda y generosidad.

Aquí está el audio de la nota.
https://bit.ly/3gDJAde







El 29 de octubre de 2018 fuimos gentilmente invitados
por Julio Guichet y su excelente equipo de HistoRock
a charlar sobre las carreras solistas de las bandas
progresivas clásicas, y repasar los estupendos
shows de Camel y David Crosby recientemente
realizados en Inglaterra como cierre de sus giras.


El programa ya está subido al canal de
YouTube de HistoRock y pueden verlo en este link:

HistoRock Nº 346
Solistas del Progresivo
y Shows 2018 en UK
por Andrés Valle


Muchísimas gracias a los queridos integrantes
de este estupendo programa por esta nueva invitación.


El viernes 29 de noviembre Canal 9 emitió una nota muy interesante acerca de los 40 años del álbum The Wall de Pink Floyd, en su noticiero nocturno TL9.

En Discover tuvimos el honor de ser entrevistados para ella por la periodista Andrea Duplá, y juntos repasamos el origen del histórico disco, cómo surgió la inspiración en Roger Waters, la importancia de The Wall en el contexto de la industria musical de fines de la década del '70 y detalles del impacto cultural de uno de los más trascendentes discos de la historia del rock.

Aquí les dejamos el link al video
completo de la nota, donde también
encontramos el aporte del legendario
Quique Prosen, creador de Aspen 102.3



Nota: Para poder visualizarlo con la música de Pink Floyd utilizada en el informe recomendamos bajar el archivo del video y verlo con QuickTime Player.

Queremos agradecer enormemente a Andrea (@DuplaAndrea en Twitter, @andreadupla en Instagram) por su amabilidad y generosidad en la realización de la entrevista y en su visita a Discover.