l tecladista, compositor y productor italo-venezolano Leo Carnicella lanzó un nuevo sencillo el pasado 25 de junio. El tema "AI (mechanical season)" o "IA (temporada mecánica)" ya está disponible en todas las plataformas de streaming. Este tema es un adelanto del nuevo álbum de Carnicella, que podría tener su lanzamiento entre finales del 2024 y mediados del 2025.

El track contará nuevamente con la participación de Jan Vincent Velazco (Pendragon) en la batería, y de Marco Ciargo en la guitarra, quien otrora fuera responsable de las seis cuerdas en el EP de Carnicella Until a New Dawn en el año 2020. Además, el tema cuenta también con la participación de la cantante de sesión australiana Ashleigh Watson y del virtuoso bajista norteamericano de fama mundial Michael Manring, en sustitución del británico Tony Franklin.

"AI (Mechanical Season)" es una bellísima balada interpretada por las voces de Watson y de Carnicella, que combinan magníficamente, en la cual encontramos también estupendas sutilezas en la interpretación del legendario Manring.

Pueden oirla en este link

Por otra parte, tanto el disco Until a New Dawn como Super-Sargasso Sea se publicarán en sus versiones instrumentales en todas las plataformas de streaming a partir del 10 de julio.


n agosto se reeditará el único disco solista editado por Alex Lifeson, el guitarrista de Rush. Lanzado bajo el seudónimo Victor, fue editado originalmente el 9 de enero de 1996, y contó con la participación de Les Claypool en bajo, entre otros músicos que acompañaron a Lifeson.

Para este relanzamiento el arte de tapa fue modificado, y se acredita ahora el autor como Alex Lifeson, mientras que Victor es el nombre del álbum.

El disco alcanzó el puesto 99 del Billboard 200, y recibió una nominación al premio canadiense Juno como Mejor Nuevo Grupo en 1997.

Habrá ediciones en CD y doble vinilo.
l legendario baterista Bill Bruford se presentará este fin de semana en el Sony Hall de New York y el Keswick Theatre de Philadelphia, en charlas públicas con el gran periodista Anil Prasad (responsable de Innerviews, y recientemente entrevistado por Claudio Bustamante para el canal FairfaxCityMusic & Mellotronweb).

Bill se retiró de las actuaciones en vivo en 2009 para estudiar aspectos de la creatividad y performance psicológica, aparte de escribir dos estupendos libros y curar varias reediciones de su obra. Su asombroso trabajo con Yes, King Crimson, UK, Bruford, Earthworks y tantos artistas más lo hizo ser considerado como uno de los mejores bateristas de la historia.

El evento también contará con la presencia de la banda ProgJect, en un show de más de dos horas con temas como “The Lamb Lies Down On Broadway”, “The Cinema Show,” “Karn Evil 9”, “Roundabout,” “Long Distance Runaround,” “21st Century Schizoid Man,” “Lark’s Tongues In Aspic”, “Hell’s Bells”, “Xanadu,” “Red Barchetta,” “Have A Cigar,” “Wish You Were Here,” “Solsbury Hill” y “Living In The Past”, entre otros.

El grupo está formado por
ALESSANDRO DEL VECCHIO (Hardline)
RYO OKUMOTO (Spock’s Beard, Asia, Chris Squire) -
MIKE KENEALLY (Frank Zappa, Steve Vai, Joe Satriani)
PETE GRIFFIN (Zappa Plays Zappa, Edgar Winter)
JONATHAN MOVER (GTR, Marillion, Satriani, The Tubes)





l ex Pink Floyd estrenó el segundo corte de su inminente disco solista. Se trata de la canción "Between Two Points", versión del tema de 1999 del dúo inglés The Montgolfier Brothers, en la cual Romany Gilmour interpreta la voz líder y el arpa.

David dice: "He tenido esa canción en mi lista de reproducción desde que se lanzó. Más recientemente se la mencioné a una o dos personas: supuse que había sido un éxito, pero nadie lo sabía. Le pedí a Romany que le diera una oportunidad".

Pueden ver el clip en este link:






inalmente pudimos oír el primer adelanto de uno de los discos más esperados del año: el primer álbum de Jon Anderson con The Band Geeks, True. "Shine On" es una canción que remite claramente al sonido del Yes de los 80s, con la energía y producción de ciertas piezas de la era Trevor Rabin.

El disco contendrá nueve temas, y hay gran expectativa por conocer en particular el épico de dieciseis minutos "Once Upon a Dream", el cual se anuncia como un futuro clásico del estilo de "Close to the Edge" o "Awaken".

Pueden oir "Shine On" aquí:





l 16 de septiembre se lanza el nuevo disco del brillante tecladista Nick Magnus. A Strange Inheritance contará con la participación de varios invitados, como Steve Hackett y Tony Patterson, entre otros.

Ya puede verse un trailer del disco aquí:



Recordemos que Magnus cuenta con una discografía solista realmente notable, con grandes trabajos como Hexameron o Children of Another God. Su último lanzamiento había sido Catharsis, de 2019.

Magnus cobró gran notoriedad desde fines de los 70s cuando fue un miembro fundamental de la primera banda solista de Steve Hackett, grabando en sus discos desde Spectral Mornings (1979) hasta Guitar Noir (1993).


Letra/Música: Santiago Marino y Sebastián Quesada
Arreglos de cuerdas: Daniel Cukierman, Santiago Marino, Sebastián Quesada
Dirección: Daniel Cuikerman
Violin 1: Román Peusner
Violin 2: Santiago Martinez Amuchastegui
Viola: Andrés Hojman
Cello: Bruno Bragato
Piano: Eduardo Quesada
Grabación y mezcla: Javier Mazzarol
Filmado por Matías Sánchez de Bustamante
Producción, mezcla y edición de video: Sebastián Quesada
Grabado en Fort Music el 13 de mayo de 2024, Buenos Aires, Argentina
ebastián Quesada acaba de publicar un bellísimo tema llamado "The Secret Garden", disponible desde hoy en todas las plataformas musicales y en video en YouTube. Con una larga trayectoria en el ambiente de las producciones musicales, experto en audio Hi End y en filmaciones (es responsable de todos los registros fílmicos de Genetics, por ejemplo), Sebastián nos deleita con esta grabación realizada en mayo de este año.

Nos cuenta Quesada acerca de los orígenes de esta creación: "The Secret Garden" es un tema compuesto allá por 1995/96 en conjunto con Santiago Marino, quien además escribió la letra. Si bien la historia no posee relación, el titulo “The Secret Garden” está tomado de un cuento homónimo de Gilbert K. Chesterton, que formaba parte de un libro que yo tenía que se llamaba “La cruz azul y otros cuentos”, de la biblioteca personal de Jorge L. Borges".

Y prosigue: "Originalmente fue pensado y compuesto con dos guitarras acústicas y arreglos para cuarteto de cuerdas. Iba a ser el tercer tema a grabar en el estudio de mi tío, a mis 22 o 23 años, pero nos quedó afuera por falta de presupuesto, ya que teníamos que contratar a los cuatro músicos que tocaran las cuerdas. Se nota, tanto en este tema como en los otros dos que grabamos, la clara influencia (no plagio) de la música que escuchábamos todo el día en aquel momento: Genesis, Procol Harum, King Crimson, Camel o Floyd, entre otros".

Y culmina: "30 años después, con ayuda de mi hermano Eduardo Quesada, adaptamos la versión para piano. Y con Daniel Cukierman terminamos de ajustar los arreglos que habíamos escrito con Santiago para compartirlo y grabarlo como un gran recuerdo".

Link al canal de YouTube de Sebastian Quesada.

Pueden ver el clip aquí:




acia 1978 Alan Parsons Project había editado dos brillantes obras conceptuales, sorprendiendo a todos con su maravilloso debut Tales of Mystery and Imagination y confirmando su altísimo nivel con I Robot al año siguiente.

En 1978 el proyecto edita Pyramid, uno de sus trabajos más logrados, cierre de una trilogía notable que buceaba en varias de las ideas más atractivas del rock progresivo de los 70.

El 23 de agosto será lanzada por Cooking Vinyl una fabulosa caja SuperDeluxe de Pyramid, la cual contendrá gran cantidad de material inédito en diversos formatos aparte de un nuevo remaster y un atractivo libro, entre otras cosas. Este trabajo fue lanzado originalmente el 1 de junio de 1978, y vendería más de 2 millones de copias, aparte de ser nominado al Grammy.

Pueden ver el clip trailer promocional aquí:



La gacetilla de prensa afirma lo siguiente:
Pyramid es un álbum conceptual basado en las Pirámides de Giza. Cuando se concibió, el interés por el poder de las pirámides y Tutankamón estaba muy extendido en Estados Unidos y el Reino Unido. Se podía encontrar una pirámide en el reverso de un billete de un dólar, los medios de comunicación nacionales publicaban historias sobre las supuestas propiedades mágicas de las pirámides y, por supuesto, estaba la portada de Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd. Con canciones como la provocadora instrumental "Voyager", que subraya el ambiente sobrenatural del álbum, y la resplandeciente "What Goes Up", hasta la sinfónica y grandilocuente "In the Lap of the Gods" y la angustiosa "Pyramania", Pyramid se centraba en una producción de sonido de estudio de alta calidad que se convertiría en el sello de The Alan Parsons Project.

Pyramid estará disponible en varios formatos, incluida una caja de lujo que contiene 4 CD, un disco Blu-ray de audio y una edición en vinilo heavyweight de 45 rpm y 180g, remasterizado a mita de velocidad por Miles Showell en los estudios Abbey Road, con funda desplegable.
Con 67 temas extra adicionales (54 inéditos) extraídos de los diarios de composición de Eric Woolfson y tomas descartadas de sesiones de estudio, el Box Set también incluye una impresionante primera mezcla Dolby Atmos de un álbum de Alan Parsons Project, junto con una sorprendente mezcla de sonido surround 5.1 a partir de las cintas maestras multipista originales de Parsons, junto con una nueva remasterización estéreo HD y CD del álbum original por Showell.
También se incluye un libro totalmente ilustrado de 12" x 12" con entrevistas con Parsons, la familia Woolfson y los músicos, así como letras completas y comentarios sobre los temas extra, un póster de tamaño A1 y una carpeta con el kit de prensa.
La edición en CD expandido incluye la remasterización 2024 de Showell del álbum original junto con 4 temas adicionales y un folleto de 12 páginas totalmente ilustrado que contiene una nota de presentación con citas de Parsons y las letras completas de las canciones.
El álbum también está disponible en un LP de vinilo transparente de 180 gm y en una edición limitada en vinilo dorado de 180 gm, exclusiva de D2C. Ambos incluyen la remasterización a media velocidad del álbum original realizada por Showell en los estudios Abbey Road, junto con notas con citas de Parsons, la familia Woolfson y otros músicos.


a está online la reciente entrevista realizada por Claudio al legendario Larry Fast. Aparte de ser el creador de la banda Synergy, con quienes editó excelentes trabajos instrumentales electrónicos estrechamente relacionados con la música de Jean-Michel Jarre, Tangerine Dream o Vangelis, fue también el tecladista de Peter Gabriel desde sus inicios hasta 1986, época So, en la que fue sucedido por David Sancious.

Pueden verla en este link.





Orchid Classics editará el 14 de junio Collaborations, un disco de obras de Michael Berkeley realizadas a lo largo de su vida, realizada junto a diversos músicos invitados.

Uno de los temas es "Zero Hour", un hermoso tema dedicado a Ucrania y que cuenta con la participación de David Gilmour y Neil Tennant (Pet Shop Boys).

Pueden ver el clip en este link:



im Bowness editará en agosto su primer disco en el sello Kscope de UK. Powder Dry contendrá 16 piezas, y se anuncia como “una colección de agudos contrastes, el álbum es una amalgama de géneros vibrantemente accesible y salvajemente experimental, que abarca Rock Industrial, Electro Pop, la honestidad de un cantautor, embrujados paisajes sonoros de carnaval y mucho más”.

Producido, escrito e interpretado exclusivamente por Bowness, Powder Dry fue mezclado por su compañero de tantos años Steven Wilson, quien afirma “He tenido el placer de trabajar en la mayoría de los álbumes solistas de Tim, y para mí éste es el mejor y el más creativo de todos, en parte porque esta vez es realmente un álbum “en solitario”,

que muestra no sólo su voz única, sino también su enfoque distintivo de la producción y la interpretación. Es totalmente Tim”. El primer single de Powder Dry es “Rock Hudson”, una “oda paranoica al discurso en línea”.
Ya puede verse su video aquí.

Kscope ha subido un clip con el trailer del nuevo álbum, en este link.

Tim dice acerca de la canción: “Como todo el álbum Powder Dry, la canción es el resultado de un intento de capturar un sentimiento fugaz con la mayor precisión posible. Esta vez el estado de ánimo era oscuro, y hay algo de la punzante música Post-Punk y Electro-Pop de principios de los 80 que me cautivó cuando era adolescente en la mezcla. Joy Division, The Cure, The The etc...".



Por otra parte, Bowness participa de un nuevo single del grupo Nosound de Giancarlo Erra, un cover del tema “Dogs” de Animals, de Pink Floyd.

Erra describe la idea que inspiró esta nueva versión: “Animals siempre ha estado entre mis tres álbumes favoritos de Pink Floyd, y las letras de “Dogs” siempre me han parecido muy ciertas en el mundo capitalista de hoy en día. Sin embargo, las partes instrumentales «proggy» siempre me han parecido un poco exageradas (me gustan los Floyds más líricos), y sentía que las letras se perdían en ellas.

Así que cuando hablé con Tim sobre la idea de hacer una versión de "Dogs", ya tenía en mente cómo hacerla "Nosound", manteniendo todas las bellas melodías, acordes y letra originales, pero transformándola en una "canción" de 17 minutos a 7 minutos, llevando la letra hacia arriba y al frente.

Todo el mundo sabe que nunca he sido partidario de las versiones, y aún soy más contrario a publicarlas, sobre todo si intentan parecerse al original. Así que intenté imaginar cómo la escribirían Gilmour y Waters hoy en día, y estoy muy orgulloso del resultado: todos pusieron su corazón y su alma en ella, y estoy emocionado de compartirla con todo el mundo, ¡y estoy ansioso por saber qué piensan de ella!"

Pueden oír "Dogs" en este link


na de las bandas progresivas más celebradas en las últimas dos décadas y media fue Sylvan. Oriundos de Alemania, a lo largo de sus diez discos en estudio desarrollaron una obra magnífica, desde su debut con Deliverance en 1999 hasta su último trabajo One to Zero, de 2021.

Su carismático cantante Marco Glühmann anuncia ahora su primer disco solista, A Fragile Present, a editarse por el sello Gentle Art of Music el próximo 14 de junio. En el álbum participarán nada menos que Steve Rothery, el guitarrista de Marillion, Billy Sherwood de Yes, Kalle Wallner, el guitarrista de RPWL, a cargo de la mayoría de las guitarras en el disco, aparte de miembros de Sylvan y RPWL.

Ya puede oírse el avance de disco en este clip de YouTube


La gacetilla del lanzamiento expresa lo siguiente:

Abandonar la zona de confort de tu propia banda para emprender nuevos caminos musicales requiere valor. A Marco Glühmann, cantante de una de las bandas alemanas de Art-Rock de más éxito, Sylvan, no le debe faltar, ya que está acostumbrado a estar en el centro de las miradas. Es una prueba de su enorme creatividad que haya aprovechado un largo descanso de su banda principal para intentar algo nuevo sin los compromisos, directrices y restricciones necesarios de sus compañeros de grupo. El resultado es un álbum fantástico, lleno de energía y espíritu, que se mueve entre el rock, el art-rock y la música pop sofisticada. Después de que sus compañeros de Sylvan Volker Söhl y Johnny Beck presentaran el año pasado el proyecto Violent Jasper, ahora recibiremos el trabajo de su líder, A Fragile Present.

Marco Glühmann compuso la mayoría de las canciones en una especie de frenesí en tan sólo unos meses, dejándose llevar libre y despreocupadamente por armonías, melodías y letras. Sólo dos canciones tienen su origen en los viejos tiempos: "Reach out" y "Black the shade out" proceden de sesiones de composición en torno a 2010; esta última incluye incluso la intro original del demo de entonces. "Estas dos canciones son una especie de ventana a mi pasado musical", dice Marco, y continúa: "En todas las demás canciones, me dejo guiar por mis emociones: las melodías vocales son en su mayoría ideas espontáneas, y las letras se escribieron en gran parte durante la grabación del primer demo, así que todo es muy personal".

Marco no sólo escribió el primer single, "My eyes are wide open", en un lapso de tiempo muy corto, sino que la mayoría de las letras también se han mantenido igual. "La letra “Lay your head on me, oh my little boy” todavía me pone la piel de gallina, porque me imagino a mí y a mi hijo aquí y siento el amor, la brevedad del momento, pero también la responsabilidad de “enviarlo” a este mundo", continúa el artista. El hecho de que esta canción en particular haya sido refinada nada menos que por el guitarrista de Marillion Steve Rothery, uno de los héroes musicales de Marco, es un detalle muy significativo y especial.

A pesar de los paralelismos naturales con Sylvan, las canciones de A Fragile Present son mucho más terrenales y a veces más rockeras. Los arreglos se reducen siempre a lo esencial y la maravillosa y muy emotiva voz de Marco Glühmann está siempre en el centro. Las ingeniosas melodías vocales inmediatamente marcan el camino del álbum, que, además de todos los elementos de rock, incluye naturalmente también las baladas, donde la voz de Marco es especialmente brillante: además de la ya mencionada "My eyes are wide open", destacan "Hear Our Voice" y la muy íntima "You are not alone". Y, por supuesto, también hay elementos proggy, por ejemplo en "Never say good-bye" o "Look at me".

Dice Marco sobre el título del álbum: "A Fragile Present refleja la fragilidad del “regalo de la vida” o del “presente transitorio”, ya sea en un contexto personal o global. No es un álbum conceptual, pero las canciones están sin embargo conectadas en cuanto a contenido, ya que esta fragilidad y el miedo a la pérdida me acompañaron en el proceso creativo".
l igual que sus compatriotas de Sylvan, RPWL se transformó en las últimas dos décadas en una de las mejores formaciones de progresivo provenientes de Alemania. Con una producción discográfica sumamente consistente, desde su magistral disco debut God Has Failed, de 2000, pasando por grandes trabajos como Beyond Man and Time (2012), Tales from Outer Space (2019) o su excelente último álbum Crime Scene (2023), sus ocho obras en estudio los instalaron como una de las más importantes agrupaciones del milenio en el mundo.

El suceso obtenido por Crime Scene los llevaría a realizar una larga gira europea por ocho países, en la cual interpretaron la totalidad de este trabajo, considerado por muchos como uno de los mejores del año.

En el texto de prensa se habla del disco de esta forma:
"En Crime Scene, la institución bávara del art-rock centró su atención en lo morboso, lo perverso, el mal en el bien, los abismos del espectro del comportamiento humano en toda su impredecible diversidad, que a veces resulta extrañamente inquietante y concluyente, si se quiere explorar.
Conceptualmente, Crime Scene desempeñó entonces lógicamente el papel central en los conciertos. Se interpretó todo el álbum -incluyendo, naturalmente, algunas canciones extra de la historia de la banda, que se remonta a 1997- acompañado de un armonioso espectáculo de luces con videoclips diseñados para las respectivas canciones. Se notaba lo mucho que se divertía la banda tanto con el concepto como con la realización sobre el escenario.
"Con RPWL, las versiones en vivo son a menudo diferentes a las del estudio, numerosas partes son mucho más extensas y a menudo improvisamos en vivo", explica el guitarrista Kalle Wallner.
La excepcional actuación en los Países Bajos fue filmada: "El Poppodium Boerderij de Zoetermeer era el lugar perfecto: gran escenario, gran iluminación, el templo holandés del prog, por así decirlo. Llevamos más de veinte años tocando allí con regularidad y tenemos una larga y amistosa relación con el local y el equipo", dice el cantante Yogi Lang.



La banda gira en torno a los actuales dos miembros fundadores, Yogi Lang y Kalle Wallner, y había experimentado un cambio en su formación en 2022: incluso antes de la producción de Crime Scene, el bajista Markus Grützner se unió a la banda y, junto con el baterista Marc Turiaux, forma una sección rítmica del más alto calibre.
El tecladista Butsch Keys y las dos cantantes Caroline von Brünken y Carmen Tannich completaron la formación en los shows.

El doble álbum en LP, CD y Blu-Ray Dolby Atmos True Live Crime contiene doce canciones:
1 Victim Of Desire
2 Red Rose
3 A Cold Spring Day In ’22
4 Life In A Cage
5 King Of The World
6 Another Life Beyond Control
7 A New World
8 Silenced
9 Unchain The Earth
10 Hole In The Sky
11 The Shadow
12 Roses (solo en Blu-ray, CD & Streaming)



encionamos en la noticia acerca del disco solista de Marco Glühmann a la banda Sylvan. Luego de algunos años de poca actividad, el grupo regresa con un nuevo lanzamiento fílmico en vivo. Grabado en la gira de este año en el Poppodium Boerderij de Zoetermeer en los Países Bajos, el show llamado Back to Live se lanzará el 12 de julio en Blu-Ray, doble LP y doble CD, aparte de estar disponible en plataformas de streaming a través del sello Gentle Art of Music/Souldfood.

El escenario es considerado como el "templo del Prog" por excelencia. "Nos sentimos muy cómodos en este escenario: un público fantástico, un equipo magnífico y profesional, y quizá la mejor comida de la escena prog", dice Glühmann. Y en la gacetilla del lanzamiento podemos leer lo siguiente:

"Los cinco músicos de Hamburgo saben cómo llevar a su público a un viaje emocional como ninguna otra banda. Un viaje lleno de extremos: a veces ruidoso, a veces tranquilo; a veces frágil, a veces rebosante de energía; a veces aparentemente sencillo, a veces complejo. Pero siempre melodioso y centrado en el protagonista del momento: ya sea el excepcional cantante Marco Glühmann, el mago del teclado Volker Söhl o el virtuoso de la guitarra Johnny Beck, que encandila al público con su grandiosa e inconfundible forma de tocar la guitarra y supone un auténtico enriquecimiento para Sylvan sobre el escenario.
La base está formada por la sección rítmica extremadamente sólida y bien afiatada, con el bajista Sebastian Harnack y el baterista Matthias Harder.

A dieciséis años desde su magnífico último álbum en vivo Leaving Backstage Sylvan decidió finalmente realizar otro álbum en concierto. Sebastian Harnack: "Especialmente después de la larga pausa en cuanto a shows y con nuestro último álbum ya editado, realmente queríamos capturar el “espíritu Sylvan” en el escenario para todos los fans".



La selección de canciones es una mezcla de lo mejor de la larga historia de la banda, aderezado con canciones del último álbum, que aún no habían podido presentar en gira por las razones mencionadas anteriormente. "Part of Me", en particular, realmente se enciende en el escenario. Aquí Sylvan

puede "dejar caer" toda la fuerza emocional, las melodías elegíacas y un fantástico solo de guitarra al final. Nunca antes habíamos visto a Sylvan así. Incluso "Trust in Yourself", del último álbum, cristalizó de repente como un auténtico suceso en vivo. ¡Qué fuerza bruta, qué grandeza bombástica! Ningún álbum de estudio puede transmitir esto, sólo puede experimentarse en directo.

Por supuesto, no hay que perderse los clásicos de Posthumous Silence: "The Colours Changed" o el propio "Posthumous Silence". Incluso después de más de 20 años, Sylvan sigue evocando este pathos, esta densidad melódica y este momento muy especial en el escenario. Esta vez, Sylvan también es más accesible, informal y directo. Siempre se percibe la intimidad con el público y la diversión tanto dentro como fuera del escenario. Sylvan ofrece aquí una prueba irrefutable de que han vuelto a los escenarios con toda su fuerza".



Pueden ver aquí el clip del tema "Trust in Yourself"



uy cada tanto nos encontramos con videos inéditos de conciertos históricos nunca antes vistos.  Con la nuevas técnicas de restauración por AI y otros medios, canales independientes han ofrecido últimamente material muy valioso para los seguidores de artistas legendarios del rock.

El fabuloso canal Genesis Museum estrenó ayer un video del tema de Genesis "Back in N.Y.C.", interpretado por Peter Gabriel el 15 de marzo de 1977 en su show de Cleveland, Estados Unidos, a poco de lanzar su excelente disco debut (Peter Gabriel I o Car).

En realidad no existe una filmación oficial, sino que un equipo de técnicos y coleccionistas trabajaron sobre el poco material disponible en super 8 y slides para reconstruir la performance de Gabriel. Más allá de sí haber muy buenos audios de consola de esta etapa de la carrera solista de Gabriel, jamás se pudo hallar buen material fílmico, a excepción de algunas apariciones televisadas como Rockpalast 1978. De allí el valor de este clip.

Se puede observar allí los miembros de la banda de Peter: Tony Levin, Allan Schwartzberg en batería, Philip Aaberg en teclados, Steve Hunter en guitarra, Larry Fast en sintetizadores y Jimmy Maelen en percusión.

También participó en esa gira como invitado nada menos que Robert Fripp, bajo el seudónimo Dusty Rhodes. Y, pese a que tocaba entre bambalinas, en el clip se lo puede ver brevemente por un segundo hacia los 3:07 del clip, por detrás de Peter.

Pueden ver el video aquí





FAIRFAXCITYMUSIC & MELLOTRONWEB CELEBRAN LOS 30.000 SUSCRIPTORES CON UNA ENTREVISTA DE LUJO CON CHESTER THOMPSON, EL LEGENDARIO BATERISTA DE GENESIS, WEATHER REPORT, PHIL COLLINS Y FRANK ZAPPA


l canal de entrevistas de YouTube acaba de superar los 30.000 suscriptores, quienes disfrutan de los más de 700 videos con entrevistas a muchos de los mejores músicos de la historia del rock.

Para festejar este acontecimiento, Claudio Bustamante tuvo el honor de entrevistar el pasado lunes 13 de mayo a Chester Thompson, el brillante baterista cuya impresionante carrera lo ha llevado a tocar con bandas legendarias como Genesis, Weather Report, Frank Zappa, Santana y los Bee Gees, entre otros. La entrevista ofrece a los espectadores una visión fascinante del talento y la trayectoria de Thompson.

Pueden verla en este link del canal:
https://www.youtube.com/watch?v=-pV7QJOfEaw&t=1072s

ace unas semanas anunciábamos la noticia del lanzamiento del nuevo disco en estudio de Colin Bass & Daniel Biro, More, la segunda colaboración entre el histórico bajista de Camel y el notable tecladista y compositor Biro luego de Still, de 2020.

Ayer 17 de mayo finalmente se lanzó el disco, y es sin dudas uno de los trabajos más delicados y bellos de los últimos tiempos. La combinación de la calidez de la voz de Colin junto con la sensibilidad de la instrumentación, que acompaña con elegancia las hermosas melodías, permite crear una atmósfera cautivante a lo largo de todo el disco. Los arreglos vocales son sencillamente magistrales, con capas de voces que se entrelazan creando pasajes de gran expresividad. No es casual que una de las mayores influencias que percibimos en el disco es la de The Beatles, y la meticulosidad de su estilo de producción se evidencia en el disco, más allá de ciertos claros guiños a ciertos recursos rítmicos y melódicos clásicos de la banda de Liverpool.

En este álbum hay un trabajo rítmico más dinámico que su obra anterior, Still, en la cual predominaban las texturas ensoñadoras. La participación en More de Andrew Latimer -un absoluto lujo- es sobria y medida, pero aporta matices expresivos únicos a los temas en los que participa. Oigan por ejemplo sus solos en "Dinner in Delphi", el final de "Deep Fake" o el emocionante "Smile of Smiles", como ejemplos de su incomparable capacidad de conmover al oyente.

More es un álbum bellísimo, un aporte sumamente valioso en la discografía de Colin Bass, quien ya nos ha entregado obras maestras como el indispensable An Outcast of the Islands. Esta segunda colaboración con Daniel Biro confirma que la dupla se afianza (de alguna manera al estilo Jon & Vangelis) complementándose inteligentemente para crear algo único. Esperemos que el dúo siga ofreciendo más álbumes en un futuro, y podamos disfrutar de la evolución de una nueva dupla creativa que ha editado uno de los discos más hermosos del año.

Pueden oír y adquirir el disco More en este link de Bandcamp
https://colinbass.bandcamp.com/album/more

Pueden ver una entrevista reciente a Colin Bass en este link del canal FairFaxcityMusic & Mellotronweb

Pueden ver una entrevista reciente a Daniel Biro en este link del canal FairFaxcityMusic & Mellotronweb

La gacetilla del lanzamiento dice lo siguiente:

Tras su debut en colaboración en 2020, Still, Colin Bass (Camel) y Daniel Biro (Mysteries of the Revolution) regresan con More, grabado en Londres y Gales y publicado por el sello Sargasso. Bass (voz, bajo, guitarra, percusión) y Biro (teclados) comparten las tareas de composición y producción de las 11 nuevas canciones originales del álbum.

La dupla estuvo sumamente complacida en dar la bienvenida al invitado especial Andy Latimer, cuya aparición única y sobresalientes contribuciones en guitarra aparecen aquí en cinco temas. Una delicia para todos los fans de Camel.

Las canciones abarcan una amplia gama de temas, desde recuerdos de la infancia y el paso del tiempo ('Back Again', 'Smile of Smiles', 'Sailor's Lament', 'I Wish') hasta temas más 'politizados' ('Hunting Game' y la épica de ocho minutos 'Deep Fake'). También hay una historia de fantasmas infames ('Ghost of a Flea'), una referencia a William Blake y sus visiones de otro mundo.

Colin Bass : voz, bajo, guitarra, percusión
Daniel Biro: teclados

Invitados especiales:

- Andrew Latimer (guitarra y flauta) en 'New Words', 'Dinner In Delphi', 'Ghost of a Flea', 'Deep Fake' y 'Smile of Smiles'

- Steve Swift (guitarra) en 'I Wish'.

Temas

1. More 4:58
2. Out Of My Head 4:51
3. New Words 4:32
4. The Hunting Game 3:28
5. Dinner in Delphi 8:21
6. I Wish 4:28
7. Back Again 4:42
8. Sailor's Lament 4:27
9. Ghost of a Flea 5:13
10. Deep Fake 8:36
11. Smile of Smiles 7:19
n el nuevo número de la revista Prog de Gran Bretaña se ha incluido el comentario del segundo disco solista de Gabriel Agudo, Tales & Thunders.
En el review el periodista Grant Moon lo analiza de esta forma:

"El multifacético artista argentino Gabriel Agudo ha cantado en varias ocasiones para The Steve Rothery Band, y el favor se ha devuelto en su ambicioso segundo álbum en solitario. Tales & Thunders (bit.ly/ GabrielAgudo) es una atractiva selección de canciones prog modernas que abarcan todo desde los aterrizajes en la luna hasta la pandemia.
Rothery toca la guitarra principal, el bajo y la batería en "Even To The Edge Of Doom"; Dave Foster y el genio del teclado Derek Sherinian se encuentran entre las otras estrellas de alto calibre en este disco gratificante y relucientemente producido, entregado con el gusto característico de Agudo".

Recordemos que Gabriel Agudo participa también en grandes discos como los dos de In Continuum, proyecto de Dave Kerzner con otros notables músicos, aparte de haber sido miembro de Bad Dreams, la estupenda banda argentina.

Pueden oír y adquirir el álbum de Gabriel en este link de Bandcamp:
https://gabrielagudo.bandcamp.com/album/tales-thunders
ldo Pinelli anuncia el lanzamiento de Nordiska Vatten, su nuevo álbum. El mismo fue grabado en su mayor parte en los estudios VICC de Suecia durante la residencia artística a la que fue invitado en 2019.

Lanzado por el sello Lizard Records bajo la denominación de Clan Aldo Pinelli, este álbum se aleja de todo lo producido por este compositor en su trayectoria. Lo ambiental y paisajístico se funde con momentos étnicos y otros del prog rock más eléctrico, incluyendo secciones orquestales.



Enteramente instrumental, la flauta -uno de los instrumentos característicos en sus álbumes- apenas participa. Tampoco se aprecia la influencia medieval y céltica que ha sido parte de su obra anteriormente.

Pinelli se hizo cargo de todos los instrumentos con las breves participaciones de Roberto Sambrizzi-ex Hábitat- en algunos tambores; Silvia Pratolongoen percusión; Carlos Bignanien teclados adicionales y Paula Dolceraen flauta.

www.aldo-pinelli.com
www.proyectosaldopinelli.bandcamp.com



Ya habíamos anunciado en esta página un tiempo atrás sobre la gira 2024 de Jon Anderson junto a The Band Geeks con su show Yes Epic Classics & More. Ayer finalmente se anunciaron algunos detalles de su inminente nuevo disco en estudio, conformado por nuevas composiciones.

True será lanzado el 23 de agosto mediante el nuevo sello de Anderson, Frontiers Music. Este trabajo incluirá 9 canciones, que se anuncian como de "sonido clásico de los 70 de Yes, así como del álbum 90125". Habrá dos temas adelanto, con el primero a estrenar a mediados de junio bajo el título de "Shine On".

Resta saber si este nuevo disco posterga la edición de otro álbum anunciado hace tiempo por el ex Yes, 1000 Hands Chapter Two. Recordemos que el primer volumen fue lanzado en marzo de 2019, y contaba con la participación de numerosos invitados de renombre, como Chris Squire, Billy Cobham, Chick Corea, Jean-Luc Ponty, Steve Howe, Alan White y muchos más.


esde unos días atrás el ex guitarrista de Pink Floyd venía posteando breves y enigmáticos audios en sus redes, a la vez que mostraba un nuevo ícono en blanco y negro de la silueta de un hombre con las manos en alto. Todo hacía pensar en un inminente anuncio formal de su nuevo disco en estudio. Y así fue.

El 24 de abril se confirmó el lanzamiento de Luck and Strange, su primer disco en estudio desde 2015, cuando publicó Rattle That Lock. Ya se puede oír el primer tema adelanto, "The Piper's Call".

Como coproductor encontramos en esta ocasión a Charlie Andrew. Dice Gilmour sobre él: “Invitamos a Charlie a casa, así que vino y escuchó algunos demos, y decía cosas como: "Bueno, ¿por qué tiene que haber un solo de guitarra aquí?" y "¿Todos hacen “fade out”? ¿No pueden algunos simplemente finalizar?". Tiene una maravillosa falta de conocimiento o respeto por este pasado mío. Es muy directo y de ninguna manera está excesivamente impresionado, y eso me encanta. Para mí eso es muy bueno, porque lo último que quieres es que la gente te muestre demasiada deferencia”.

La mayoría de las letras del álbum han sido compuestas por Polly Samson, coguionista y colaboradora de Gilmour
durante los últimos treinta años. Samson dice de la temática lírica en Luck and Strange: "Está escrito desde el punto de vista de ser mayor; la mortalidad es la constante". Gilmour agrega: "Pasamos mucho tiempo durante y después de la cuarentena hablando y pensando en ese tipo de cosas". Polly habla también de cómo fue trabajar con Charlie Andrew: "Quiere saber de qué tratan las canciones, quiere que todos los que tocan en ellas entiendan las ideas que hay en la letra, influyendo en su forma de tocar. A mí particularmente me ha encantado por esa razón».

El álbum incluye ocho temas nuevos y una versión de "Between Two Points", de The Montgolfier Brothers, y cuenta con ilustraciones y fotografías del célebre artista Anton Corbijn.

Entre los músicos que colaboran en el disco se encuentran Guy Pratt y Tom Herbert al bajo, Adam Betts, Steve Gadd y Steve DiStanislao en batería, Rob Gentry y Roger Eno en los teclados y Will Gardner en los arreglos de cuerda y coros. En el tema que da título al disco también participa el fallecido tecladista de Pink Floyd Richard Wright, grabado en 2007 en una jam en un granero en casa de David.

Luck and Strange
se lanzará el día 6 de septiembre, en diferentes formatos.


l histórico tecladista de la Electric Light Orchestra Richard Tandy murió hoy 1 de mayo, a los 76 años. El líder de la banda Jeff Lynne posteó la noticia en sus redes con este mensaje:

Con gran tristeza les comparto la noticia del fallecimiento de mi viejo colaborador y querido amigo Richard Tandy. Fue un músico y un amigo extraordinario, y conservaré el recuerdo de toda una vida juntos. 
Envío todo mi cariño a Sheila y a la familia Tandy.

Jeff Lynne

Richard se unió a la ELO desde el segundo disco ELO 2, poco después de la partida de Roy Wood, aunque ya había participado en conciertos de la banda. Su trabajo en los teclados sería parte esencial del sonido del grupo, y continuaría al lado de Jeff Lynne mucho después de la disolución de la ELO en 1987, luego de la edición del disco Balance of Power.

Tandy sería el único ex miembro en participar del álbum regreso Zoom, de 2001, e incluso fue miembro de la banda cuando presentó aquel trabajo en un puñado de shows (como se puede ver en el DVD Zoom Tour Live). Luego participaría en el último disco de la Jeff Lynne's ELO, From Out of Nowhere, de 2019, con el solo del tema "One More Time". También participó en el primer disco solista de Lynne Armchair Theatre, de 1990.

En cuanto a su obra fuera de la ELO, podemos mencionar el álbum conceptual Earthrise de 1985, como la Tandy Morgan Band, junto a Dave Morgan y Martin Smith, en el cual tocaron músicos como Kevin Peek (Sky), Mike Giles (King Crimson), Graham Preskett (Mott the Hoople) y muchos más.


a legendaria banda sueca de folk-fusión-rock progresivo Kaipa regresa en junio de 2024 con su 15º álbum de estudio Sommargryningsljus. El álbum contiene ocho temas que retratan un viaje nocturno desde el crepúsculo hasta el amanecer, con los dos primeros temas representando el crepúsculo y los dos últimos indicando el amanecer. Esta odisea nocturna puede verse como una metáfora del estado entre la muerte y el renacimiento, o como una alegoría de la vida contada al revés.

Como bonus track se incluye "Sommargryningsljus (single edit)", donde se puede escuchar la canción completa tal y como fue escrita originalmente, incluyendo "Sommarskymningsljus".
En el verano de 1964 comenzó la carrera musical de Hans Lundin cuando se convirtió en miembro de su primera banda como organista y cantante. Dice que los años siguientes fueron “la mejor educación que pude recibir”. Nueve años después, en 1973, formó el grupo Kaipa.

Ahora, tras 60 años de carrera, él y sus actuales compañeros de banda Per Nilsson, Jonas Reingold, Darby Todd, Patrik Lundström y Aleena Gibson se enorgullecen de anunciar el lanzamiento del 15º álbum de estudio de Kaipa, Sommargryningsljus (Summer Dawn Light).

“A whispering dawn the sun's on its way to open up a brand new day out of the shadows of the night” es la frase que abre la canción "Songs in Our Hands".

El tema del amanecer siempre ha estado muy presente en las composiciones de Hans Lundin. En el álbum de debut autotitulado, publicado en 1975, hace 49 años, escribió sobre ello en la canción ”Se Var Morgon Gry”. También en las canciones “Dagens Port” y “Visa I Sommaren” de los siguientes álbumes volvió sobre este tema. Con el nuevo álbum cierra el círculo y vuelve al punto de partida.

Las estructuras básicas de dos de las canciones del álbum ("Seven Birds" y "Spiderweb Train") fueron escritas originalmente a finales de los 90. El mismo período en el que se escribieron las canciones del álbum de regreso de Kaipa, Notes from the Past (2002).

Hans comenta: "Encontré dos viejas canciones instrumentales largas que me gustaron mucho. Sólo tenía las canciones mezcladas en una cinta de casete. Cuando las grabé, utilizaba un ordenador Atari y el programa Notator de Logic, con el que podía grabar archivos midi dirigidos a todos mis teclados. Las canciones se guardaban en un disquete. Conseguí transferir estos archivos midi a mi moderno sistema de grabación y, poco a poco, pude volver a componer estas viejas canciones. Tuve que desempolvar un par de viejos sintetizadores, que hacía muchos años que no utilizaba, para encontrar algunos de los sonidos originales que usaba en aquella época. Edité las canciones, eliminé algunas partes y


escribí algunos puentes nuevos. También decidí utilizar algunas de las melodías instrumentales como pistas vocales y escribí letras. Una de las canciones se llamaba "Seven Birds" y me inspiró para escribir letras en las que pudiera mantener el título intacto. Algunos de los solos de sintetizador de estas pistas están grabados en los años 90.

Trabajar con estas canciones fue realmente divertido e inspirador y sentí que estaba construyendo un puente entre el pasado y el futuro, lo viejo y lo nuevo. Este es el décimo álbum de Kaipa en Inside Out y creo que es lógico celebrarlo con dos canciones que son como un crisol de culturas, nacidas hace unos 25 años y vestidas de éxito en la actualidad".

Temas:
1. Sommarskymningsljus 1:30
2. Seven Birds 9:50
3. Like Thousand Dawns 11:08
4. Revelationview 9:28
5. Chased by Wolves and Burned by the Sun 10:17
6. Spiderweb Train 15:29
7. Songs in Our Hands 13:00
8. Sommargryningsljus 3:58

Bonus track
Sommargryningsljus
(single edit) 5:24

l excelente sello argentino Fonocal anunció tres de las reediciones más largamente esperadas por los coleccionistas del rock clásico nacional. Se trata del primer y último disco de Pastoral, Libertad Pastoral (1973) y Generación (1982), más el muy buen disco solista de Miguel Angel Erausquín, Hacia la Libertad. Estas ediciones se lanzarán el próximo 3 de mayo.

La gacetilla de Fonocal expresa lo siguiente: Qué bueno poder presentar hoy estos tres discos que dan un cierre a todo el material del dúo como esta producción de Miguel Ángel, más allá de lo que todos conocen, en este caso pudimos agregar bonus track en los tres discos. En el caso de Pastoral Libertad Pastoral agregamos dos temas “Vicente Marrón” y “Manchas de Humedad” (o “Tres manchas de humedad” hay un pequeño debate al respecto), y una versión de radio de “Libertad Pastoral”.

En el Caso de Generación tuvimos una sorpresa que no esperábamos, Alejandro, antes de partir de gira, dejó en un papel un tema nuevo letra y con los acordes musicales. Eso llegó a manos de Flavio Schiavón quien, junto a su hermano, hicieron una edición digital y subieron a las redes. Al tema le pusieron “Para Alejandro” pero en este caso, Miguel Ángel nos dio el regalo con moño y todo, ya que grabó el tema con su voz y es un tesoro que no podíamos dejar de poner; guitarras de Flavio y su hermano y coros hicieron una versión del tema único.

En el caso del CD de Miguel, agregamos una versión de “Girasoles de Papel en Reggae”, y el tema instrumental “Escala en Río”.
Unos días atrás se dio a conocer la noticia de una extensa gira por los Estados Unidos de Deep Purple, con Yes como banda invitada. Y ahora se anunció la edición de un nuevo disco en estudio llamado =1, su trabajo número 23 en estudio y sucesor de Turning to Crime, de 2021. Este será el primer disco en el cual participa el guitarrista Simon McBride, quien reemplazó al notable Steve Morse en 2022, y será editado el 19 de julio.

La explicación de la banda respecto a la razón del particular título del álbum es la siguiente: "Deep Purple es más que sus miembros y "=1" expresa la esencia y la actitud de su encarnación de los 70 posiblemente más que ningún otro álbum de los últimos tiempos. Con el legendario Bob Ezrin de nuevo como productor, el disco evoca el sonido clásico de la banda pionera, sin recurrir a la nostalgia.
El enigmático título "=1" simboliza la idea de que en un mundo cada vez más complejo, todo acaba por simplificarse en una única esencia unificada. Todo es igual a uno".

El 30 de abril se podra oír el primer single de =1, aunque no se ha anunciado cuál de los temas de álbum será.

Track list:
01. Show Me
02. A Bit On The Side
03. Sharp Shooter
04. Portable Door
05. Old-Fangled Thing
06. If I Were You
07. Pictures Of You
08. I’m Saying Nothin’
09. Lazy Sod
10. Now You’re Talkin’
11. No Money To Burn
12. I’ll Catch You
13. Bleeding Obvious
l canal de YouTube Fairfaxcitymusic & Mellotronweb ha alcanzado a inicios de esta semana los 20.000 suscriptores, y ya superó los 22.000. Este espacio cultural y periodístico, creado por Claudio Bustamante en los Estados Unidos, cuenta ya con más de 700 videos, incluyendo extensas entrevistas exclusivas con algunos de los más destacados artistas de diversos géneros musicales.

Dice Claudio "Estoy muy agradecido con la gente que se suscribe al canal y se da el tiempo de ver las entrevistas. Se vienen notas muy buenas en las próximas semanas, por lo cual los invito a suscribirse al canal en YouTube. También hay que mencionar a mi amigo y compañero de batalla Andrés Valle por toda su ayuda y apoyo para que este proyecto salga adelante".



En los últimos meses Claudio ha realizado notas muy interesantes con músicos como Loreena McKennitt, Jerry Marotta (baterista de los primeros discos de Peter Gabriel), Oliver Wakeman, Rosa Cedrón (Luar Na Lubre), Toby Amies (director del film oficial de King Crimson), David Singleton (Discipline Global Mobile), Colin Bass (Camel), Daniel Biro, German Vergara (Aisles), Nikki Lamborn (Mike Oldfield) y muchos otros.

Claudio ha estado recientemente en Inglaterra y España presenciando una gran cantidad de shows y estableciendo contactos para futuras entrevistas. Ha visto así a 10cc, Moya Brennan (Clannad) y ha visitado a Stephen W Tayler en Real World Studios (uno de los más importantes expertos en mezclas y sonido actuales).

También se reunió con Lenny Zakatek (Alan Parsons), quien le contó planes muy interesantes respecto a proyectos futuros; tuvo un encuentro con el baterista de Dead Can Dance Peter Ulrich, vio el fabuloso show de Phil Manzanera junto a los ex Roxy Music Paul Thompson y Andy Mackay, asistió a un gran concierto de Hooverphonic y al del proyecto español Opus One y su espectacular tributo en vivo a Mike Oldfield en Madrid, en el cual participaron Barry Palmer (Triumvirat), Maggie Reilly, Anita Hegerland, Rob Reed (Magenta, Cyan) y muchos más.


Algunos de estos rutilantes nombres realizarán en los próximos meses entrevistas exclusivas para el canal de YouTube, y para estos días están planeadas charlas con Phil Manzanera, Cara Dillon (Oldfield), Baila Nova y Tim Blake.

Claudio nos cuenta acerca de su reciente experiencia: "Estoy muy interesado en conocer todos los aspectos de la música, por lo cual me dio mucha satisfacción estar con Opus One un par de días en Madrid viendo como funciona todo detrás del escenario".



Y agrega: "También voy a tener la oportunidad de  viajar con algunos músicos en el bus un par de días en septiembre. Así podré conocer realmente cómo es "estar en gira". En realidad, estoy muy agradecido a cada músico que me ha dedicado una o dos horas de sus vidas para hablar con un desconocido".

Recordemos que en el canal pueden encontrar entrevistas con artistas como Steve Hackett, Annie Haslam, David Paton, Stuart Elliott, Anthony Phillips, Nick Barrett, Jonas Reingold, Simon Phillips, Lisa Gerrard, Derek Shulman, Gustavo Montesano (Crucis), Ton Scherpenzeel (Kayak y Camel), Nad Sylvan, David Cross, David Arkenstone, Sally Woolfson, Dave Kerzner y muchos más.

Pueden acceder al canal y suscribirse en este link.


ocas horas atrás Claudio realizó una nota para el canal FairfaxCityMusic & Mellotronweb con el brillante baterista Pat Mastelotto. Miembro de bandas tan diversas como Mr. Mister, King Crimson, Stick Men, TU-NER, O.R.K y colaborador de XTC, entre tantas otras, su trabajo percusivo posee una personalidad absolutamente distintiva.

Pueden ver la entrevista en este link.
l legendario vocalista, compositor y co-fundador de 10cc Graham Gouldman anunció la edición de su nuevo disco I Have Notes para el 5 de julio, a través del sello Lojinx. Como invitados encontraremos nada menos que a Brian May, Hank Marvin, Albert Lee y Ringo Starr, entre otros.

En la página de Graham se puede leer lo siguiente acerca del disco: “I Have Notes posee una amplia paleta de estilos y texturas musicales, reflejando la naturaleza diversa del catálogo de Gouldman. Desde la apertura coral de la balada espacial literal "Floating In Heaven" (con Brian May), que recuerda a "I’m Not In Love", hasta el encantador vals romántico de "When You Find Love" (con Hank Marvin). El álbum también presenta la exuberante alegría infantil de "Play Me", el pícaro swing festivo de "Christmas Affair" (con Beth Nielsen Chapman) hasta el cierre del Lado A, el descarado "Couldn’t Love You More" inspirado en los Beatles (con Ringo Starr).

El Lado B comienza con el pop extremadamente pegajoso de "It’s Time For Me To Go", seguido por el toque country de "Don’t Tell Lies". La confesional "I’m Lazy", perdida hace mucho tiempo en la era de 10cc, conduce a la paleta instrumental de "Celestial Light", seguida por un regreso al tono country con "Say You Love Me Tonight" (con Albert Lee). El álbum cierra con una enérgica actuación en vivo de "Heart Full Of Soul", con una banda de estrellas - Brian May y Ron "Bumblefoot" Thal en la guitarra, Derek Sherinian en los teclados, Ric Fierabracci en el bajo y Simon Phillips en la batería.

Después de haber trabajado con el desaparecido Storm Thorgerson, de Hipgnosis, durante muchos años en las portadas de 10cc, Gouldman ha continuado la colaboración a través de Peter Curzon en StormStudios para la portada de I Have Notes: “El arte de la portada funciona maravillosamente, creo", entusiasma Gouldman. “Podés entenderla, o tal vez no. Pero sabés que algo interesante está sucediendo".

Ya pueden oír el tema adelanto “We’re Alive” en nuestro playlist de Mellotron



Lo que promete ser un proyecto verdaderamente espectacular ofrecerá su primer show el 17 de septiembre próximo en Humphrey's Concerts By The Bay de San Diego. Beat es el nombre de la banda que estará formada por Adrian Belew, Tony Levin, Steve Vai y el baterista de Tool, Danny Carey. Ellos interpretarán el material de la trilogía de discos de King Crimson de los 80s, o sea Discipline, Beat y Three of a Perfect Pair.

El mismo Fripp avaló la idea, y afirmó recientemente en sus redes: "Este es el proyecto sobre el que Adrian Belew me llamó el otoño pasado, un proyecto que apoyo y aliento plenamente, y que discutí con Steve Vai recientemente en McCabes en Santa Mónica (3 de marzo de 2024). Incluso sugerí el nombre."



Jeff Lynne
anunció la gira final de su Jeff Lynne's ELO para los meses de agosto, septiembre y octubre, a realizarse por Norteamérica. The Over and Out Tour dará comienzo en Palms Springs en sábado 24 de agosto y culminará el 25 de octubre en Los Angeles. La última gira de Lynne había tenido lugar en 2018, debiendo cancelarse la planeada From Out of Nowhere Tour de octubre de 2020, debido a la pandemia.

Por el momento no está anunciado el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico, siendo hasta ahora el último From Out of Nowhere, editado el 1 de noviembre de 2019.

La última presentación de ELO tuvo lugar en noviembre de 2023, cuando la banda se presentó en el 12 de ese mes en el VetsAid junto a Joe Walsh, War on Drugs y Flaming Lips.
 
a clásica banda Nektar edita un nuevo disco en vivo, en homenaje a su baterista y miembro fundador Ron Howden. Journey To The Other Side - Live At The Dunellen Theatre June 10, 2023 incluye 2CDs y Blu-Ray con una grabación de 5 cámaras, a lo largo de dos horas y media, y abarca toda la carrera de la banda con clásicos como “Remember the Future Parts 1 & 2,” “A Tab in the Ocean” y muchos más.

Pueden ver el video “Drifting” aquí: https://www.youtube.com/watch?v=EUVH_5kOKKQ

Esta grabación se dedica a la memoria de Howden, quien murió a los 78 años el 29 de septiembre de 2023. Como afirma el miembro fundador Derek “Mo” Moore, “Creo que disfrutarán de ser parte de la gira del 50º aniversario de Nektar, y estamos felices de haber grabado esta actuación. Descansa en paz Ron.”

La banda está actualmente trabajando en su próxima trilogía Mission to Mars. La primera parte está programada para ser lanzada a principios de junio, para coincidir con la gira de la banda que arranca en New Jersey el 7 de dicho mes.

 




l excelente sello argentino Fonocal anuncia la edición de un disco doble en vivo de una de las mayores leyendas del rock argentino, Héctor Starc. Ex miembro de Aquelarre y Tántor, entre muchos otros grupos, el guitarrista realizó en 2019 un show en el CCK en el cual repasó temas emblemáticos de su carrera. Y este nuevo álbum da testimonio de aquella inolvidable noche, en la cual desfilaron grandes artistas invitados como Rodolfo García, Emilio Del Guercio, Babú Cerviño, Leo Sujatovich, Marcelo Torres y Machi Rufino.

Los temas serán:
CD 1
1. Bocados de amor
2. Recién tiré
3. Thomas fuerza
4. Ese viento
5. Aniñada
6. Dame tiempo
7. Tontos
8. Canto cetrino
9. Violencia en el parque
10. Nadie juega con mi libertad

CD 2

1. Steve
2. Perder para sumar
3. De algo hay que morir
4. Nierdernwhoren
5. Llama siempre
6. Toda la noche
7. Mágico y natural
8. Aventura en el árbol

La gacetilla del sello dice lo siguiente:

Héctor Starc nació en Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, el 1 de julio de 1950. Hijo de padre aviador, su infancia transcurrió principalmente en Tres Arroyos y en la ciudad de Pergamino. En el año 1963, a la edad de trece años, su padre muere y se va vivir a la Ciudad de Buenos Aires con su madre, e ingresa al Colegio Militar como cadete.

Un día escucha una guitarra eléctrica en la radio y queda fascinado por ese sonido. A la edad de quince años, le regalan la primera guitarra eléctrica. Inicialmente, Starc tomó algunas clases de guitarra, pero su formación fue de forma autodidacta. Starc es zurdo, sin embargo, no había guitarras eléctricas aún para zurdos en esa época; por lo que tuvo que aprender del lado diestro para poder tocar. Debutó como músico a la edad de quince años. Su educación comenzó en el Liceo Militar General San Martín, de donde lo echaron por "músico". Después ingresó en el Instituto Flores de Floresta en el cual obtuvo su título de bachiller.

Starc fue influenciado por guitarristas como Hank Marvin (de The Shadows), Keith Richards (de The Rolling Stones), The Ventures, Ritchie Blackmore (de Deep Purple), Eric Clapton (de Cream), Jimi Hendrix y Peter Green. Siempre arduo amante de las guitarras Fender, Starc colecciona una gran variedad de guitarras Fender. Su debut musical ocurrió el 4 de septiembre de 1965; donde formaba parte de los clásicos grupos de barrio. Starc pasó por varias agrupaciones: Los Walkers, Alta Tensión, Los Pop Singers, Trieste y Aquelarre, grupo con el cual permaneció cuatro años en España, para más tarde, al regresar a su país natal y tras su breve paso por el grupo Tantor, centrarse siempre como guitarrista de rock y blues clásicos.

Carrera con Aquelarre
En 1970, se separa la banda Almendra. Con la separación de Almendra, surge el nacimiento de tres nuevas agrupaciones formadas por ex integrantes de aquel mítico grupo y Aquelarre fue una de ellas. Integrada por dos ex-Almendra; Rodolfo García (batería) y Emilio del Guercio (bajo y voz), Hugo González Neira (teclados) y Starc (guitarra y voz), Aquelarre editó cuatro trabajos discográficos de larga duración y un simple entre 1972 y 1975 y tres discos posteriormente, y fue una de las bandas más representativas de esa época en la Argentina, años en los que el rock se vestía de psicodelia, surrealismo y era llamado rock progresivo.
Al final de su carrera, los músicos de Aquelarre viajaron a España en búsqueda de nuevos horizontes para su música. Finalizada la etapa en España, los miembros de Aquelarre regresaron a la Argentina, donde realizaron un concierto despedida en el Luna Park, ya sin su formación inicial, debido a que González Neira se quedó en España siendo reemplazado por el músico Carlos Cutaia.

Carrera con Tantor
A fines de la década del setenta junto con Carlos Alberto Rufino y Rodolfo García formó la banda de jazz rock Tantor; con los que grabó dos álbumes de larga duración: Tantor (1979) y Mágico y natural (1982) ( CD reditado en Fonocal )  este último con Marcelo Torres en bajo y Babú Cerviño en teclados y voz. Luego de la separación de Tantor, Starc se retira de la música por unos años.

Retorno de Aquelarre
En diciembre de 1996, Aquelarre se presentó en el marco de la muestra Rock nacional: 30 años, organizada por Rodolfo García. Ese acontecimiento restableció el vínculo entre los integrantes del grupo y los impulsó a iniciar una larga serie de ensayos privados en la casa del propio García. El resultado fueron cuatro funciones en el Teatro Presidente Alvear en diciembre de 1998, durante las cuales se grabó el material que integraría Corazones del lado del fuego. En 1999 se presentaron cinco veces en el Teatro Maipo Paralelamente forma su proyecto llamado Héctor Starc Trío; con Machi Madco bajo y Gustavo Ciardi batería. Con este proyecto tuvieron el apoyo de Lito Vitale
                               
El 23 de octubre de 2004, Starc festejó sus cuarenta años de trayectoria con un show que estuvo plagado de invitados y que tuvo su momento más emotivo con la reunión de Aquelarre. En 2010 apareció en el film Pájaros volando, como guitarrista de la banda ficticia Dientes de Limón. En donde comparte con músicos contemporáneos a él como Ciro Fogliatta, Willy Quiroga, Miguel Zavaleta y Claudia Puyó.

Entre 2016 y 2017 siguió promocionando su disco con la nueva banda: Starc y los Repartidores. La banda estaba integrada por: Héctor Starc (guitarra y voz), Javier Fernández Quinteros (guitarra), Javier Fernández (bajo) y Diego Hiriart (batería). Cerró el ciclo de presentación de su disco con un concierto en la Usina del Arte el 3 de agosto de 2017, donde participaron de invitados: Emilio del Guercio, Rodolfo García y Rafael Nasta. Últimamente, y a partir del año 2022, Starc está narrando en capítulos, a través de una conocida red social, anécdotas curiosas y divertidas acerca de su vida como músico.

Y esta producción en vivo fue un show en el CCK en noviembre de 2019.
n la historia del rock progresivo sinfónico hubo muchas bandas que lanzaron muy buenos trabajos pero que, por diferentes razones, no trascendieron a la altura de lo que merecían. Una de ellas fue Mandalaband. Esta agrupación inglesa fue formada en 1974, y estaba liderada por el brillante compositor, tecladista, ingeniero y productor Dave Rohl.

Su primer álbum homónimo conceptual aparecería en 1974 a través de Chrysalis, y ofrecía un refinado sonido sinfónico, de suma elaboración, conteniendo la suite en cuatro movimientos "Om Mani Padme Hum", inspirada por la resistencia de los tibetanos a la invasión china de los 50s.



Sin embargo, la banda se disuelve poco después, derivando paulatinamente en la creación de Sad Café, el grupo del que surgiría Paul Young, futuro vocalista de Mike & Mechanics. El sello Chrysalis había registrado el nombre Mandalaband, y propone a Rohl la concreción de un segundo álbum del proyecto. Y lo que había comenzado con la idea de ser una trilogía basada en "Lord of the Rings", y utilizada como banda de sonido de un film que no se llegaría a concretar acerca de la fantástica triología de Tolkien, pasaría a ser el segundo disco de Mandalaband, el notable The Eye of the Wendor: Prophecies, aparecido en 1978.La estructura musical de esta obra poseía estrecha relación con los trabajos iniciales de The Alan Parsons Project o The War of the Worlds de Jeff Wayne, en cuanto a que aparecían músicos muy prestigiosos de diversos gñeneros interpretando los roles de la historia.



En The Eye of the Wonder encontramos nombres como Justin Hayward (Moody Blues), Eric Stewart, Graham Gouldman, Kevin Godley y Lol Creme (los cuatro miembros originales de 10cc), Maddy Prior (Steeleye Span), Wooly Wolstenholme y Les Holroyd (Barclay James Harvest), Noel Redding (Jimi Hendrix), Paul Young (Sad Cafe) y muchos más.  

Estos dos históricos álbumes son relanzandos ahora en un atractivo box set de 4 CDs llamado Legacy: The Story of Mandaland 1975-1978 , incluyendo el remaster a partir de las cintas originales de los dos discos, una mezcla nueva de 2024 realizada por el mismo Dave Rohl de ambos trabajos, más nueve temas inéditos como bonus tracks. Esto se presenta en una caja clamshell con nuevos textos y fotos inéditas.

Rohl desarrollaría luego una notable carrera como egiptólogo, escribiendo una gran cantidad de libros de divulgación sobre estos temas. Regresaría con Mandalaband recién en 2009, cuando edita Mandalaband III: BC Ancestors, junto al ex tecladista de Barclay, Wooly Wolstenholme, y Marc Atkinson (Riversea, Moon Halo), editando el cuarto disco en 2011, Mandalaband IV: AD- Sangreal.

OÍR MANDALABAND
OÍR EYE OF THE WENDOR
OÍR MANDALABAND III
 
ace poco más de un año, compartimos con ustedes la noticia sobre la extensa entrevista realizada a Colin Bass por Claudio Bustamante, de FairfaxCityMusic & Mellotronweb YouTube Channel. La charla completa con el histórico bajista de Camel se encuentra disponible en este enlace.

Recientemente, el lunes 29 de enero, Claudio llevó a cabo otra fascinante conversación con Colin, quien se encuentra a punto de lanzar su segundo trabajo junto a Daniel Biro. En esta nueva entrevista, Colin repasa su extensa trayectoria musical, comenzando en los años 80 con 3 Mustaphas 3, abarcando su antológico álbum en solitario An Outcast of the Islands y explorando sus otras producciones en solitario, así como sus colaboraciones con artistas como Amarok, Laughing Stock, Karfagen, entre otros.

La entrevista completa está disponible en este enlace del canal, donde también se puede activar la opción de subtítulos en español para una mejor comprensión. ¡No se la pierdan!
También pueden ver la entrevista aquí:



El disco se llamará More, y este es el arte de tapa:
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El domingo 7 de junio fui entrevistado por el periodista y productor Marcelo Lamela, creador del proyecto Rock Is Here, quien se encuentra actualmente desarrollando su actividad en Londres. Hablamos sobre diversos temas del rock progresivo y clásico, a lo largo de casi una hora. Les comparto aquí el link para poder observar la nota en su cuenta de Instagram.

Rock is Here Instagram


 
Quiero agradecerle mucho a Marcelo por esta invitación a participar del mundo de Rock Is Here. Fue un gran honor.  
El 29 de mayo fui entrevistado por el gran conductor, actor, productor y cineasta -entre tantas cosas más - Sebastián De Caro para su programa "Un Mundo Feliz".

Hablamos sobre nuestra pasión por los discos, las ediciones especiales, el arte, los melómanos, Mellotronweb, Discover, el impacto del streaming en la industria y muchos cosas más con las que tantos de ustedes se sentirán identificados.

Muchísimas gracias a Sebastián por su invitación, muy buena onda y generosidad.

Aquí está el audio de la nota.
https://bit.ly/3gDJAde







El 29 de octubre de 2018 fuimos gentilmente invitados
por Julio Guichet y su excelente equipo de HistoRock
a charlar sobre las carreras solistas de las bandas
progresivas clásicas, y repasar los estupendos
shows de Camel y David Crosby recientemente
realizados en Inglaterra como cierre de sus giras.


El programa ya está subido al canal de
YouTube de HistoRock y pueden verlo en este link:

HistoRock Nº 346
Solistas del Progresivo
y Shows 2018 en UK
por Andrés Valle


Muchísimas gracias a los queridos integrantes
de este estupendo programa por esta nueva invitación.

El viernes 29 de noviembre Canal 9 emitió una nota muy interesante acerca de los 40 años del álbum The Wall de Pink Floyd, en su noticiero nocturno TL9.

En Discover tuvimos el honor de ser entrevistados para ella por la periodista Andrea Duplá, y juntos repasamos el origen del histórico disco, cómo surgió la inspiración en Roger Waters, la importancia de The Wall en el contexto de la industria musical de fines de la década del '70 y detalles del impacto cultural de uno de los más trascendentes discos de la historia del rock.

Aquí les dejamos el link al video
completo de la nota, donde también
encontramos el aporte del legendario
Quique Prosen, creador de Aspen 102.3



Nota: Para poder visualizarlo con la música de Pink Floyd utilizada en el informe recomendamos bajar el archivo del video y verlo con QuickTime Player.

Queremos agradecer enormemente a Andrea (@DuplaAndrea en Twitter, @andreadupla en Instagram) por su amabilidad y generosidad en la realización de la entrevista y en su visita a Discover.